Kamala Harris y su compañero de formula, Tim Walz, de seguro agradecen el apoyo de Taylor Swift. Pero el respaldo de figuras famosas solo influencia a determinados votantes.
Carla Bleiker / DW
El apoyo de los famosos a los candidatos se ha vuelto algo usual en las elecciones estadounidenses. De Seguro, los políticos se alegran de recibir respaldo, pero esos gestos no suelen tener gran impacto. A menos que provengan de la cantante Taylor Swift.
La estrella pop expresó en Instagram su apoyo a la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, después del debate que sostuvo en TV con su rival republicano, Donald Trump.
La noticia tuvo casi tanta repercusión como el propio debate. ¿Por qué las palabras de una cantante tienen tanta relevancia como para llevar a Trump a publicar «¡Odio a Taylor Swift!” en su plataforma de redes sociales Truth Social?
¿Puede Swift marcar la diferencia?
«En unas elecciones reñidas, (el apoyo de Swift) podría ser muy importante”, indica a DW Richard Longoria, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Texas Valle del Río Grande, en un correo electrónico.
Una mirada a las cifras lo confirma. Además de su apoyo, Swift publicó una historia de Instagram en la que animaba a sus seguidores a registrarse para votar. El enlace al sitio web no partidista vote.gov que compartió recibió más de 405.000 visitas en un día (las historias de Instagram desaparecen 24 horas después de su publicación).
Eso no significa que Swift consiguiera que 405.000 personas se inscribieran para votar. Pero incluso si sólo la mitad de ellas lo hicieran, eso ya tendría impacto. «Si convence a sus seguidores de registrarse y apoyar a Kamala Harris, esas cifras podrían ser significativas”, afirma Longoria, y explica: «Para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un candidato necesita ganar un número suficiente de estados. Unos pocos miles de votos en unos pocos estados podrían marcar la diferencia entre ganar y perder”.
Llegada a los que no se interesan en política
La declaración de Taylor Swift no influirá en los partidarios acérrimos de Trump. Pero podría motivar a personas que normalmente se quedarían en casa el día de las elecciones.
Esto es especialmente significativo, ya que muchos de los seguidores de la estrella pop son jóvenes, y millones de votantes de la Generación Z podrán acudir a las urnas por primera vez en su vida en estas elecciones.
Los gestos de famosos como Taylor Swift «también son percibidos por personas que no están interesadas en la política y toman poca o ninguna nota de la cobertura mediática de las elecciones”, dicen a DW las expertas en comunicación Cordula Nitsch y Katja Friedrich. Ambas agregan que «Taylor Swift tiene 284 millones de seguidores en Instagram. Y apoyos como este, a menudo sirven de gancho para seguir informando en los medios de comunicación y llegar así a una audiencia aún mayor”.
Un respaldo que puede inclinar la balanza
La capacidad de movilización de la cantante quedó patente el año pasado. En el Día Nacional del Registro de Votantes de 2023, Swift también había compartido un breve mensaje a través de Instagram, animando a sus seguidores a inscribirse. Vote.org informó que ese día hubo 35.252 nuevas inscripciones, una cifra un 23 por ciento superior a la de la misma jornada del año previo, aunque no se puede determinar realmente en qué medida influyó la estrella.
Ha habido casos en los que las declaraciones de famosos han tenido un presunto impacto. Por ejemplo, se consideró importante el respaldo que entregó la presentadora de televisión Oprah Winfrey a Barack Obama en las elecciones de 2008. Sin embargo, ese tipo de espaldarazos no suele incidir en el comportamiento de quienes ya han decidido por quién votar.
«Los apoyos atraen mucha atención, pero no influyen en los votantes que tienen una opinión política sólida”, afirman Nitsch y Friedrich. «Pero cuando hay un gran número de votantes indecisos y los candidatos están empatados, ese respaldo puede ser lo que incline la balanza”. (ers/ms)
Fuente: DW