FORRAJE TORIVIO / THE CONVERSATION
“En 1492, Colón navegó por el océano azul”.
Es posible que hayas oído eso en la escuela. La rima hace que sea más fácil recordar que 1492 fue el año en que un explorador italiano llamado Cristóbal Colón zarpó de España y desembarcó en una cadena de islas cerca de la actual Florida llamada «Antillas».
Los europeos llamaron a la enorme masa de tierra que ahora conocemos como América del Norte y América del Sur el «Nuevo Mundo» porque, antes de finales del siglo XV, nadie en el lado este del Océano Atlántico sabía siquiera que existía. Unos pocos exploradores vikingos habían llegado a las Américas cientos de años antes, pero se sabe poco sobre sus visitas.
Desde el punto de vista de los europeos, Colón había descubierto algo nuevo. Pero para millones de nativos o indígenas que ya vivían allí, el “Nuevo Mundo” no era nada nuevo .
Conectado al lugar
En los términos más básicos, si una persona o un grupo de personas es indígena se reduce a dónde vivieron sus antepasados y cuánto tiempo vivieron allí .
Las personas se consideran indígenas de un determinado lugar cuando sus antepasados existieron y prosperaron en ese lugar desde tiempos inmemoriales, básicamente, durante más tiempo del que nadie puede recordar, o antes de que las personas comenzaran a llevar registros históricos escritos.
Los pueblos indígenas son los habitantes originales de un área determinada. Sus aldeas y territorios fueron los primeros en establecerse en un lugar en particular y existieron mucho antes de que existieran las ciudades, estados o países modernos.
Identidad cultural
Se estima que hay 476 millones de indígenas en unos 5.000 grupos indígenas repartidos por todo el mundo. Viven en casi todos los rincones del mundo, incluido el Ártico helado en el norte de Canadá y Alaska , las llanuras de los EE . UU ., las montañas y selvas tropicales de América Latina , las islas del Océano Pacífico y en toda Europa, Asia, África, Australia, Nueva Zelanda y casi cualquier otro lugar donde viva la gente, incluidas las principales ciudades.
Cada uno de esos grupos únicos tiene profundas conexiones históricas con una parte particular del mundo. Y sus experiencias han producido tantas culturas únicas.
El lugar donde vive, especialmente si su familia ha vivido allí durante siglos, puede tener un gran impacto en su forma de vida. Da forma a cosas como el tipo de hogar en el que vives, la comida que comes, cómo cocinas e incluso cosas como cómo y a quién veneras en tu religión.
Por ejemplo, la ascendencia indígena de mi padre proviene de las tribus comanche , kiowa y cherokee . Los comanches viajaron mucho, a través de una amplia extensión de tierra desde Canadá en el norte hasta las selvas de América del Sur.
Aprendieron a seguir la migración de los búfalos , que era su principal fuente de alimentación. Y desarrollaron técnicas que facilitaron los viajes, como la creación de refugios móviles llamados tipis que podían montarse, desmontarse y transportarse fácilmente de un lugar a otro.
Mi madre creció en una comunidad indígena conocida como Taos Pueblo . La gente de Taos Pueblo permanecía todo el año en la misma área del norte de Nuevo México, que albergaba vastas cadenas montañosas y ríos caudalosos. Como la gente de Taos Pueblo no tenía que moverse tanto, construyeron grandes edificios de adobe , o ladrillos de barro cocido, que tenían varios pisos de altura y no se podían mover.
Si bien ser indígena es una cuestión de ascendencia y lugar, los diferentes grupos indígenas tienen sus propias culturas, tradiciones, idiomas y religiones, por mucho que estas cosas puedan diferir de un país a otro, de un estado a otro o incluso de una ciudad a otra en la actualidad.
identidad política
Hoy en día, ser indígena no significa necesariamente que tus antepasados vivieran en el mismo lugar donde vives ahora. De hecho, a lo largo de la historia, muchos grupos indígenas fueron sacados de sus tierras tradicionales y obligados a vivir en otro lugar.
La mayoría de los grupos indígenas que fueron expulsados de sus tierras no querían irse. Pero los colonos de otros lugares vieron las tierras y los recursos donde vivían los pueblos indígenas y los querían para sus propios países. A menudo utilizaron la fuerza militar para obligar a los pueblos indígenas a abandonar sus hogares.
Muchos de esos grupos existen hoy en día como un tipo de gobierno conocido como tribu o nación nativa. Hay por lo menos 574 tribus solo en los EE.UU. Como cualquier otro gobierno, los gobiernos tribales elaboran leyes sobre cómo vivir juntos en paz, deciden lo que significa ser un buen ciudadano y planifican para el futuro.
Juntas, esas leyes forman una comunidad política: un entendimiento sobre cómo todos los miembros de una nación nativa acuerdan vivir y tratarse como parte de la misma comunidad indígena.
Entonces, si bien ser indígena siempre ha estado muy ligado al lugar, hoy también es una cuestión de identidad cultural y política. Ayuda a dar forma a la conexión de una persona con su comunidad y les permite comprender su lugar en la historia.
Forraje Torivio Gerente del Programa de Gobernanza Indígena y Profesor de Práctica, Universidad de Arizona
Fuente: https://theconversation.com/what-makes-someone-indigenous-193072