El alcohol ahora solo estará disponible en zonas especiales para fanáticos y hoteles.
JOSUÉ ROBINSON / ANDREW BEATON / THE WALL STREET JOURNAL
DOHA, Qatar—Los organizadores de la Copa Mundial de Qatar dieron marcha atrás al permitir la venta de cerveza dentro del perímetro de los estadios, lo que anuló los planes existentes entre la FIFA, la nación anfitriona y Budweiser, y anuló las expectativas de los aficionados al fútbol sedientos.
Después de más de una década de especulaciones sobre cómo se manejarían las ventas de alcohol en un país musulmán conservador durante el torneo , la decisión abrupta se produjo solo dos días antes del partido inaugural.
La FIFA había planeado que Budweiser se vendiera en carpas alrededor de los estadios antes y después de los partidos. Ahora, las principales opciones serán los hoteles o un FIFA Fan Festival, que está separado de los complejos de estadios repartidos por Doha.
“Luego de las discusiones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros destinos de fanáticos y lugares autorizados, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros del estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar”. dijo la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial.
Un portavoz de Anheuser-Busch InBev SA, la empresa matriz de Budweiser, dijo que algunos de los planes de la compañía para la Copa del Mundo “no pueden avanzar debido a circunstancias que escapan a nuestro control”.
Anteriormente, Budweiser, la marca, tuiteó: «Bueno, esto es incómodo…» El tuit fue posteriormente eliminado.
La FIFA en un comunicado dijo: “Los organizadores del torneo aprecian la comprensión y el apoyo continuo de AB InBev a nuestro compromiso conjunto de atender a todos durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”.
El cambio de última hora refleja la evidente tensión entre un país musulmán conservador y las responsabilidades que conlleva organizar un evento deportivo internacional tan estrechamente asociado con la bebida. Budweiser gasta $75 millones cada cuatro años para ser el patrocinador oficial de la cerveza de la Copa del Mundo y para ser la única cerveza que se vende en los lugares oficiales. Ahora, uno de los mercados centrales para vender esas cervezas se ha evaporado repentinamente.
La FIFA había planeado que Budweiser se vendiera en carpas alrededor de los estadios antes y después de los partidos.FOTO: PATRICK T. FALLON/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
En cambio, Budweiser solo podrá vender su opción sin alcohol. Los fanáticos fueron tomados completamente por sorpresa.
“A algunos aficionados les gusta la cerveza en el partido y a otros no, pero el problema real es el cambio de sentido de último minuto que habla de un problema más amplio: la falta total de comunicación y claridad del comité organizador hacia los aficionados”, Reino Unido. dijo la Asociación de Aficionados al Fútbol.
Las ventas de alcohol en esta Copa del Mundo ya estaban configuradas para ser diferentes a las del pasado. Hacía tiempo que se había decidido que no se vendería cerveza dentro de los estadios. En cambio, la cerveza se vendería fuera de ellos y solo los productos sin alcohol estarían disponibles en el interior. Pero incluso esa idea se había vuelto más espinosa en los últimos días, con informes de que las concesiones fuera de los estadios se alejaron aún más de la vista del público.
El enfoque de larga data sobre cómo los fanáticos del fútbol podrían mantenerse lubricados se había convertido en una fuente de frustración para los organizadores en la preparación de un torneo que ya estaba atrapado por la controversia.
“Eso me vuelve loco”, dijo Hassan Al Thawadi, un alto funcionario organizador de Qatar, a The Wall Street Journal en una entrevista antes de la decisión del viernes. “Cualquiera que quiera venir a tomar una copa podrá, ya sabes, tomar una copa”.
Sus opciones, sin embargo, están disminuyendo rápidamente. La falta de disponibilidad generalizada de alcohol dentro de Doha agrava aún más el problema. En la mayoría de los casos, la cerveza y los licores solo se venden en bares y restaurantes dentro de hoteles internacionales de alta gama. Incluso en esos lugares, la escasez y los altos impuestos hacen de Qatar uno de los lugares más caros del mundo para comprar alcohol.
Los fanáticos de Uruguay recorren las calles de Doha, Qatar, antes de la Copa del Mundo.FOTO: DAN MULLAN/GETTY IMAGES
Budweiser ya se había estado preparando para un evento deportivo diferente a cualquier otro en el que haya estado involucrado y planeaba hacer de sus productos sin alcohol el enfoque principal de su comercialización de la Copa Mundial en el país. La compañía tiene como objetivo fabricar productos con bajo contenido de alcohol y sin alcohol para representar al menos el 20% de su volumen mundial de cerveza para 2025.
“Habrá millones de personas viendo los juegos, por lo que es una gran oportunidad de prueba”, dijo Marcel Marcondes, director de marketing global de AB InBev, al Journal antes del anuncio.
La falta de experiencia de Qatar para lidiar con el tipo de embriaguez masiva que puede ocurrir en los partidos de la Copa del Mundo ya había generado dudas sobre cómo las autoridades de Qatar tratarían a las multitudes de extranjeros que están acostumbrados a beber antes de los partidos. El país tiene poco historial de lidiar con el mal comportamiento de los fanáticos, que sigue siendo un elemento fijo en muchos partidos europeos.Anuncio – Desplácese hasta Continuar
Escriba a Joshua Robinson a Joshua.Robinson@wsj.com y a Andrew Beaton a andrew.beaton@wsj.com
Fuente: https://www.wsj.com/articles/qatar-reverses-plans-to-sell-beer-near-world-cup-stadiums-11668771426?mod=hp_lead_pos10