SAM CAZADOR / GINA SCOTT LIGON / THE CONVERSATION
Las crisis tienen la capacidad de revelar quiénes son realmente los líderes y cuán diferente es su funcionamiento .
Nuestra investigación durante los últimos 20 años ha identificado tres tipos principales de liderazgo en una amplia gama de situaciones y circunstancias .
El conflicto actual en Ucrania tiene tres líderes clave, cada uno de los cuales utiliza un enfoque diferente de la crisis.
Zelenskyy, el héroe carismático
En el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el mundo ha encontrado a su héroe carismático, aunque reacio .
Los líderes carismáticos ofrecen a sus seguidores esperanza y visiones de un futuro mejor. Influyen en las personas al hacer apelaciones emocionales sobre cómo podría ser ese futuro.
Zelenskyy personificó el estilo carismático de liderazgo en su campaña de 2019. Se calificó a sí mismo como un candidato anti-establecimiento , buscando proporcionar un nuevo liderazgo y cambio para su nación.
Durante la crisis actual, el atractivo emocional generalizado de Zelenskyy está en plena exhibición. Ha inspirado a su propia gente, pero también se ha convertido en un icono mundial casi de la noche a la mañana.
Putin, el ideólogo
El presidente ruso, Vladimir Putin, acepta su papel como líder ideológico. Estos líderes generalmente buscan un regreso a una era pasada y ofrecen hacer retroceder el reloj a un momento en que los seguidores estaban más satisfechos con sus vidas. A menudo usan emociones negativas para enfatizar lo que podría pasar si tal cambio no ocurre.
Putin ilustra más directamente el estilo de liderazgo ideológico en su deseo general de devolver a Rusia a la era de Stalin y Lenin . Putin una vez llamó al fin de la Unión Soviética “ la mayor tragedia geopolítica del siglo XX ”.
En los últimos años, literalmente ha comenzado a reconstruir esta unión al anexar partes de Georgia y la península de Crimea en Ucrania. Putin también ejemplifica el estilo ideológico de liderazgo al intentar encarnar físicamente los valores que cree que representan a Rusia , incluidas las proyecciones de fuerza, historia e imperialismo .
Biden, el pragmático
El presidente estadounidense Joe Biden es el pragmático. Los líderes pragmáticos buscan un camino a seguir resolviendo problemas, intentando lograr influencia a través de la lógica y la racionalidad en lugar de apelaciones emocionales.
Sus intentos de influencia se han centrado en gran medida en la resolución de problemas, utilizando datos para defender sus decisiones. En discursos recientes , que son por diseño menos emotivos que los discursos de Zelenskyy o Putin, Biden ha descrito su plan para enfrentar la invasión de Ucrania por parte de Putin a través de sanciones económicas y la formación de coaliciones internacionales.
Los llamamientos pragmáticos carecen de grandes cambios emocionales. Sin embargo, incluso en el panorama político dividido y subdividido del mundo , un enfoque pragmático ofrece un camino hacia la unidad .
Tres líderes chocan
Sus tres enfoques de liderazgo diferentes brindan una idea de cómo responderán a lo que suceda a continuación.
Los líderes pragmáticos son los más flexibles y adaptables, cambiando su enfoque según sea necesario para resolver el problema. La trayectoria actual de Biden sugiere que, como líder pragmático, podría incluir sanciones económicas novedosas y de gran alcance. Y aunque el combate directo que involucre a las tropas estadounidenses está actualmente fuera de la mesa , con líderes pragmáticos, ninguna herramienta está completamente excluida.
Los líderes carismáticos como Zelenskyy pueden energizar a los seguidores de formas que otros líderes no pueden. Esto ya ha dado como resultado donaciones masivas y otros tipos de apoyo de todo el mundo, y un ejército ucraniano que lucha duro contra un enemigo formidable. Pero la energía física y emocional son limitadas y, con el tiempo, las apelaciones carismáticas pueden volverse menos efectivas .
Finalmente, y quizás lo más notable, los líderes ideológicos como Putin a menudo son inquebrantables y no están dispuestos a comprometerse. Pueden animar a sus seguidores a hacer sacrificios de formas que los carismáticos y pragmáticos no pueden, pero solo si los seguidores comparten los mismos valores que el líder y ven al líder como representante de esos valores.
Algunos rusos ya están mostrando signos de rechazo a la visión agresiva de Putin de una Unión Soviética resurgente. Más allá de las reacciones frustradas de los rusos cotidianos ante las sanciones económicas del mundo, algunos soldados rusos están indicando que se sienten innecesariamente arrastrados a conflictos con sus vecinos . Y algunos informes indican que un intento ruso de asesinar a Zelenskyy fracasó en parte porque los funcionarios del gobierno ruso advirtieron en secreto a Ucrania .
Las matemáticas de este conflicto son claras: Rusia tiene un ejército mucho más grande. Si Ucrania sobrevive al conflicto, bien puede deberse a la desconexión entre el liderazgo ideológico de Putin y las necesidades prácticas tangibles de su pueblo .
[ Más de 150.000 lectores reciben uno de los boletines informativos de The Conversation. Únase a la lista hoy .]
Fuente: https://theconversation.com/putin-zelenskyy-and-biden-all-have-unique-leadership-styles-178713