Los Periodistas

Puebla: ¿Llegará la calma? | Revista R

Alejandro Armenta, de Morena, será Gobernador de Puebla para el periodo 2024-2030. Crédito: Especial

En Puebla, llega a su fin un sexenio que atravesó periodos de turbulencia, por sucesos trágicos que cobraron la vida de dos Gobernadores.

El nuevo Gobernado es Alejandro Armenta Mier, quien libró una «batalla» no sólo contra la Oposición, sino también al interior de su partido e incluso sostuvo un duelo electoral con su primo.

El morenista que inició su trayectoria política como Secretario de Acción Juvenil por el PRI en el año 1990 -cuando la cúpula del partido y del Estado era dirigida por Carlos Salinas de Gortari– creyó firmemente en lo que le dijo una maestra de primaria a su papá, que él tenía dotes de líder, que su destino sería dirigir, y ahora lo hará en la cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza, con el sello de la 4T.

El hombre de 55 años, originario de la mixteca poblana y de cuna tricolor, pasó de ser parte del círculo cercano del marinismo -encabezado por «el Gober Precioso», Mario Marín, ex Mandatario de Puebla- a férreo defensor de Enrique Peña Nieto, de quien fue su coordinador de campaña en la entidad durante la elección presidencial de 2012 y, posteriormente, a ensalzar las acciones del candidato morenista Andrés Manuel López Obrador.

Armenta trabajará de la mano de ex marinistas y ex morenovallistas, que optaron por el color guinda para conformar lo que el nuevo Gobernador asegura que será una etapa de unidad y reconciliación.

Seis años, seis gobernadores 

De 2018 a 2024, Puebla tuvo seis Gobernadores, entre electos, interinos, sustitutos o encargados de despacho: dos mujeres y cuatro hombres de distintos partidos políticos.

El periodo de inestabilidad empezó el 24 de diciembre de 2018, sólo 10 días después de que la panista Martha Érika Alonso Hidalgo tomara protesta como la primera mujer en gobernar el estado, después de una larga batalla legal contra el candidato de Morena y partidos aliados, Miguel Barbosa, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ese día, un helicóptero de la marca Agusta A109S cayó en el poblado de Santa María Coronango, Puebla. En la aeronave, que viajaba a la Ciudad de México, perdió la vida la Gobernadora junto con su esposo y antecesor en el cargo, el entonces senador Rafael Moreno Valle Rosas, así como los capitanes Roberto Cope y Marco Tavera, y Héctor Baltazar, mano derecha del legislador panista.

Desde ese momento se registró la fragmentación entre los partidos de coalición, pero también en Morena en el Congreso local, ante la recomposición de fracciones.

Posteriormente, los partidos que integraron la coalición que abanderó a Alonso hacia la gubernatura «Por Puebla al Frente» (PAN-PRD-MC) eligieron a Jesús Rodríguez Almeida como Gobernador interino. El ex Procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal ocupó el puesto de Mandatario estatal, de 2018 al 21 de enero de 2019.

La efervescencia por el poder llegó a tal grado que tres días después del mortal accidente, Rodríguez Almeida exhortó a los partidos que disputaban la titularidad del Ejecutivo estatal a llegar a acuerdos «mínimos» por la pacificación del estado.

Aunque éste contaba con el visto bueno de los partidos de Oposición, no cumplía con el requisito de contar con cinco años de residencia en el estado, así que la ruleta giró entre los perfiles elegibles y el PRI, partido al que desbancó Moreno Valle con el PAN regresó al poder.

El ex Alcalde de Puebla, de estirpe priista y que logró la simpatía de legisladores de Morena fue Guillermo Pacheco Pulido, quien se colocó como Mandatario interino del 21 de enero de 2019 al 31 de julio de ese año. Al tomar protesta también se pronunció por la unidad.

Para las elecciones extraordinarias en el estado, por Morena alzaron la mano siete aspirantes, pero sólo tres cumplieron los requisitos: los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, y Miguel Barbosa Huerta, quien contendió un año antes con Martha Érika Alonso. Barbosa, finalmente, fue seleccionado por el partido, triunfó en los comicios y asumió la gubernatura en agosto de 2019 para el periodo 2018-2024.

Sin embargo, a los 63 años de edad, Barbosa, el primer Gobernador de la 4T en Puebla, murió por un infarto al miocardio el 13 de diciembre de 2022.

Fue trasladado desde territorio poblano a la CDMX en helicóptero, pero falleció a su arribo al hospital. Como encargada de despacho quedó la titular de la Secretaría de Gobernación poblana, Ana Lucia Hill Mayoral.

Esto, nuevamente causó movimientos al interior del partido oficialista, en busca de un Gobernador interino. Barbosistas hicieron alianza con panistas en el Congreso local e impulsaron a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero otro grupo que presumía el apoyo del ex titular de la Segob federal Adán Augusto López lo hizo con Ignacio Mier Velazco, que ese año fungía como coordinador de la bancada guinda en San Lázaro.

El 15 de diciembre de 2022, el ex priista y uno de los operadores políticos de Barbosa, Céspedes Peregrina tomó protesta como Gobernador sustituto, quien terminó ayer el periodo para el que fue electo Barbosa.

En octubre pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que Salomón Céspedes pasará de gobernar Puebla a dirigir el Instituto Nacional de Migración (INM).

Duelo entre los primos Mier

Entre 2023 y 2024 nuevamente se vivió una ríspida disputa al interior de Morena.

Las diferencias entre los primos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, ambos ex priistas, se incrementaron con su anhelo por competir por el poder en Puebla.

Las discordias entre los políticos fueron ventiladas un año antes, cuando «Nacho» Mier presentó una denuncia ante la FGR contra cuatro funcionarios por presunto tráfico de influencias y revelación de secretos, que, aseveró, buscaban perjudicar al partido Morena y a personas que «se oponían a sus intereses económicos, políticos y personales».

Los denunciados fueron Santiago NietoMiguel BarbosaAlejandro Armenta y Gilberto Higuera, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Gobernador de Puebla, senador y Fiscal General del estado, respectivamente.

En mayo de 2022, incluso Ignacio Mier refirió que «tres cochinitos» operaban en su contra, en el marco de una investigación de marzo de 2021, emprendida por la UIF, que lo señalaba como presunto responsable de lavado de dinero a través de un medio local en Puebla.

Pero las divergencias entre ellos datan de sus épocas priistas. Previo a las elecciones por la gubernatura en 2010, cada uno pertenecía a grupos diferentes.

Mientras Mier Velazco empujaba la candidatura de Enrique Doger, ex Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Armenta Mier defendió la decisión marinista de elegir a Javier López Zavala -acusado del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón-, quien ese año perdió contra Rafael Moreno Valle, el primer panista en el Gobierno estatal tras casi 80 años de dominio del PRI.

Hacia los comicios de 2024 el duelo entre los primos Mier cursaba con dimes y diretes.

Mier aseguraba que era el más cercano al Presidente, y Armenta decía que era el mejor posicionado en las encuestas. El duelo político terminó luego de que en Morena eligieron al segundo como coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en la entidad.

El 11 de noviembre de 2023 se anunció la victoria de Armenta como candidato de Morena y, tres días después, aparecieron ambos en una foto, estrechándose las manos con un mensaje de Armenta que decía: «Con dignidad y sinceridad construimos la unidad».

Del marinismo al armentismo

Al igual que el típico chile en nogada, el equipo de Alejandro Armenta se pinta de diversos colores.

Desde la campaña, priistas del marinismo y morenovallistas se sumaron al Gobernador de Puebla, pero el morenista también logró alianzas con allegados a otros ex Mandatarios de distintas fuerzas políticas.

El nuevo Gobernador ha sido cuestionado por incorporar a cercanos a Mario Marín, polémico ex Mandatario que dirigió el estado de 2005 a 2011 y que fue acusado por la tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, delito por el que estuvo encarcelado y sigue su proceso en prisión domiciliaria.

En su equipo de campaña figuraron marinistas como Alberto Jiménez MerinoJuan Manuel Vega RayetJuan Carlos LastiriValentín MenesesLauro Sánchez LópezClaudia Hernández MedinaDarío Carmona y Javier Sánchez Galicia, por mencionar algunos.

En el listado de militantes de Morena en el estado figuran Blandina y Enrique Marín, hermanos del «Gober precioso».

Ex priistas como Jorge Estefan Chidiac y Ardelio Vargas Fosado también lo acompañaron en la contienda por la gubernatura.

Asimismo, le apoyaron operadores de los ex Gobernadores panistas, Moreno Valle y José Antonio Gali, como Mario RincónJesús Morales RodríguezEukid Castañón y Marcelo García Almaguer.

Así como Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Rafael Moreno Valle, nombrado asesor político de su campaña.

Armenta también abrió las puertas a allegados de influyentes morenistas. Rodrigo Abdala, sobrino de Manuel Bartlett, ex titular de la CFE y ex Gobernador de Puebla en los 90s, fungió como su coordinador de campaña.

Del lado de Barbosa, figura Gabriel Biestro, quien fue su allegado. El futuro Mandatario trabajará con Rosario Orozco, la viuda de Barbosa, y Julio Huerta, primo del ex Gobernador, quienes ocupan diputaciones.

Para no dejar cabos sueltos, colaboraron con él Luis Antonio GodinaAntonio Hernández y Genis, y Francisco Ramos, ex priistas allegados a su primo Ignacio Mier.

El pasado jueves, el titular del Ejecutivo estatal anunció que Paola Angón tendrá un cargo en la Segob local, ante lo que el PAN analiza la expulsión de la ex Alcaldesa de San Pedro Cholula.

Movilidad, castración química y otras propuestas

Alejandro Armenta fue el Presidente Municipal más joven de Acatzingo y de Puebla, y el pasado 2 de junio se convirtió en el candidato a la gubernatura estatal más votado en la historia de ese estado.

Consiguió el 59.5 por ciento de los votos. Con un millón 908 mil 954 sufragios, prácticamente triplicó los obtenidos por el ex Gobernador Miguel Barbosa.

Con esta legitimidad espera poder concretar su plan de Gobierno que contempla seis ejes rectores, 10 pasos «para construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación», y 100 compromisos estratégicos en materia de economía, educación, turismo, infraestructura y combate a la inseguridad.

Una de las iniciativas más polémicas la anunció el pasado 12 de noviembre en una conferencia de prensa, cuando adelantó que al asumir el cargo impulsará una reforma al Código Penal de la entidad para sancionar con castración química a delincuentes sexuales, como parte de su política de cero tolerancia a quienes violenten a mujeres o a niños.

Esto ya lo había propuesto durante su paso por el Senado. Aseguró que ahora cuenta con el respaldo de mujeres, al afirmar que un grupo de ellas se lo pidió. Reconoció que se trata de una iniciativa controversial.

Entre sus 10 principales acciones se enlistan: cero tolerancia a la corrupción y erradicación de privilegios; democracia, participación y modernización de la administración pública; einclusión fectiva, reconocimiento de la diversidad y de la fuerza migrante; reconocimiento y promoción de culturas originarias y comunitarias; modernización del sistema de procuración e impartición de justicia; rectoría económica y social para el desarrollo humano, y visión sostenible 2030.

Así como cultura, arte y deporte para la salud, educación de calidad, innovación tecnológica y ciencia de frontera, e infraestructura para el desarrollo económico. Sobre este último punto propone añadir a la entidad a los proyectos federales de movilidad.

Mencionó su intención de sumarse al proyecto ferroviario de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz con la construcción de estaciones en municipios como Huejotzingo, al Tren Maya, al corredor del Istmo de Tehuantepec y a la ruta de las montañas «que sólo Puebla tiene en todo el país».

Otra promesa es la construcción del Cablebús poblano, que tendría una línea de la Resurrección a Casa Aguayo y uno más del CAPU -la central de autobuses- a la zona residencial de Angelópolis.

Armenta también contempla su plan hídrico que destaca el saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca, así como la presa de Valsequillo, mientras que en lo económico destaca la creación de la Banca de la Mujer, para apoyar a las emprendedoras.

Fuente: https://www.reforma.com/puebla-llegara-la-calma/ar2923313?v=3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio