Desde 2021, las carpetas de investigación por feminicidio han aumentado en Puebla, posicionándolo como el séptimo estado con más casos en el país
NATALIA MORA / La Silla Rota
En Puebla han aumentado las carpetas de investigación por feminicidios desde 2021, lo que ha colocado a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional con más casos de presuntas víctimas de este delito, de acuerdo con estadísticas sobre violencia contra las mujeres publicadas en el último reporte de incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911.
Según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, hasta el mes de noviembre se abrieron 41 investigaciones por el delito de feminicidio. En el mismo lapso, pero de 2023, se contabilizaron 32 carpetas; en noviembre de 2022, 19 casos; y en 2021, 33 casos. Esto proyecta a 2024 como el año con más feminicidios en los últimos tres años
Te podría interesar
- Inseguridad en PueblaBalacera en tianguis de Puebla deja saldo de un muerto y tres heridos
- PUEBLASuman 13 policías asesinados en Puebla en lo que va de 2024
Sin embargo, están los casos de mujeres asesinadas que no son investigados por la Fiscalía de Puebla, pero que sí fueron contabilizados como feminicidios por las características del asesinato y están registrados en el Observatorio de Violencia Social y de Género en Puebla (OVSG), emitido por la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Para el OVSG Puebla, las cifras que presenta suelen ser siempre más altas que las que reporta la Fiscalía de la entidad. Por ejemplo, hasta el mes de septiembre de 2024 se registraron 47 probables feminicidios, mientras que la Fiscalía tiene 41 casos, pero en noviembre.
Por otro lado, el OVSG contabilizó en 2023 un total de 51 registros, contra 35 de la Fiscalía; en 2022, 54 casos, contra 20; y en 2021, 59 incidentes, contra 37.
Además, de acuerdo con el OVSG Puebla, en los últimos tres años el promedio de edad de las mujeres víctimas de feminicidio es de entre 30 y 37 años. También, los municipios donde se cometen más estos delitos desde el año 2021 hasta 2024 son Puebla y Tehuacán.
La Alerta de Violencia de Género de Puebla
El 8 de abril de 2019 se creó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, un programa encargado de implementar medidas de prevención, seguridad y justicia para abatir el feminicidio. Este programa está presente en 22 entidades del país y, en Puebla, se aplica en 50 municipios.
El pasado 25 de noviembre de 2024, la entonces secretaria de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira, dio a conocer que en cinco años hubo un avance del 90% en el cumplimiento de las 35 medidas que integran la Alerta de Género.
A pesar de que el número de feminicidios no baja en la entidad, debido a que ya se cumplieron la mayoría de las medidas de este programa, el actual gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, visualizó la posibilidad de retirarlo si se cumplen todas las metas.
Algunos de los feminicidios ocurridos en 2024 en Puebla
Las historias de los feminicidios plasmadas en las noticias locales muestran que el feminicida puede ser desde un completo extraño, la pareja sentimental o incluso un hijo. Así fue el caso de Brenda Parras, de 48 años, víctima de este delito en enero de 2024. Pero su muerte no fue la única de ese día, sino que su hijo menor, Irving, de 11 años, también fue asesinado. El culpable fue el hermano mayor, Erick N.
Los hechos se registraron en la comunidad de Juan Galindo. Tras el reporte de desaparición de Brenda e Irving, se interrogó a Erick N., quien posteriormente fue vinculado a proceso en junio por los delitos de resistencia a particulares, feminicidio, homicidio debido a parentesco y delitos relacionados con la desaparición de personas.
El feminicidio no perdona ni estatus social ni edad. El 22 de junio, la presidenta del DIF municipal de Acteopan, María Elianet Sandoval Castillo, fue atropellada intencionalmente por su esposo, Álvaro N., presidente municipal del lugar. Estuvo prófugo de la justicia, pero el 27 de junio fue detenido en el estado de Morelos por la presunta responsabilidad de feminicidio.
También este año perdieron la vida a causa de este delito menores de edad. Tal fue el caso de Alison Amayrani, de 14 años, quien se dirigía a la escuela y no regresó a casa. Días después de su desaparición, su cuerpo fue encontrado con signos de abuso sexual y violencia en un terreno de Huejotzingo.
El caso provocó una fuerte presión mediática sobre las autoridades y, a los pocos días de encontrar el cadáver de Alison, el 25 de septiembre, se detuvo a Jaime N., un campesino de 48 años de edad. Él encontró la mochila de Alison cerca de donde fue localizado su cuerpo y, aunque avisó a los vecinos de la zona del hallazgo, fue detenido como sospechoso. Incluso familiares de la víctima señalaron que pudo haberse tratado de un “chivo expiatorio”.
Algunos casos más terribles de feminicidios que se volvieron mediáticos se resolvieron en este mismo año, pero aún falta hacer justicia por Leydi Yumari, de 19 años; Fátima Estefanía, de 36 años; Hilaria, de 16 años; Adriana Rosas, de 26 años; Mari Carmen, de 28 años; y varias decenas de mujeres más.