Los Periodistas

Puebla crea Registro Estatal para Personas Desaparecidas | Milenio

El reporte de persona desaparecida o no localizada será un servicio web disponible en la página de la Cbpep y permitirá alertar a las autoridades sobre cualquier persona que haya desaparecido en Puebla.

Registro Estatal para Personas Desaparecidas
Puebla crea Registro Estatal para Personas Desaparecidas: esto sabemos | Esimagen

Carlos Morales / Milenio

Por primera vez en la historia, Puebla contará con un Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) una vez que se firmó y publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POE) para emitir los lineamientos para su funcionamiento, el cual entró en vigor a partir del 28 de junio.

El documento consta de 23 artículos divididos en siete capítulos, donde se establece que el REPD «es una herramienta especializada para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y/o no localizadas en el estado de Puebla», y servirá como «vínculo directo» al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

¿En qué consiste este Registro para Personas Desaparecidas?

De acuerdo con el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, el Registro tendrá tres componentes principales: reporte de persona desaparecida o no localizada, buzón de paz y versión pública, que permitirán cotejar en una misma base los datos de los poblanos que sean registrados por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (Cbpep) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El reporte de persona desaparecida o no localizada será un servicio web disponible en la página de la Cbpep y permitirá alertar a las autoridades sobre cualquier persona que haya desaparecido en Puebla, brindando todos los datos posibles sobre su identidad. La denuncia podrá realizarse de forma personal o anónima, según se prefiera.

¿En qué consiste el buzón de paz?

El buzón de paz también estará disponible en el portal de la Cbpep, pero funcionará como «un espacio seguro para proporcionar información de manera anónima sobre personas no localizadas».

"Es indispensable que el usuario proporcione la mayor cantidad de detalles sobre la persona desaparecida o no localizada, como su nombre completo, edad, descripción física, última ubicación conocida, fotografías (en caso de ser posible), cualquier circunstancia o situación relevante, y cualquier información que pueda ayudar en la búsqueda", se advirtió en el acuerdo.

Respecto a la versión pública del REPD, se indicó que incluirá todos los registros históricos de expedientes de búsqueda y carpetas de investigación a cargo de la Cbpep y la FGE; además, permitirá a los usuarios consultar información estadística «para valorar el fenómeno de la desaparición y no localización de personas» en Puebla, incluyendo agrupamientos conceptuales, gráficas y geo referencias.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio