La dirigencia a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas ha buscado el beneficio propio, criticó la militante
Ricardo Juárez / e-consulta
La priista y titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del estado, Rocío García Olmedo, reveló que diferentes grupos del partido tricolor se organizan motivados por la coincidencia en los desacuerdos que guardan con la dirigencia nacional, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.
García Olmedo, quien es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace 50 años, dijo que por el momento las acciones de organización son “en corto”, pero conducen a que el partido sea una fuerza verdaderamente opositora.
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, García Olmedo, quien fue secretaria general del PRI, explicó que el tricolor en la entidad poblana perdió comunicación con el Comité Ejecutivo Nacional del partido, debido a que el líder nacional, “Alito”, ha buscado el beneficio propio.
La titular de la Unidad de Género del Congreso aseguró que a esta situación se sumaron las salidas de priistas como Jorge Estefan Chidiac, entre otros, quienes se sintieron excluidos por la dirigencia estatal que encabeza Néstor Camarillo Medina.
“Hay una severa crisis al interior del partido, los números ya están a la vista de todos, los resultados de esta última elección verdaderamente son terroríficos. Tal vez muchos de nosotros, o de la generación formada en el partido, nunca nos imaginamos ver estos números”.
Rocío García Olmedo atribuyó que la debacle del PRI comenzó en el 2021, pues aquellos que resultaron beneficiados continuaron apoyando a la actual dirigencia que cerró dialogo con las bases, dejó fuera a perfiles reconocidos, se olvidó de sus principios y dejó de recorrer el estado.
Te puede interesar:
Entre los candidatos de Morena a la gubernatura, Armenta es el puntero: Juan Comellas
Asimismo, aseguró que esto provocó que en el reciente proceso electoral el partido tricolor perdiera municipios, logrando mantener apenas seis ayuntamientos.
Rocío García Olmedo comentó que esto provocó que algunos grupos priistas se estén reuniendo para generar otra corriente política, lo cual aplaudió, pues son las voces críticas de la actual dirigencia estatal que encabeza el senador electo, Néstor Camarillo.
La también exdiputada federal y local aseguró que de formar una nueva fuerza política ésta debe ser de una corriente opositora, que cuente con cuadros experimentados como la expresidenta municipal Blanca Alcalá o la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Lucero Saldaña.
“Se tiene que hacer conjuntamente, corresponsablemente y ahora se está haciendo en corto, entonces el siguiente paso sería pensar en otro formato a nivel regional, estatal. Se tiene que construir un partido político opositor que sepa ser opositor en estos momentos”, agregó.
Rocío García Olmedo mencionó que existen muchos militantes del PRI que pueden levantar al partido o apoyar a la nueva corriente, como Pablo Jiménez, Mauricio Hidalgo, exedil de Tecamachalco.
Por otro lado, Rocío García Olmedo comentó que esto se ha generado desde la pandemia, pues las reuniones vía virtual permitieron que el hoy dirigente, Alejandro Moreno, lograra su extensión como presidente del partido, en el año 2021.
Por si fuera poco, la entrevistada manifestó que Moreno Cárdenas busca extender su mandato que culmina en agosto de 2024, por lo que ha convocado a una asamblea general el próximo domingo para aprobar la modificación de los estatutos del PRI y permanecer en el cargo. (CR)