Los reportes sobre explosiones en Irán provocó que el tipo de cambio se depreciara en operaciones electrónicas, con el peso mexicano en 17.6452 unidades por dólar, una depreciación de 3.45% o 58.86 centavos.
FERNANDA MARTÍNEZ / EL ECONOMISTA
Los futuros del petróleo subían casi 4% a las 9:00 de la noche del jueves, hora de la Ciudad de México, luego que el nerviosismo en Oriente Medio aumentara por una supuesta respuesta de Israel contra Irán a última hora del día, informó ABC News.
El futuro del crudo del Brent del mar del Norte subía 3.70% a 90.35 dólares por barril, mientras que el estadounidense, West Texas Intermediate (WTI) avanzaba 3.82% a 85.89 dólares, según datos de Investing.
La agencia de noticias iraní Fars informó que se habían oído explosiones en un aeropuerto en la ciudad iraní de Isfahán, pero puntualizó que se desconocía la causa de las explosiones.
Varios sitios nucleares iraníes están ubicados en la provincia de Isfahán, incluido la pieza central del programa de uranio del país, Natanz.
Aunque no se ha confirmado que sea un ataque por parte de Israel, las explosiones se produjeron cinco días después de los ataques iraníes al estado judío.
La noche del sábado (hora local) Irán lanzó 300 aviones no tripulados y misiles en represalia por el ataque mortal contra su embajada en Damasco, Siria, el cual atribuyó a Israel. La mayoría de los drones y misiles fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí.
Aunque el gobierno israelí no emitió una respuesta inmediata, alertó de una posible respuesta.
Nerviosismo
El posible aumento en la tensión en Medio Oriente provocó que el tipo de cambio se depreciara en operaciones electrónicas, con el peso tocando un máximo de 17.7757 unidades por dólar, minutos después de las explosiones, una depreciación de 4.22% o 71.91 centavos, desde el cierre oficial, según Investing; sin embargo, a las 9:00 de la noche el tipo de cambio estaba en 17.4918 pesos por dólar, una depreciación de 3.03 por ciento.
“El 78% de las transacciones del peso están relacionadas con especulación, por lo que al subir la aversión al riesgo en el mundo cambia las posiciones de inversión que van y se refugian en activos considerados más seguros, como el dólar, el yen japonés o el franco suizo y dejan el peso mexicano”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
Al cierre de la jornada, el tipo de cambio concluyó en 17.0566 unidades por dólar, frente a los 16.9774 unidades del miércoles, significó una pérdida de 0.46% o 7.92 centavos, según Banco de México.
Por su parte, los futuros de Wall Street operaban en rojo la noche del jueves. El Nasdaq perdía 1.77%, el S&P 500 bajaba 1.42% y el Dow Jones 1.17 por ciento.
En Asia, las bolsas abrieron con caídas el viernes, con el Nikkei japonés perdiendo 3.29%, seguido del Kospi de Corea del Sur (-3.09%) y el Hang Seng de China (-1.94%).
El gobierno iraní desestimó las explosiones, al asegurar que los sonidos se debieron a la activación de los sistemas de defensa antiaérea de Irán y que no hubo un ataque por parte de Israel, dijo a Reuters un funcionario iraní. (Con información de agencias)