El potasio, junto con el sodio, tienen una función primordial en el equilibrio electrolítico. Ambos deben estar en equilibrio y así se puede lograr
Tres medidas eficaces para reducir la sal y mejorar la hipertensión
ELISA ESCORIHUELA / Bienestar
Con la llegada del calor, es normal que puedas llegar a sentir más hinchazón en las extremidades, pesadez, piel más tensa, párpados hinchados, más cansancio… Esto se debe a la famosa retención de líquidos de la que estoy segura que habrás oído hablar más de una vez.
Pero, ¿Qué tiene que ver el calor con todos los cambios que se producen en nuestro cuerpo? Con el aumento de las temperaturas, nuestros vasos sanguíneos se dilatan, aumentando así la filtración de líquidos que van desde el torrente sanguíneo al resto de los tejidos y esto conlleva el hinchazón de las diferentes extremidades como sintomatología.
Para combatirla, entre los consejos más habituales seguro te han sugerido beber más agua, evitar el sedentarismo, limitar el consumo de sal… Pero no todo el mundo conoce la función del potasio como gran aliado contra la retención de líquidos.
El potasio es un mineral que necesitamos para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que interviene en procesos tan importantes como la síntesis y la contracción muscular, la transmisión nerviosa, mantener el equilibrio ácido-base, la producción de proteínas y mantener el ritmo cardíaco dentro de los valores que se consideran normales, pero ¿Qué relación tiene con la retención de líquidos?NOTICIA RELACIONADA
Los trucos más efectivos para mejorar la absorción de hierro
ELISA ESCORIHUELA
El potasio, junto con el sodio, tienen una función primordial en el equilibrio electrolítico, y la llevan a cabo mediante la bomba sodio-potasio (Bomba Na/K), situada en la membrana plasmática de nuestras células.
Para evitar la retención de líquidos, ambos minerales deben estar en equilibrio, pero cuando ingerimos más cantidad de sodio (lo cuál no es nada raro, ya que se encuentra principalmente en la sal) que de potasio, este se empodera produciendo una retención de líquidos en nuestro organismo, de ahí que hayamos escuchado miles de veces que para evitar la retención de líquidos debemos limitar el consumo de sal. Es aquí cuando entra en juego el potasio y la importancia del equilibrio.
El consumo de sal es necesario e indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero debemos moderar su consumo y el de aquellos alimentos que contengan un exceso como los encurtidos, ahumados, conservas o procesados, a la vez que aumentamos el de aquellos que son ricos en potasio, con el fin de evitar la retención de líquidos, contrarrestar una subida de presión arterial y por lo tanto disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
NOTICIA RELACIONADA
Después de conocer los beneficios de comer habas ya nunca faltarán en tu cocina
ELISA ESCORIHUELA
Son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B y potasio, pero además destacan por su versatilidad culinaria
Entre las principales fuentes de potasio encontramos las verduras de hoja verde como las espinacas y la col rizada, raíces y tubérculos como las zanahorias y las patatas; y frutas como las naranjas, los pomelos, las uvas, las moras, el aguacate o el mango. Y no sólo es bueno para controlar la retención de líquidos, sino que su consumo también ayuda a mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de sufrir cálculos renales.
Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro ‘Dietoterapia’. Además puedes leer todas las recomendaciones nutricionales que recogen sus artículos en ABC de ‘Aula de nutrición’.