Después de que el ala defensiva de Los Vegas Raiders, Carl Nassib, se declarara homosexual, su camiseta se convirtió en un éxito de ventas en Fanatics, un minorista en línea de ropa deportiva
JOHN AFFLECK / THE CONVERSATION
El video era corto y simple , pero para la comunidad gay de Estados Unidos fue un evento de gran éxito.
En una publicación de Instagram, el liniero defensivo de los Raiders de Las Vegas, Carl Nassib, anunció desde su patio en West Chester, Pensilvania, que es gay y que, aunque es una persona privada, siente que «la representación es muy importante». Agregó que donaría US $ 100.000 al Proyecto Trevor, que ofrece servicios de prevención del suicidio a jóvenes LGBTQ.
Por lo tanto, Nassib, de 28 años, ahora en su sexto año, se convirtió en el primer jugador activo de la NFL en salir, un hito que inmediatamente atrajo la atención nacional, una mención en un tweet de felicitación del presidente Joe Biden y una gran cantidad de apoyo en las redes sociales. medios de comunicación de poderosos deportistas y aficionados.
Como alguien que ha informado sobre fútbol y otros deportes desde principios de la década de 1990, y que dirige el programa de periodismo deportivo en Penn State, sé que este desarrollo no significa el fin de la homofobia en los deportes. Sin embargo, tener un jugador gay en el deporte más visto de Estados Unidos representa un momento histórico.
Razones de desgana
Los deportistas homosexuales han sido conscientes durante mucho tiempo del costo de salir del armario.
Dave Kopay, un corredor que salió del armario en 1975, tres años después de que terminó su carrera en la NFL, dijo en una entrevista televisiva de la década de 1980 que a veces se sentía «demasiado heterosexual para el mundo gay y demasiado gay para el mundo heterosexual». Kopay, el primer jugador retirado de la NFL que salió del armario, describió la reacción hostil a su anuncio, incluso de parte de su familia. En su opinión, ser abiertamente gay lo dejó paralizado de conseguir un trabajo de entrenador en la universidad o en la NFL.
La leyenda del tenis Billie Jean King dijo una vez que perdió todos sus patrocinios en las 24 horas posteriores a que un ex amante la delatara en 1981.
La búsqueda para combatir la discriminación contra los atletas LGBTQ ha sido larga e irregular, particularmente en los deportes de equipo masculinos, donde el lenguaje homofóbico es común y el énfasis en la fuerza física y la mentalidad guerrera ha chocado con los estereotipos gay.
Es por eso que fue una gran noticia cuando, en 2013, el centro de la NBA Jason Collins se declaró gay , convirtiéndose en el primer jugador activo en cualquiera de las cuatro ligas profesionales masculinas más importantes de Estados Unidos (NBA, NHL, MLB o NFL) en salir a bolsa.
A pesar de que atletas como Collins han salido del armario en los últimos años, no significa que los fanáticos y atletas gays y lesbianas vivan en un mundo que los abraza con los brazos abiertos.
En 2020, la Universidad de Monash en Australia realizó una encuesta a jóvenes de seis países de habla inglesa. The Associated Press informó que, según la encuesta, los atletas que salieron del armario «eran significativamente más propensos a informar que habían sido objeto de conductas homofóbicas en entornos deportivos».
Y a principios de 2021, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad Estatal de Mississippi encontraron que la mitad de los encuestados LGBTQ en un estudio dijeron que habían experimentado discriminación, insultos, acoso o abuso mientras jugaban, miraban o hablaban de deportes.
El ‘trato crudo’ de Michael Sam
Quizás nada ilustra el costo de salir del armario como la historia de la estrella de fútbol de la Universidad de Missouri, Michael Sam.
Desde 2010, 12 jugadores han sido seleccionados como el jugador defensivo del año en la Southeastern Conference , que muchos fanáticos y expertos consideran la liga más dura del fútbol universitario . De esos jugadores, 11 han sido seleccionados en la primera ronda del draft de la NFL y uno en la segunda ronda. La selección mediana fue novena en general.
La excepción a esta increíble racha de éxitos fue Sam, de Missouri, quien empató a CJ Mosley como defensor del año de la SEC para la temporada 2013.
De cara al 2014, Sam fue proyectado como una selección de cuarta ronda del draft. Luego declaró públicamente en entrevistas que era gay en febrero de ese año y cayó en las tablas de draft , deslizándose a una proyección de sexta ronda .
En última instancia, no fue seleccionado hasta la selección 249 en general, la octava para la última, en la ronda final del draft.
Nunca jugó una temporada regular en la NFL y terminó dejando el fútbol después de una breve temporada con los Montreal Alouettes de la Canadian Football League.
Si Sam recibió un tiro limpio de la liga o si la homofobia entró en juego es todavía un tema de debate en los círculos del fútbol. Pero su mente parecía estar decidida en un discurso de la Universidad de Nuevo México en 2019.
«La NFL me dio un trato injusto», dijo Sam a los estudiantes . “Fue difícil perdonarlos. Me gusta el futbol.»
Los tiempos estan cambiando
Entonces, para Jim Buzinski, cofundador con Cyd Zeigler en 1999 de Outsports , el sitio web de deportes LGBTQ líder, fue un paso importante para los derechos de los homosexuales ver a la NFL hipermasculina dar la bienvenida a Nassib, un jugador que ya había demostrado su valía en la liga.
Poco a poco, el número de atletas que salen ha aumentado anualmente, me dijo Buzinski.
En 2014, Outsports comenzó a publicar » Coming Out Stories «, en las que los atletas homosexuales escriben sobre sus propias experiencias y revelan su orientación sexual. Los autores, que han variado desde atletas de nivel secundario, universitario y profesional, se mostraron un poco reacios al principio. Pero cada vez más lectores vieron los artículos y querían hablar sobre sus propias historias.
Ahora, estima Buzinski, Outsports ha publicado 150 o más de las piezas, con tantas presentaciones que ha tenido que establecer un calendario de publicación para que la copia fluya sin problemas.
Los atletas «siempre encuentran más apoyo del que esperaban», dijo. «Estas historias, y momentos como el anuncio de Carl, crean un ciclo de retroalimentación positiva».
Al momento de escribir este artículo, los atletas perfilados en esa página de Coming Out Stories incluyen un remero, un nadador, un jugador de softbol, un entrenador de voleibol, un jugador de tenis y un triatleta. También se presentó un jugador de fútbol de la escuela secundaria cuya historia se celebró un día debido al anuncio de Nassib .
“Todavía no hemos tenido un jugador de críquet”, bromeó Buzinski cuando le pregunté si faltaba algún deporte.
Un factor importante en el cambio hacia los atletas que cuentan sus historias fue el fallo de la Corte Suprema de 2015 que legalizó el matrimonio homosexual , dijo. “Fue un momento de piedra de toque. Hizo una gran diferencia y ahora es tan aceptado, hay mucha más representación en los medios «.
Aún así, los actos individuales marcan la diferencia. Entonces, cuando salió Nassib, y rápidamente siguieron tweets de apoyo de una variedad de personas, incluido el ex compañero de equipo de Penn State Saquon Barkley y el comisionado de la NFL Roger Goodell , dijo algo sobre la aceptación de los atletas homosexuales. Adam Schefter de ESPN informó el día después del anuncio que Nassib tenía la camiseta más vendida en Fanatics, un minorista en línea de ropa deportiva.
Buzinski espera que la tendencia continúe. Señaló que Outsports está preparando su conteo cuatrienal de atletas abiertamente homosexuales y lesbianas que participan en los Juegos Olímpicos de verano en julio.
Para Río de Janeiro, ese número fue 56 .
En Tokio, se espera que supere fácilmente los 100.
Autor
- John Affleck Cátedra Knight de Periodismo Deportivo y Sociedad, Penn State
Fuente: https://theconversation.com/why-its-such-a-big-deal-that-the-nfls-carl-nassib-came-out-as-gay-163228