Claudia Sheinbaum dio a conocer que la ampliación y protección de los derechos de las mujeres será una prioridad para su administración
Victoria Ventura / El Sol de Puebla
El programa social para apoyar económicamente a mujeres de 60 a 64 años que impulsa la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, y tiene como objetivo reconocer y retribuir el trabajo de esta población que ha dedicado su vida al cuidado de sus familias para que gocen de mayor autonomía, va a beneficiar alrededor de 145 mil 475 personas en territorio estatal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mujeres de este grupo etario en Puebla celebraron la pensión de tres mil pesos bimestrales que les otorgará el gobierno de México mediante la puesta en marcha de un nuevo esquema de apoyo mediante el Programa de Bienestar, pues coincidieron en que por primera vez en décadas se sientes visibilizadas y valoradas.
Durante su segundo día como titular del Ejecutivo federal y como parte de sus 100 puntos que guiarán los destinos de su gobierno, Sheinbaum Pardo dio a conocer que la ampliación y protección de los derechos de las mujeres será una prioridad para su administración, en donde incluyó el financiamiento a partir de los 60 años y hasta los 64, para que a partir de los 65 reciban la pensión del Bienestar para adultos mayores, que es de seis mil pesos bimestrales.
A través de la difusión de resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 que elabora el Inegi, se reveló que en dicho año más de 145 mujeres tenían entre 55 años a 59, es así que se proyecta que, para el arranque de este programa, en 2025, este grupo tenga la edad requerida para convertirse en beneficiaria.
Un reconocimiento a nuestro trabajo
Ana María Apac, de 63 años y maestra de profesión, calificó este apoyo como una forma de acompañar y reconocer a las mujeres que han dedicado la mayor parte de su vida al cuidado de sus familias.
«Ahora nos sentidos valoradas y acompañadas porque a veces nos juzgan por lo que hacemos, pero lo hacemos porque amamos y no esperamos nada a cambio y ahora que vamos a recibir este apoyo va a ayudar a muchas mujeres a salir adelante, eso se les reconoce porque los otros (presidentes) eran hombres y no entendían nuestra posición» dijo
Explicó que a principios de este año se quedó sin empleo y hasta ahora no ha encontrado trabajo pues la mayoría de sus posibles empleadores le dicen que en dos o tres años se va a jubilar, por lo que “no es una buena inversión”. Ante este panorama, dijo que solo depende del apoyo que sus hijos le dan, por lo que, este programa ayudará a subsanar sus necesidades diarias.
Por su parte, Jacinta García, de 60 años y originaria del municipio de Tepexi de Rodríguez, vio con buenos ojos el programa que impulsa la presidenta del país pues, dijo, es una forma de reconocer el trabajo de cuidadores que las mujeres han desempeñado a lo largo de su vida.
Platicó que fue la única de su familia que no pudo concluir sus estudios, ya que únicamente curso el nivel básico y se dedicó a la siembra del maíz para diariamente hacer 14 kilos de masa para dar de comer a sus hermanos varones, posteriormente se casó y se dedicó exclusivamente al cuidado de sus cinco hijos y su esposo.
Ante esto, comentó que actualmente no cuenta con algún apoyo económico por parte de alguna institución, por lo que vive del apoyo de sus hijos, dinero que no resulta suficiente para solventar sus gastos, por lo que la pensión que se promueve resulta beneficiosa, consideró.
«Nunca tuvimos apoyo ni cuando mis hijos eran pequeños, nunca les tocó una beca ni nada, para nosotras ni para familia nunca hubo nada de ninguna índole; al fin nos van a voltear a ver, nos van a reconocer y retribuir un poquito de lo que hicimos» opinó
A la postura se sumó Graciela, también de 60 años, pues comentó que su sustento es la venta de boletos para sorteos que realiza esporádicamente, por lo que, al igual que las otras mujeres, no cuenta con un salario fijo.
Así como María Elena Gallardos, quien recientemente cumplió 60 años, aunque dijo desconocer el programa, opinó que es interesante que por primera vez se busque apoyar a las mujeres de su edad. Si bien recibe una pensión por parte de otra institución, consideró que hay otras personas que necesitan este financiamiento para solventar sus necesidades básicas.
¿Cómo funciona la primera etapa?
El primer filtro arrancará del 7 de octubre hasta el 30 de noviembre de este año y se trata del registro de mujeres que tengan 63 y 64 años, así como entre 60 y 64 años que vivan en municipios de población mayoritariamente indígena.
El registro depende de la letra inicial del primer apellido, A,B,C en lunes; D,E,F,G,H en martes, I, J, K, L, M en miércoles; N, Ñ, O, P, Q, R en jueves; S, T, U, V, W, X, Y, Z en viernes; mientras que sábado todas las letras.
El registro para esta pensión debes hacerlo de manera presencial en algún módulo del Bienestar.
Requisitos para pedir la pensión de mujeres de 60 a 64 años
Para solicitar la pensión se debe presentar los siguientes documentos: Identificación oficial vigente con fotografía; acta de nacimiento legible, CURP, comprobante de domicilio no mayor a seis meses, así como el formato del Bienestar que se entrega en el módulo.
Finalmente, se dijo que las tarjetas serán entregadas en 2025.
Fuente: El Sol de Puebla