Los Periodistas

Piqué pidió recurrir a Juan Carlos I para firmar con Arabia: «Nos ayudaría seguro» | El Confidencial

El jugador del FC Barcelona y el presidente de la Federación acordaron contactar con el Rey emérito para que les ayudara a cerrar la venta de la Supercopa a Arabia Saudí, aprovechando su buena relación con el régimen de ese país

Foto: Ilustración: Learte.
Ilustración: Learte.

JOSÉ MARÍA OLMO / ALEJANDRO REQUEIJO / Ilustración Learte / EL CONFIDENCIAL

Gerard Piqué y Luis Rubiales desplegaron todos los contactos que tenían a su alcance para sellar el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí y llevarse a cambio grandes subidas salariales y una comisión de hasta 24 millones de euros. El jugador del FC Barcelona y el presidente de la RFEF pactaron incluso recurrir a Juan Carlos I para que les ayudara a firmar el contrato con el régimen saudí. Así consta en grabaciones y mensajes de WhatsApp intercambiados por Piqué y Rubiales en plenas negociaciones para la venta del torneo.

Los archivos forman parte de los Supercopa Files, un enorme volumen de información al que ha tenido acceso El Confidencial que acredita, entre otros presuntos escándalos, que Rubiales presionó a las autoridades saudíes para que pagaran al central del Barça una ‘comisión de éxito’ de cuatro millones de euros por cada una de las seis ediciones de la Supercopa en ese país y ocultó luego a los órganos internos de control de la Federación su relación contractual y comercial con el futbolista, a pesar de que recibe un salario variable que se disparó gracias al contrato con Arabia.

Los archivos forman parte de los Supercopa Files, un enorme volumen de información al que ha tenido acceso El Confidencial que acredita, entre otros presuntos escándalos, que Rubiales presionó a las autoridades saudíes para que pagaran al central del Barça una ‘comisión de éxito’ de cuatro millones de euros por cada una de las seis ediciones de la Supercopa en ese país y ocultó luego a los órganos internos de control de la Federación su relación contractual y comercial con el futbolista, a pesar de que recibe un salario variable que se disparó gracias al contrato con Arabia.

https://player.elconfidencial.com/embed/video/99371/640/360/1-1/

https://www.elconfidencial.com/espana/2022-04-19/supercopa-files-pique-rey-emerito-contrato-arabia-saudi_3410509/

La idea de utilizar a Juan Carlos I en las conversaciones con Riad partió de Piqué. “Rubi, ¿crees que acercándonos al Rey… puede ayudar… que tiene muy buena relación con la gente de allí, con los reyes o quien sea de los saudíes?”, preguntó el jugador a Rubiales el 12 de mayo de 2019, según recoge uno de los audios. “Porque podemos entrar fácil. Yo sé que es… Tú, supongo que también puedes entrar… Pero creo que el Rey aquí nos podría ayudar seguro. El emérito, ¡eh!”, aclaró el capitán del FC Barcelona, para que quedara claro que se estaba refiriendo a Juan Carlos I, no a Felipe VI.

A Rubiales le pareció al principio una operación arriesgada. “Uf. Si nos saltamos desde la Federación al Gobierno… nos pasará factura. Otra cosa es que lo hagas tú, pero te vas a implicar. No sé”, escribió el dirigente del organismo rector del fútbol español. Pero Piqué pensó que no había motivos para preocuparse. Aunque el futbolista ya llevaba varias semanas trabajando para la Federación para llevar la Supercopa a Oriente Medio, pactó con Rubiales que su empresa, Kosmos Holding, cobraría su comisión a través de Arabia Saudí para eludir un posible conflicto de intereses, por su condición de jugador en activo de un club que competía con otros bajo las reglas, árbitros, sanciones y calendario de la institución que lidera Rubiales.

Foto: Una mujer saudí, con la Supercopa de España. (EFE/Julio Muñoz)

Así llevaron el fútbol español al desierto: cronología de una negociación (y su cara B)Alejandro Requeijo José María Olmo

Perfecto”, escribió Piqué segundos después de recibir los mensajes de Rubiales. A continuación, el defensa del FC Barcelona envió un audio para reafirmar el reparto de papeles. “Pero, Rubi, hagámoslo distinto. Yo… No, no… No me estáis, no me estáis pagando… Kosmos, en ningún momento. Nosotros no trabajamos para vosotros, trabajamos para los saudíes. Entonces… Desde los saudíes queremos acercarnos al Rey y lo hacemos nosotros”, expuso el jugador, recreando los diferentes roles que debía ejercer cada uno.

Rubiales aceptó la propuesta de Piqué. Segundos después, el presidente de la Federación reveló al futbolista que aquella misma mañana había estado con los Reyes. La noche anterior se había disputado en Granada la final de la Copa de la Reina, organizada por la Federación, y la reina Letizia había asistido el encuentro. “Te encargas tú de esto [contactar con Juan Carlos I]”, transmitió Rubiales, para no involucrarse en esa gestión.

Foto: El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Rubiales y Piqué, granujas de libroJavier Caraballo

El diálogo cuestiona que Piqué estuviera realmente trabajando para Arabia, como defiende la Federación. Si estaba al servicio de los saudíes, no parece que tenga mucho sentido que se planteara o necesitara llegar a Juan Carlos I para que le ayudara a cerrar el contrato de la Supercopa con las autoridades de Riad. El monarca ha confirmado este martes que el jugador del Barça le escribió para pedirle una reunión, pero al final no llegaron a verse.

La decisión de Piqué de solicitar ayuda a Juan Carlos I en privado también contrasta con sus manifestaciones públicas. En 2017 participó en concentraciones a favor del derecho de autodeterminación de Cataluña, animó a votar en el referéndum ilegal del 1-O de manera “pacífica” para no dar “ninguna excusa” al Gobierno español y acudió a depositar una papeleta el día de la votación. Con todo, siempre ha dado a entender que no es “independentista” y ha rechazado las acusaciones de “antiespañol”. Tras el Mundial de Rusia del verano de 2018, dejó la Selección española, aunque siguió acudiendo a las convocatorias de la selección catalana. En las últimas semanas, ha comenzado a barajarse su posible regreso al combinado nacional para participar en el Mundial de Qatar que se disputará el próximo otoño.

Rubiales y Piqué firmaron finalmente el 11 de septiembre de 2019 el contrato con Arabia Saudí para celebrar la Supercopa en ese país durante las siguientes seis temporadas. La RFEF cobraría a cambio 40 millones de euros libres de impuestos por cada edición, una cifra que disparó el sueldo variable que recibe Rubiales por presidir el organismo. En 2021, su retribución llegó a los 634.518 euros, ocho veces la nómina de un ministro y siete la de Pedro Sánchez. Por su parte, la empresa de Piqué se aseguró una ‘comisión de éxito’ de cuatro millones de euros por temporada.

Un portavoz de Piqué ha negado a El Confidencial que el jugador u otra persona de Kosmos llegaran a hacer algún tipo de gestión para que Juan Carlos I facilitara las conversaciones con el régimen saudí. La Federación declinó dar su versión de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio