Nueve personas originarias del Estado de Tabasco murieron y 28 resultaron heridas –tres de ellas se encuentran en estado crítico– ayer viernes tras volcar el autobús en que viajaban de retorno a sus hogares
JAIME SEPTIÉN / ALETEIA
Una nueva tragedia ha enlutado a los peregrinos mexicanos. Ahora no fue camino a uno de los tres santuarios más visitados del país: el de Guadalupe, el de San Juan de los Lagos y el de Zapopan.
Fue en el sureste mexicano, y el santuario del que regresaban los peregrinos a Tabasco fue el de Nuestro Señor de Tila.
Situado en la zona norte del Estado de Chiapas, el Cristo negro del Santuario de Nuestro Señor de Tila tiene muchos devotos en los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco.
Arropado en el altar mayor del templo de San Mateo, al Señor de Tila fueron a pedir su intercesión y de regreso a Tabasco, los peregrinos sufrieron un accidente mortal.
Nueve personas originarias del Estado de Tabasco murieron y 28 resultaron heridas –tres de ellas se encuentran en estado crítico– ayer viernes tras la volcadura del autobús en que viajaban de retorno a sus hogares.
El accidente ocurrió en el tramo carretero de Antigua, cabecera municipal de Tila, con dirección a El Limar. Los peregrinos pertenecen a los municipios de Cunduacan y Nacajuca y habían acudido al Santuario del Señor de Tila por la celebración del jueves de Corpus Christi.
Los peregrinos regresaban a sus lugares de origen cuando ocurrió la volcadura del autobús, dijo Protección Civil de Chiapas.
Los primeros informes del accidente señalan que los hechos ocurrieron cerca de las 5:30 de la mañana cuando el chófer perdió el control en una curva y volcó a la altura de la comunidad Belisario Domínguez a causa de las intensas lluvias y el pavimento mojado.
Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos de Salto de Agua, Tila y Yajalón.
De acuerdo con la tradición, esta representación de Jesucristo negro del Santo Señor de Tila tiene un origen sobrenatural, pues fue encontrada por indígenas choles en una cueva localizada en la región en el siglo XVI, pocos años después de que comenzara la evangelización en la región por parte de frailes dominicos,
De hecho fueron los frailes dominicos los encargados de llevar la Buena Nueva a la región de Chiapas (el Soconusco), entre ellos, la destacada labor de fray Bartolomé de las Casas.
Hoy el cristo Negro de Tila se encuentra de luto. Y los peregrinos de todo México, también. Descansen en paz.
Fuente: https://es.aleteia.org/2022/06/18/peregrinacion-al-santuario-de-tila-chiapas-termina-en-tragedia/