Los Periodistas

Peatonalización de la 21 Sur provocará problemas de acceso a servicios como agua y gas, afirman vecinos de Santiago | LJO

El miércoles los manifestantes cerraron la circulación vial en la Avenida 23 Sur, esquina con 13 Poniente, atrás de la UPAEP.

EFRAÍN NÚÑEZ / LA JORNADA DE ORIENTE

Decenas de vecinos del Barrio de Santiago que se oponen al proyecto de peatonalización de la zona de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP) protestaron este miércoles en contra de la medida, debido a que afirmaron que causará problemas de acceso a servicios como agua y gas.

Desde temprana hora, los quejosos bloquearon con mantas la circulación vehicular en la Avenida 23 Sur, esquina con 13 Poniente, exactamente en la parte trasera del edificio central de dicha universidad privada.

En el lugar mostraron su inconformidad con el proyecto a través del cual se cerraría la circulación de vehículos sobre la 21 Sur y se ampliarían las banquetas en otras vialidades.

Puedes ver:Juez niega suspensión de la peatonalización en la zona de la UPAEP

Argumentaron que esta medida causará problemas de acceso de los servicios como agua y gas, además de que se complicaría el tránsito proveniente del sur de la ciudad.

Subrayaron que a pesar de que el gobierno municipal afirma que han desistido de colocar parquímetros en la zona, a ellos no les quedan claros los alcances del proyecto, por lo que presentaron el amparo 274/2024 para que no se lleve a cabo.

Enfatizaron que aunque el ayuntamiento ha intentado minimizar la protesta con el argumento de que no suman más de cinco inconformes, actualmente son decenas de vecinos los que han recabado un millar de firmas en contra de la medida a través de la plataforma change.org .

Argumentaron que el gobierno municipal vulnera sus derechos al no consultarlos sobre la obra que pretende hacer, por lo que ante el riesgo de que inicien los trabajos en marzo, como se había previsto decidieron cerrar la vialidad.

Personal de la Secretaría de Gobernación municipal intentó persuadirlos de dialogar con el titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe, en sus oficinas de la 3 Oriente, sin embargo, los manifestantes exigieron que la mesa se instale frente a la UPAEP y que sea pública con la presencia de medios de comunicación.

Y es que afirmaron que el ayuntamiento solo intenta ganar tiempo para que se apacigüe la inconformidad, al tiempo de expresarles “mentiras” para que den su aprobación al proyecto.

Tal vez te interese:Reducción de anchura en la 3 Oriente solo beneficiará a hotel de la zona, denuncian vecinos

Este miércoles, La Jornada de Oriente publicó que tras reunirse el lunes por la tarde con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, vecinos de la Avenida 3 Oriente afirmaron que la reducción a 4 metros de la anchura de la 3 Oriente únicamente beneficiará al hotel que se encuentra en la esquina del Bulevar 5 de Mayo y esta vialidad, porque ampliará su área de ascenso y descenso. 

María Dolores Téllez, representante de los inconformes, afirmó que en la reunión con personal del ayuntamiento capitalino realizada el lunes por la tarde, expresaron su descontento por diversas razones, entre las cuales destaca que siguen sin presentarles planos de la propuesta.  

Aunque ya no se planteó la idea de construir una plazuela, los habitantes están en desacuerdo con la reducción de la avenida a prácticamente 4 metros de ancho y con un doble sentido.  

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/peatonalizacion-de-la-21-sur-provocara-problemas-de-acceso-a-servicios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio