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París estrena un nuevo templo del arte | La Vanguardia

La Bolsa de Comercio reformada por Ando, acoge el museo Pinault

La gran cúpula.El espacio central de la antigua Bolsa de Comercio acoge la instalación de Urs Fischer inspirada en El rapto de las Sabinas, de Giambologna. Debajo, una de las siete galerías del nuevo museo dedicadas al arte moderno
 SARAH MEYSSONNIER / Reuters

ÓSCAR CABALLERO / PARÍS SERVICIO ESPECIAL / LA VANGUARDIA

François Pinault, el más importante coleccionista de arte de Europa y referente mundial (sus más de 10.000 obras representarían más de 1.500 millones de euros) abre, a los 84 años, el mayor museo de arte moderno, privado, de Francia con unas 200 obras de 30 artistas, y la revelación del trabajo del arquitecto Tadao Ando sobre la Bolsa de Comercio del siglo XVIII.

La expectativa era triple. La suya, porque ya en 2001 quiso crear un abrigo parisino a su colección. La del mundo del arte, porque además de su fortuna personal (rondaría los 32.000 millones de euros), es también el propietario de Christie’s, la primera casa de subastas del mundo, lo que le brinda una confortable atalaya para seguir las oscilaciones económicas del mercado. Así, cada movimiento de su colección (desde el 2000 habría comprado 9.571 obras y vendido, con plusvalía siempre, 192) agita el microcosmos. Y la del ayuntamiento parisino (que en 2015 le dio este espléndido emplazamiento), ya que le proporcionará 15 millones anuales los dos primeros años y luego un alto porcentaje, y añade un atractivo turístico a la ciudad. No hay que olvidar al público. Las entradas para el fin de semana inaugural, el sábado y domingo próximos, de acceso gratuito, se acabaron en media hora.

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El nuevo museo Pinault

Detalle importante: Pinault no esconde sus riquezas. Si este espacio se llama “el nuevo museo de la colección Pinault”, es porque ya existen otros dos en Venecia, inaugurados en 2006 y 2009, además de espacios satélites y de una política de préstamos generosa.

Colección millonaria

François Pinault atesora más de 10.000 obras valoradas en unos 1.500 millones de euros

Ahora, al mismo tiempo que París gana de un golpe un edificio tan espectacular como minimalista, que esa es la firma de Ando, e interiorismo de los hermanos Bouroullec, la decisión del coleccionista de no hacer ostentación de sus estrellas (ni Damien Hirst ni Jeff Koons, por ejemplo; apenas unos pájaros hitchcockianos y agoreros de Maurizio Cattelan) brinda una exposición a la que el adjetivo disruptiva le va como un guante.

Part of the 360-degree mural representing French trade across the continents, beneath the 19th century metal and glass dome in the Boerse De Commerce in Paris, France, on Friday, May 14, 2021. As Parisians exit their third lockdown, they#{emoji}146;re about to enjoy the French capital's newest cultural venue, a 10,500 square meter (113,00-square foot) museum in the city#{emoji}146;s former commodities exchange, renovated and filled with art courtesy of billionaire Francois Pinault. Photographer: Jeanne Frank/Bloomberg
La cúpula de la antigua bolsa de comercio Jeanne Frank / Bloomberg

El círculo perfecto de la Bolsa de Comercio deslumbra al visitante. Bajo la cúpula, una vez agotado el placer de admirar los frisos y murales restaurados, luce la instalación de Urs Fischer, una réplica al tamaño natural de El rapto de las Sabinas, de Giambologna, que en realidad es una vela inmensa de cera con múltiples mechas encendidas. En unos meses habrá desaparecido “pero más que de una destrucción hay que hablar de metamorfosis”, prefiere Pinault, que también debuta como comisario. El pasaje que envuelve la rotonda supone un contrapunto entre el siglo XIX (la fachada restaurada, mosaicos, carpintería, fresco de la cúpula) y el XXI: cemento y escalera de Ando. Hay 24 vitrinas, rezago de la Exposición Universal de 1889, ocupadas por el artista Bertrand Lavier. El coleccionista explica cómo escoge sus obras. “Cuando se me pone la carne de gallina sé que debo comprar o, en este caso, exponer. Si es muy bella la obra pero te deja frío, no vale la pena”.

A light installation by the Bouroullec brothers in the double staircase at the
Las escaleras de la rehabilitación de Tadao Ando Jeanne Frank / Bloomberg

Arte moderno y temas de hoy: diversidad, género sexual y ese fenómeno llamado transición, el viaje de una persona -y en este caso de una pintora, por ejemplo- de un sexo al otro. Los negros afroamericanos, los tópicos sobre ellos, sus victorias, son los temas de David Hammons, artista raro en exposiciones y que tiene aquí la primera suya en Francia -30 obras, la mitad jamás mostradas-, en la Galerie 2. Y como tampoco expone en Estados Unidos, esta muestra es un acontecimiento en si. La Galerie 3, dedicada a la fotografía, reúne trabajos de género (sexual) de Martha Wilson, Cindy Shermann, Sherrie Levine.

Recuperación patrimonial

El japonés Tadao Ando firma una rehabilitación minimalista del edificio emblemático del XIX

Párrafo aparte para Louise Lawler. Su Helms Amendment (1959), es la foto de un vaso de plástico reproducida en tantos marcos como senadores norteamericanos votaron, en 1987, a favor de una enmienda que suspendía las subvenciones para material informativo sobre el sida, porque “no hay que alentar la homosexualidad”. Bajo uno de los vasos se lee el nombre de Joseph Biden. Rudolf Stingel, coleccionado por Pinault desde hace más de veinte años, ocupa La Galerie 4. En todos los casos el propósito es el de “mostrar conjuntos de cada artista y no una obra aislada”. Las Galeries 5, 6 y 7 juegan con la arquitectura -las formas del edificio- y el exterior (en una ventana se recorta el vecino Centro Pompidou) y, de paso, reivindican la pintura figurativa: Marlene Dumas, Thomas Schütte, Miriam Cahn, Florian Krewer, Xinji Chen o el brasileño Antonio Oba y el treintañero Ser Serpas. El Foyer del Auditórium acoge todo lo relacionado con el sonido. En este caso las esculturas musicales en cerámica de Tarek Atoui y una instalación inédita de Pierre Huyghe.

Paris (France), 14/05/2021.- A view of a painting by British artist Lynette Yiadom-Boakye during the press visit of the 'Bourse de Commerce', a new venue dedicated to contemporary art created by French Businessman Francois Pinault in Paris, France, 14 May 2021 (issued 17 May 2021). The collection, an ensemble of over 10,000 works by almost 400 artists, features paintings, sculptures, videos, photographs, and installations and will be opened to public on 22 May 2021. (Abierto, Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
Una de las galerías del museo CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

Pinault quiere dejar claro que su nuevo museo no es una fundación sino más bien una aventura familiar. Cuando cuenta su génesis deja ver la diferencia entre un simple soñador y un empresario. “Al principio fue solo un sueño que parecía irrealizable. Luego, ese sueño se convirtió en ambición. Y esa ambición se ha transformado, hoy, en realidad.”

Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20210518/7461639/museu-pinault-arte-paris-tadao-ando.html

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