Los Periodistas

PAN presenta presupuesto alternativo; reasignaciones por 416,052 mdp | El Economista

Se darían 211,000 millones de pesos a salud; 42,500 millones a seguridad; 56,654 millones a la reactivación económica; 12,000 millones a educación; y 21,000 millones a carreteras y caminos rurales.

Se plantea una reducción de 50% al presupuesto del Tren Maya. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
Se plantea una reducción de 50% al presupuesto del Tren Maya. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COMfoto: especial Michael Balam Chan

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados, presentó una propuesta de Presupuesto Alternativo, en la cual se busca reasignar recursos por 416,052 millones de pesos.  

En rueda de prensa, Jorge Romero, dirigente nacional, explicó que se plantea una reducción de 50% al presupuesto del Tren Maya, así como un recorte de 36% en la Refinería de Dos Bocas, 10% menos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de 100% a los recursos que se destinan al IPAB y a Fobaproa.

“Proponemos reasignar 4.4% del presupuesto total, para atender la seguridad, la salud, la reactivación de la economía y más temas que sí velan por las necesidades de las familias mexicanas”, señaló.

En compañía de sus compañeros de bancada, el dirigente del PAN expresó que todo lo que se promete, si no se ve reflejado en el presupuesto, “es poesía”, esto al señalar los recortes que plantea el gobierno de Claudia Sheinbaum en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025.

“¿Qué prefiere la gente? ¿Medicinas o 40,000 millones de pesos en un hoyo sin fondo, de un proyecto supuestamente ya cumplido llamado Tren Maya o Refinería Dos Bocas?”, cuestionó.

Asimismo, se plantea reasignar en 100% el presupuesto para el IMSS Bienestar que es de alrededor de 165,000 millones de pesos y, de esta forma, crear el Seguro Universal de Salud.

En este sentido, también criticó el techo de endeudamiento solicitado al Congreso de la Unión, por 1.5 billones de pesos.

“Ni siquiera son para medicamentos, para puentes, para hospitales, para túneles, para clínicas. Es para pagar la misma deuda que ellos vienen adquiriendo”, acusó el panista.

Explicó que su propuesta de Presupuesto no pretende aumentar ni crear nuevos impuestos, sino más bien usar de una manera más eficiente el gasto público.

Por su parte, el diputado, Héctor Saul Téllez Hernández, dijo que, con estos reajustes, se darían 76 acciones puntuales en materia de salud, seguridad, bienestar, en apoyo a mujeres, en reactivación económica, infraestructura, educación, deporte, comunidades indígenas y afromexicanas, federalismo, medio ambiente, ciencia, cultura, tecnología y la atención a desastres naturales.

De esta manera, Noemí Luna Ayala, coordinadora del PAN en San Lázaro, dijo que se reasignarían 211,000 millones de pesos a salud; 42,500 millones de pesos a seguridad; 56,654 millones a la reactivación económica; 12,000 millones a educación; y 21,000 millones a carreteras y caminos rurales.

Para el siguiente año, el PPEF 2025 propone un gasto total de 9.22 billones de pesos, lo que supone una caída de de 1.9% en comparación con lo aprobado para este año, esto con el fin de apoyar a la consolidación fiscal que se busca.

Para dicha consolidación, el gobierno plantea recortes importantes, por ejemplo, en salud, con una caída de 11%, mientras que en educación es 1.2% y en inversión de 14 por ciento. En tanto, el costo financiero de la deuda aumentará en 5.4 por ciento.

Aprobación, el 15 de diciembre

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que el presupuesto será aprobado el 15 de diciembre, y se prevén reasignaciones por 20,000 millones de pesos.

“(Se trata) de 20,000 millones de pesos, y estamos intentando sea un poco más. Vamos a ajustar a la baja a algunos órganos del Estado y organismos autónomos, como la Judicatura, la Suprema Corte, los órganos autónomos que están en extinción y algunos otros, sin poner en riesgo su funcionamiento, y que se ajusten al proceso de austeridad que estamos viviendo todos los mexicanos y mexicanas, donde el gobierno ha puesto la muestra”, expresó.

Desde años pasados, para las reasignaciones del PPEF se ha modificado a la baja las propuestas de gasto para los ramos autónomos. Este año, ante la eliminación de siete instituciones se espera que parte de los “ahorros” puedan ser reasignados, pese a que se planteó que ese dinero se destinara al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Tenemos que realizar este ajuste de alrededor de un poco más de 20,000 millones de pesos, para reasignarlos a tareas prioritarias y fundamentales que responden a nuestra estrategia como movimiento, pero también como reclamo ciudadano: las universidades públicas. Ahí no podemos descuidarlas. Tenemos que darles el recurso de parte del Estado mexicano y del pueblo, para que se sigan desarrollando, aunque necesitamos también que las universidades ingresen al plan de austeridad; no pueden permanecer privilegios, excesos, salarios altos o dispendios en ninguna de las universidades públicas”, aseguró Monreal.

Agregó que otro reclamo que buscan atender es el presupuesto a la cultura, así como las carreteras nacionales.

“Es un tema no fácil ajustar el presupuesto, pero estamos intentando no fallarle al pueblo de México y entregarle a la nación un presupuesto austero, congruente y que cubra las principales necesidades del país”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/pan-presenta-presupuesto-alternativo-reasignaciones-416-052-mdp-20241208-737467.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio