- Una representación del grupo de danza Duguna ha dado el pistoletazo de salida a la fiesta
- La lluvia ha respetado el inicio del acto, que ha arrancado al grito de ‘Viva, San Fermín’, ‘Gora, San Fermín’
RTVE
Pamplona ha estallado en una fiesta de color blanco y rojo tras el lanzamiento, al mediodía de este sábado, del chupinazo que ha dado inicio a los Sanfermines 2024, que se prolongarán, como es tradición, hasta el 14 de julio.
«Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!», han proclamado desde el balcón del Ayuntamiento tres representantes del grupo de danza Duguna, que en el año de su 75 aniversario ha sido la candidatura más votada de las cinco promovidas por la Mesa de San Fermín.
El director del grupo —por el que a lo largo de su historia han pasado hasta 10.000 dantzaris—, Aritz Ibáñez; el presidente de la sociedad, Ángel Arana; y la dantzari Itxaso Martínez de la Pera, han sido los encargados de dar inicio a la fiesta desde el balcón de la Casa Consistorial ante una plaza abarrotada.
Aunque la meteorología ha sido adversa en los días anteriores, la lluvia ha respetado el inicio de la fiesta, en la que pamploneses y foráneos, han gritado al unísono ‘Viva, San Fermín’, ‘Gora, San Fermín’.
«Los Sanfermines de la convivencia»
Tras el chupinazo, la música ha tomado el protagonismo con la Biribilketa de Gaínza, que de nuevo ha vuelto a salir a la plaza del Ayuntamiento y cuyo relevo lo tomarán distintas bandas por diferentes puntos de la ciudad.
Como novedad, la retransmisión oficial del chupinazo se ha podido seguir en directo desde las pantallas digitales que el Ayuntamiento tiene distribuidas por todos los barrios de la ciudad: en total, 37 dispositivos que han ofrecido la imagen de la plaza Consistorial y del balcón desde el que se ha lanzado el chupinazo.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado en declaraciones a los medios que «estos tienen que ser los Sanfermines de la convivencia«. «Ese es el objetivo y eso es lo que de verdad necesita esta ciudad para tener, entonces sí, las mejores fiestas del mundo, unas fiestas donde todo el mundo, todas las personas, nos sintamos seguras, que del primero al último día nos sintamos libres y nos sintamos sin miedo independientemente de la hora del día o de la noche», ha señalado tras el lanzamiento del chupinazo.07.59 minEntrevista a Joseba Asiron, alcalde de Pamplona
Entrevista a Joseba Asiron, alcalde de Pamplona
Desde este momento, Pamplona vivirá una fiesta ininterrumpida durante nueve días, hasta que en la medianoche del 14 de julio se entone el ‘Pobre de mí’ que pone fin a los Sanfermines.
El Ayuntamiento de Pamplona ha programado 514 actividades, entre las que destacan los tradicionales encierros, que arrancan el domingo 7 de julio, día grande de San Fermín, con toros de La Palmosilla. Será a partir de las 7:00 horas y, como es habitual, se podrá seguir en directo en La 1 de RTVE, Radio Nacional de España y RTVE Play.