El ataque de represalia intensifica las tensiones en la región
Asif Shahzad y Gibran Naiyyar Peshimam / REUTERS
ISLAMABAD, 18 ene (Reuters) – Pakistán dijo que utilizó cohetes y drones para atacar a militantes separatistas baluchis dentro de Irán el jueves, en un ataque de represalia dos días después de que Teherán dijera que había atacado las bases de otro grupo dentro de territorio paquistaní.
Los medios iraníes dijeron que varios misiles alcanzaron una aldea en la provincia de Sistán-Baluchistán, fronteriza con Pakistán, matando al menos a nueve personas, incluidos cuatro niños.
Los vecinos han tenido vínculos difíciles en el pasado, pero los ataques son las intrusiones transfronterizas de más alto perfil en los últimos años y se producen en medio de crecientes preocupaciones sobre la inestabilidad en el Medio Oriente desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.
«Varios terroristas murieron durante la operación basada en inteligencia», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, describiéndola como una «serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas».
«El único objetivo de la ley de hoy fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional de Pakistán, que es primordial y no puede verse comprometido», añadió el ministerio.
Un alto funcionario de seguridad paquistaní dijo a Reuters que el ejército estaba en alerta «extremadamente» alta y afrontaría con fuerza cualquier «desventura» del lado iraní.
Teherán condenó enérgicamente los ataques, diciendo que murieron civiles y convocó al encargado de negocios de Pakistán, su diplomático de mayor rango en Irán, para dar una explicación.
«La información recibida indica que cuatro niños, tres mujeres y dos hombres, que eran ciudadanos extranjeros, murieron en la explosión que tuvo lugar en una aldea», dijo el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, a la televisión estatal.
En Islamabad, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-haq Kakar, acortaría una visita al Foro Económico Mundial en Davos y regresaría a casa.
«Los ataques de precisión se llevaron a cabo utilizando drones asesinos, cohetes, municiones merodeadoras y armas de enfrentamiento», dijo un comunicado militar paquistaní. Dijo que los objetivos eran bases utilizadas por el Frente de Liberación Baluchi (BLF) y el Ejército de Liberación Baluchi asociado.
Irán dijo el martes que había atacado objetivos dentro de Pakistán que supuestamente eran bases de Jaish al Adl (JAA). Todos los grupos objetivo son étnicamente baluchis, pero no estaba claro si JAA tiene vínculos con los otros dos.
Pakistán, que cuenta con armas nucleares, dijo que civiles fueron alcanzados y dos niños murieron, advirtiendo sobre las consecuencias de las que Teherán sería responsable.
Islamabad llamó a su embajador en Irán el miércoles en protesta por una «violación flagrante» de su soberanía.
[1/7] Un hombre mira una pantalla de televisión después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijera que el país llevó a cabo ataques dentro de Irán contra militantes separatistas, dos días después de que Teherán dijera que atacó bases militantes vinculadas a Israel dentro del territorio paquistaní, en Karachi, Pakistán, el 18 de enero. , 2024….
TEMORES DE ESCALADA
Irán había estado mostrando sus músculos en la región, incluso antes de su incursión transfronteriza en Pakistán.
Lanzó ataques en Siria contra lo que Teherán dijo que eran sitios del Estado Islámico e Irak, donde dijo que había atacado un centro de espionaje israelí . Bagdad llamó a su embajador en Teherán.
Los vecinos parecían estar mejorando sus vínculos, con el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, y el Kakar de Pakistán reunidos en Davos esta semana, antes de los ataques iraníes contra Pakistán.
Los comentarios de Pakistán después de sus ataques de represalia indican un deseo de mantener la disputa contenida, pero los analistas advirtieron que podría salirse de control.
«La motivación de Irán para atacar a Pakistán sigue siendo opaca, pero a la luz del comportamiento iraní más amplio en la región puede intensificarse», dijo a Reuters Asfandyar Mir, un experto en seguridad del sur de Asia en el Instituto de la Paz de Estados Unidos.
«Lo que causará ansiedad en Teherán es que Pakistán ha cruzado una línea al atacar dentro del territorio iraní, un umbral que incluso Estados Unidos e Israel han tenido cuidado de no traspasar».
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pidió el jueves a Irán y Pakistán que muestren la máxima moderación y resuelvan sus diferencias a través de la diplomacia.
El Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo después de hablar con sus homólogos de ambos países que ninguna de las partes quería intensificar las tensiones.
Los bonos internacionales de Pakistán cayeron hasta 1,3 centavos en las primeras operaciones antes de recortar o revertir las pérdidas, según mostraron datos de Tradeweb.
Los grupos militantes objetivo operan en un área que incluye la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, y la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sureste de Irán. Ambos son inquietos, ricos en minerales y en gran medida subdesarrollados.
El BLF, que Islamabad atacó dentro de Irán, está librando una insurgencia armada contra el Estado paquistaní, que incluye ataques contra ciudadanos chinos e inversiones en Baluchistán.
El Jaish al Adl, objetivo de Irán, también es un grupo militante étnico, pero con inclinaciones islamistas suníes que el Irán principalmente chií ve como una amenaza.
El grupo ha llevado a cabo ataques en Irán contra su poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria.
Información adicional de Parisa Hafezi, Charlotte Greenfield y Ariba Shahid; Escrito por Raju Gopalakrishnan; Edición de Clarence Fernández y Ros Russell
Fuente: https://www.reuters.com/world/pakistan-has-conducted-strikes-inside-iran-afp-report-2024-01-18/