Los partidos que conforman Va por México retomarían su alianza para competir juntos en Coahuila y Edomex en 2023.
MARITZA PÉREZ / EL ECONOMISTA
Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron el resurgimiento de la alianza Va por México, para votar en contra de la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para defender el proceso de renovación de cuatro consejeros electorales y dar batalla en los comicios del Estado de México y Coahuila.
Al argumentar que la iniciativa presidencial en materia electoral vulnera la autonomía del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los coordinadores parlamentarios de esas bancadas a cargo de Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD), anunciaron el reencuentro de la coalición Va por México.
Lo anterior se da luego del que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, lanzó un ultimátum a la oposición, para que a más tardar el 23 de noviembre se tenga una iniciativa de reforma electoral de consenso, ya que de lo contrario, su grupo parlamentario dictaminará, por mayoría, la propuesta del Ejecutivo federal y en caso de ser rechazada, presentarán un plan “b” de reformas secundarias.
Resurgimiento
En conferencia de prensa conjunta, Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN, dijo que “es un reencuentro, si me permiten esa palabra, de la coalición parlamentaria Va por México (…) No habrá una reforma constitucional en materia electoral, por lo menos no en esta ocasión, porque gira en torno a reconocer, insisto, que tenemos que cuidar, como nos lo pide la gente, a nuestros árbitros electorales”.
Al tiempo que rechazaron que exista una negociación respecto a un paquete de leyes secundarias, toda vez que no las conocen aún.
Asimismo, anunciaron el reencuentro de la coalición Va por México y que caminarán juntos en el proceso de renovación de los cuatro consejeros electorales a quienes se les termina su periodo constitucional el próximo año, donde aseveraron que sería un error de Morena, si como revancha política de no lograr la reforma electoral, pretendiera imponer a éstos.
Por su parte, el líder priista, Rubén Moreira Valdez, señaló que su bancada votará junto con el PAN y el PRD en contra de la reforma política-electoral del presidente, ya que daña al INE y a los tribunales electorales federal y estatales.
Explicó que durante varias semanas los tres grupos parlamentarios han abordado la iniciativa que mandó el Ejecutivo federal y responden en consenso que no están de acuerdo.
Además, dijo, existe un grupo de trabajo para analizar el tema y no ha habido avances y mucho menos en las comisiones que tiene la responsabilidad de dictaminar. “No hay dictamen, no hay fechas y tampoco han sesionado el tan citado grupo de trabajo, ni mucho menos las comisiones”.
Diálogo
Asimismo, sostuvo que nunca se ha roto el diálogo en la coalición Va por México; es normal que en un lugar donde hay procesos legislativos, haya diferencias, pues los partidos tienen historias e ideologías distintas, pero también muchas coincidencias.
Por su parte, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que su bancada votará en contra de la reforma electoral del presidente y de las modificaciones constitucionales que presente Morena que vayan en contra de la vida democrática del país, que durante más de 30 años su partido ha defendido.
“Caminaremos juntos en rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la Nación, me refiero en materia electoral y caminaremos juntos también en buscar mecanismos democráticos para el nombramiento las elecciones de los consejeros que vendrán el año que entra”, comentó.
Asimismo, celebró que los coordinadores del PAN, PRI y PRD puedan estar presentes y que en los momentos difíciles siempre haya habido diálogo y respeto.
Sin compromisos firmados
Espinosa Cházaro subrayó que hay futuro para la coalición Va Por México en lo electoral y dejó en claro que, para este acuerdo, no es necesario un documento firmado.
Enfatizó que “el compromiso público por parte de los tres partidos no lo requiere” y la muestra es que los coordinadores están dando la cara para cumplir con el mandato que la ciudadanía dio el domingo pasado, y defender al Instituto Nacional Electoral.
Consultados sobre la marcha a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 27 de noviembre, los líderes parlamentarios coincidieron en que es una reacción a la movilización del domingo pasado, en defensa del INE, pero está en todo su derecho de manifestarse.
Qué se podría cambiar en ley secundaria
Voto Electrónico
La Constitución menciona en el Artículo 41 que la renovación de poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas. Pero no menciona que este procedimiento se deba hacer en un formato en específico. La iniciativa propone que se utilicen las tecnologías de la información para facilitar la participación ciudadana.
Operación administrativa
El Artículo 41 de la Constitución establece que el INE deberá contar con un Consejo General con un presidente, 10 consejeros electorales, consejeros del poder legislativo, representantes de los partidos políticos y un secretario ejecutivo; pero no hace mención sobre las unidades técnicas y los órganos delegacionales y de vigilancia de cada entidad, por lo que se podrían modificar.
Fiscalización
La Constitución establece que la ley secundaria fijará las formas de fiscalización en temas como los ingresos y egresos de los partidos y candidatos. La propuesta de AMLO busca derogar estas facultades al INE.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Pactan-PAN-PRD-y-PRI-ir-vs-reforma-electoral-20221117-0009.html