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Opinión | Spots influyen el voto en una elección: JSG

*Presentan libro en Guadalajara; atención a juntas auxiliares; inversión en el campo

El Investigador y Comunicólogo Javier Sánchez Galicia presentó su libro La Guerra de los Spots: Persuasión y Desafección Política en las Elecciones en México en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En este título presentado en el Pabellón de la Universidad de Guadalajara, se muestra una profunda investigación sobre el comportamiento político en México y su impacto en los procesos electorales desde el plano de la comunicación, sobre la manera en que los posicionamientos de los medios de comunicación a través de los spots políticos televisivos influyen en la ciudadanía y su toma de decisiones.

Sánchez Galicia trabajó una investigación sobre los modelos de comunicación política en México y con ello la identificación de que en los diversos casos terminan siendo negativos, lo que se ve reflejado en la disminución de la confianza y el desinterés por la elección de las autoridades.

En la presentación, Sánchez Galicia habló de algunos resultados obtenidos en su investigación, como el hecho de que la ciudadanía participa con cierto ánimo de frustración al votar por sus autoridades.

Los electores participan aún, independientemente de un nivel alto de desafección, que se convierte en un constructo teórico que le llaman el famoso cinismo político, pero desconfiados, en un ambiente de frustración, porque hay un fenómeno de clientelismo político que recupera la nueva fuerza política y que se demuestra en la investigación.

El análisis de Sánchez Galicia explica los cambios en las actitudes políticas y el por qué la ciudadanía ya no confía en las instituciones electorales.

Lo anterior fue resaltado por el Director de Canal 44 Gabriel Torres Espinoza, quien participó en la presentación del libro y compartió algunas ideas con el autor.

Manifestó que la relación causa-efecto a partir del análisis cualitativo y cuantitativo que se hace, que es la segunda mitad del libro, es que los spots que traen carga negativa, fomentan el cinismo y el desapego a las reglas de la democracia y producen incertidumbre, generan malestar social y en esencia inhiben una democracia donde la participación, el apego a la identidad y la competencia sean un proceso institucionalizado.

La Feria del Libro en Guadalajara, la más importante de habla hispana en el mundo, fue el escenario de la presentación del más reciente libro de Javier Sánchez Galicia, de la Editorial Gedisa.

Además, el libro plantea el dilema que existe, entre aumentar la anomia (falta de ley) social a partir del ataque entre adversarios mediante campañas negativas durante los procesos electorales y en incrementar el compromiso cívico a partir de alentar el debate público.

Otros comentaristas fueron el Investigador de la BUAP, Cesar Cansino y el Director de la Agencia Digital del Estado de México, David Villanueva, quienes coincidieron en la Importancia de los medios de comunicación, como la radio y la televisión, en la persuasión electoral, sin embargo, también reconocieron la irrupción de las plataformas socio digitales en la construcción de nuevas actitudes políticas.

JORNADAS EN JUNTAS AUXILIARES

El Alcalde Puebla Capital, José ‘Pepe’ Chedraui Budib, dio inicio a las Jornadas Imparables de Servicios Ciudadanos, una iniciativa enfocada en acercar servicios sociales gratuitos, de salud y bienestar, a las y los habitantes de colonias populares y juntas auxiliares.

Destacó que el Gobierno de la Ciudad dotará de los servicios y atención necesaria a la población y son parte de su compromiso por mejorar la calidad de vida de los poblanos en situación de vulnerabilidad, asegurando que los programas sociales lleguen directamente a todos.

En su mensaje, el Secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, Carlos Gómez Tepoz, informó que en San Francisco Totimehuacán, 6 de cada 10 personas viven en condiciones de vulnerabilidad.

Esta primera jornada contó con la participación de diversas dependencias municipales y organizaciones colaboradoras, ofreciendo una amplia gama de servicios gratuitos. A través del Gobierno de la Ciudad se ofreció asesoría jurídica y psicológica, gestión de trámites, activación física, talleres educativos, así como cortes de cabello, entre otros.

FORTALECIMIENTO DEL CAMPO

Con base en la visión de la Cuarta Transformación, entre 2023 y 2024, el Gobierno Presente de Sergio Salomón destinó 3 mil 52 millones de pesos para fortalecer el campo poblano mediante diversos proyectos estratégicos, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Morayma Rubí Joven, al presentar los resultados de la dependencia como parte del Segundo Informe de Labores del Ejecutivo.

La funcionaria destacó que, en el marco del programa Impulso al Agave Mezcalero, se invirtieron 900 millones de pesos lo que permitió plantar 30 millones de plantas, rehabilitar 174 palenques e instalar 150 nuevos, alcanzando un total de 324 palenques productivos en solo dos años. Además, se promovió la creación de 40 cooperativas dentro de esta cadena productiva.

En materia de exportación, el mezcal poblano llegó a mercados internacionales como Estados Unidos, España, Canadá, Colombia, Panamá y Alemania. Entre 2023 y 2024, esta bebida fue reconocida con 137 medallas en competencias internacionales, consolidándose como un producto de alta calidad.

En el Programa Recuperación de la Cafeticultura Poblana, se invirtieron 279 millones 866 mil pesos, beneficiando a 19 mil 234 productoras y productores.

El programa Fortalecimiento del Campo Poblano contó con una inversión de 928 millones 878 mil pesos, mientras que la Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial recibió 385 millones 788 mil pesos. Además, se destinaron 104 millones 916 mil pesos al sector pecuario y acuícola.

Mediante el programa Impulso a la Mujer Rural, se invirtieron 83 millones 319 mil pesos. Paralelamente, se atendió a los productores afectados por fenómenos agroclimáticos a través del programa Atención a Siniestros en el Campo Poblano. Con estas acciones, Sergio Salomón reafirma su compromiso con las productoras y productores de Puebla, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y demostrando que Puebla trasciende con un campo más fortalecido y competitivo.

HOSPITAL SEGURO DEL ISSSTE PUEBLA

El Hospital Regional del ISSSTE Puebla se posiciona como el primero en la entidad en ser evaluado para obtener categoría de Hospital Seguro, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reconocen la capacidad médica ante cualquier eventualidad, la cual es retomada a nivel nacional.

El Comité Estatal de Evaluación del Programa visitó esta unidad médica; se verificaron condiciones de áreas críticas y de ocho pisos de hospitalización, medidas de seguridad, así como los planes de contingencia ante cualquier amenaza.

En 2019, bajo el Índice Hospitalario de Seguridad (IHS), fue calificado como un Hospital de Alta Complejidad tipo B; en 2024, el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro (CEE-PHS) realizó dos visitas a esta unidad hospitalaria, la última con fecha del 25 de noviembre.

Durante la evaluación estuvieron presentes las autoridades del Hospital Regional encabezadas por el Encargado de la Dirección del Hospital, Carlos Efrén Ruiz Cancino; la Subdirectora de Administración, Silvia Aguilar Pacheco y el Subdirector Médico, Hugo Morales Díaz.

En fin, como dice la copla flamenca:

Si es así lo que usted dice

y usted dice lo que es,

lo que usted dice, así es.


raultorress@hotmail.com

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