KARA CASTILLO / LA JORNADA DE ORIENTE
Ocultan la cantidad que Grupo Proyecta pagó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por los derechos de conexión de agua potable para el desarrollo inmobiliario de lujo Lomas de Angelópolis, que abarca 400 hectáreas al sur del área metropolitana de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan.
En la solicitud de información 0001600271, hecha por La Jornada de Oriente, consta el documento firmado por el extitular del organismo Eduardo Macip Zúñiga que mantiene en la opacidad datos del plan inmobiliario con el que dio inicio la trama de los exclusivos fraccionamientos residenciales construidos al poniente del río Atoyac y que ahora podría expandirse a los cerros de Santa María Malacatepec, capitalizando la atractiva vista hacia Puebla capital.
La censura alcanza el costo de los terrenos que Grupo Proyecta tuvo que ceder al SOAPAP como dación de pago. A la fecha se desconoce el precio de los dos predios de 10 mil metros cuadrados cada uno para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales o la constitución de viveros, así como el costo del terreno de 5 mil metros cuadrados para la construcción de un tanque y la ejecución de una decena de obras que incluyen líneas de distribución, alimentación, colectores que corresponden a la infraestructura hidráulica correspondiente, que también fue transferida a SOAPAP.
El SOAPAP, durante el gobierno marinista, se comprometió a garantizar 150.7 litros de agua potable por segundo habitacional y 15 litros por segundo comercial para una extensión de 13 mil 21 lotes, lo que corresponde a 30 metros cúbicos por mes a cada lote.
En el Convenio de Pago por los Derechos de Conexión de los Servicios de Agua Potable para el Desarrollo Inmobiliario Lomas de Angelópolis II y III habrían participado las empresas Nantes Inmobiliaria, Inmobiliaria Cagliari, Alto Marne Desarrollos, Riberas del Valle y Cumbres de San Andrés, cuyos representantes son Gabriel y Alejandro Posada Cueto.
City Lomas Ocoyucan, una red de agua garantizada
El documento censurado del SOAPAP consta en el expediente adicional del proyecto inmobiliario 21PU2020U0066 City Lomas Ocoyucan, que avanza para su autorización en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues aún se encuentra en fase de evaluación.
En el expediente D61RA2101995 entregado a esta casa editorial, Grupo Proyecta informa a la Semarnat de la expansión del proyecto inmobiliario de lujo con “City Lomas Ocoyucan” en el que argumentó que cuenta con la infraestructura suficiente para el abastecimiento de agua y el tratamiento de aguas residuales por parte de Concesiones Integrales.
El documento cuenta con el diseño de la red de drenaje, de la cual no se desglosan los montos para los 57 polígonos a los que se dará servicio. El primero en el Ejido Santiago Coltzingo, con una superficie de 87.0331 hectáreas, y el segundo en el Ejido de Santa María Malacatepec, en una superficie de 245 .1602 hectáreas.
El proyecto describe que la zonificación de cambio de uso de suelo permite vivienda unifamiliar y vivienda multifamiliar, dispuestas para la mancha urbana y acordes con otro de los objetivos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable.
En el anexo se revela que este proyecto cuenta con el Dictamen de Factibilidad de Uso de Suelo para el futuro desarrollo City Lomas de fecha 30 de abril de 2018, signado por el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Servicios Públicos de Ocoyucan, Puebla.
“El uso de suelo requerido para el futuro desarrollo City Lomas es permitido como habitacional del tipo H3 y H4, ya que el destino y uso de suelo de la zona de consolidación resulta ser 100 por ciento compatible con el futuro desarrollo City Lomas…”, se advierte en el documento presentado por Grupo Proyecta.
Agua, la moneda de cambio en Malacatepec
En la argumentación ante Semarnat, Grupo Proyecta se dice preocupado por la problemática de la necesidad de vivienda por el acelerado crecimiento que experimenta el territorio municipal y se dice dispuesto a “mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ocoyucan” y disminuir los índices de hacinamiento de la población.
A raíz del crecimiento inmobiliario en los recientes dos años en Santa María Malacatepec, José Emiliano Zambrano Aguilar, integrante del Grupo de Lucha por Tierra y Agua, denunció que pobladores no cuentan con el servicio de agua potable y los habitantes se ven obligados a adquirir pipas que les suministren el líquido.
La situación se ha agudizado para pobladores que se mantienen en resistencia montando campamentos en tierras comunales en los cerros, para los cuales “personeros” de la empresa han bloqueado a los piperos impidiéndoles el paso con amenazas de ser golpeados si “suben al cerro”.
Los servicios de pipas en Malacatepec se han incrementado de 300 a 800 pesos, lo que hace cada vez más difícil que puedan surtirse de agua.
El excomisariado ejidal David Saavedra ha sido señalado por los pobladores como uno de los “personeros” del Grupo Proyecta que en 2017 fue una de las autoridades ejidales involucradas en la promoción y defensa de la venta de 235 hectáreas de tierras de uso común del ejido de Malacatepec.
Explicaron que empresarios y corporaciones corrompieron a Comisariados Ejidales en turno hasta convertirlos en “representantes y empleados” Así, en lugar de promover los derechos agrarios y aprovechamiento a favor de la comunidad agraria de los recursos naturales que tiene el ejido, se han dedicado a vender tierras, obligando con amenazas y engaños a ejidatarios y posesionarios, a vender sus parcelas ejidales y más tarde a debilitar la resistencia.
Destaca, por ejemplo, que el excomisariado ejidal David Saavedra se hizo de un pozo artesanal con el que surtía agua a pobladores que no eran parte de la resistencia.
Integrantes Grupo de Lucha por Tierra y Agua de Santa María Malacatepec sostienen que desde 2014 un grupo de familias se asentó en los cerros que son tierras comunales y que de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Agraria, no son vendibles, pese a lo cual Grupo Proyecta pretende adquirirlas.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/pago-grupo-proyecta-soapap-lomas-de-angelopolis/