Moncloa lo recibió el 24 de noviembre, mientras que en Defensa, Torrejón y la delegación de EEUU han llegado hoy. Se suman a los dos remitidos ayer a la embajada de Ucrania en España y a una empresa de Zaragoza
GEMA PEÑALOSA / FERNANDO LÁZARO / MARINA PINA / EL MUNDO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y la embajada de Estados Unidos en España han sido los destinatarios de cuatro nuevos paquetes con artefactos incendiarios en su interior, que se suman a los dos remitidos ayer a la embajada de Ucrania en España y a una empresa de Zaragoza que fabrica material militar.
En los seis casos, las características de los sobres de color marrón donde iban los artefactos y su contenido son similares -tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula-. Según ha señalado esta mañana el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Interior, el material es de fabricación casera, compuesto por «sustancias deflagrantes», similares a las que se usan en pirotecnia.
«Existen indicios que apuntan a que los sobres proceden del territorio español, pero digo esto con toda la prudencia», ha añadido. El sobre recibido en la base de Torrejón no ha sido detonado, sino que ha logrado ser neutralizado por los agentes, lo que «facilitará conocer los compuestos exactos y la investigación sobre la autoría del envío».
A preguntas de los periodistas, el secretario de Estado de Seguridad ha dicho que los hechos acaecidos «no tienen entidad como para convocar a la mesa de valoración del nivel de alerta terrorista».
LOS NUEVOS ENVÍOS
El sobre remitido a Moncloa fue interceptado el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, según ha detallado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.
La noticia del artefacto incendiario dirigido a Moncloa se ha hecho pública hoy, pocas horas después de conocerse que al Ministerio de Defensa ha llegado esta misma mañana una carta incendiaria, no explosiva, que se activa cuando el usuario tira de un sedal. Ha sido enviada desde España. Lo han detectado los servicios de seguridad del Ministerio y han llamado a los Tedax. El paquete iba dirigido a la ministra Margarita Robles y ha sido desactivado a las 11.00 horas.
El envío de los sobres ha coincidido con la visita de Robles a Odesa, la tercera ciudad más grande de Ucrania y que hace unas semana recibió los últimos ataques rusos. Desde allí, Robles ha declarado que los artefactos enviados a distintos organismos «no van a cambiar la postura de España en la defensa de la libertad de Ucrania».
El tercer paquete conocido es el remitido a la Base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que ha sido detectado esta madrugada en el escáner. Iba dirigido al Centro de Satélites que se encuentra en estas instalaciones militares y que suministra información a Ucrania. Según ha informado el Ministerio del Interior, los sistemas de seguridad de la base aérea detectaron un sobre sospechoso entre las 3.00 y las 4.00 horas de esta madrugada. Tras ser analizado por rayos X se determinó que podría contener en su interior algún tipo de mecanismo, por lo que avisaron a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Agentes de ambos cuerpos se desplazaron hasta la base para asegurar la zona. Conviene recordar que en Torrejón de Ardoz hay zonas de uso conjunto con la OTAN.
Desde el Ministerio de Defensa han confirmado que no ha habido que lamentar daños, ni personales ni materiales.
El último paquete interceptado ha sido el remitido a la embajada de Estados Unidos en España. Se trata de un sobre de características similares a los anteriores que ha sido detectado a las 12.30 horas en el filtro de seguridad del edificio. Se ha activado el protocolo policial pertinente y el paquete ha sido detonado.
VINCULACIÓN ENTRE SÍ
En estos momentos, la Policía sostiene que todos los casos están conectados. Ahora, los investigadores tratan de profundizar en las circunstancias en las que se han producido los hechos y averiguar su origen. Los primeros compases de las pesquisas descartan que se trate de imitadores y abrochan la tesis de que los paquetes están vinculados entre sí, tal como han confirmado a EL MUNDO fuentes policiales.
De hecho, la Policía teme que a lo largo de la jornada aparezcan nuevos artefactos en distintas instalaciones a lo largo del territorio español.
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional se ocupa de la investigación. La Audiencia Nacional investiga desde ayer los sucesos, tras la deflagración del paquete en la embajada de Ucrania. Es entonces, y ante la similitud del caso, cuando la Policía ha informado al juez del sobre recibido en Presidencia el día 24. Desde que se tuvo conocimiento del envío dirigido al presidente del Gobierno, Interior ha ordenado a las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil extremar las medidas de seguridad en todos los edificios públicos. También se han reforzado las medidas de seguridad en todos los consulados del país.
EMBAJADA DE UCRANIA Y EMPRESA EN ZARAGOZA
Ayer a media mañana se tuvo conocimiento de la deflagración de un paquete bomba en la Embajada de Ucrania en Madrid. Un empleado abrió el sobre, que iba dirigido al embajador, y resultó herido leve en una mano. El paquete en cuestión era un sobre de cartón del tamaño de un libro con la dirección manuscrita en castellano en una etiqueta blanca: «D. Serhii Pohoreltsev. Embajador de Ucrania en España. C/ Ronda de la Abubilla, 52 28043-Madrid», se lee en el destinatario.
A media tarde de ayer se tuvo conocimiento del segundo paquete. Esta vez el destinatario fue la empresa Instalaza, ubicada en la calle Monreal, en Zaragoza. Instalaza es una compañía zaragozana que se dedica al diseño y fabricación de material militar de infantería. La empresa comenzó su actividad en 1943 y tiene su sede en la capital aragonesa y exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna.
CONDENA DE RUSIA
El miércoles, en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, al ser preguntado por quién había podido enviar la carta, el embajador ucraniano respondía apuntando a Rusia: «Sabemos los métodos terroristas del país agresor y estamos listos para cualquier tipo de emergencia que pudiera surgir».
Hoy jueves, la embajada de Rusia en España ha condenado el paquete explosivo recibido en la misión diplomática ucraniana. «Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigido contra una misión diplomática, son totalmente condenables», ha afirmado la embajada rusa por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.
El mensaje de la embajada rusa hace extensiva su condena a los paquetes explosivos a las demás «entidades oficiales».
El Centro de Satélites de Torrejón, «los ojos de Europa»
El centro de Satélites es una instalación de la Unión Europea que funciona dentro de la Base Aérea de Torrejón. El pasado septiembre la ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguró sus nuevas instalaciones junto con el Alto Representante de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell. «Estos son los ojos de Europa. A través de este centro de satélites, en Europa, desde Bruselas, en todas las capitales, vemos lo que pasa. Antes de decidir qué hacer, tienes que saber qué está pasando», dijo entonces Borrell.
El centro de satélites presta ayuda a nivel de inteligencia a Ucrania desde que comenzó la guerra.
El Centro de Satélites se fundó en el año 1992 como herramienta de análisis de la UEO (Unión Europea Occidental). En 2002 pasó a formar parte de la Unión Europea y es hoy la agencia de inteligencia geoespacial de la UE. Su misión principal es la de apoyar la toma de decisiones a distintos niveles dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PESD) de la UE.
Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2022/12/01/63885e1dfdddff6e728b4594.html