El predio, de 12 mil 855 metros cuadrados, está ubicado en la calle 32 Oriente, número 202, de la colonia Mártires del Trabajo, a un costado de la zona de los Fuertes
JESÚS ARRÓNIZ / E-CONSULTA
El gobierno de Miguel Barbosa Huerta habría favorecido con 86 millones 552 mil pesos a Michelle Chidiac Acar, madre del diputado local Jorge Estefan Chidiac, al comprarle el terreno donde se construirá la nueva sede del Congreso del Estado.
Como lo documentó el medio MTP Noticias, en agosto de 2022, Chidiac Acar vendió a la administración barbosista un terreno de 12 mil 855 metros cuadrados ubicada en la calle 32 Oriente, número 202 en la colonia Mártires del Trabajo, a un costado de la zona de los Fuertes.
Te recomendamos: INAH concede permisos para nueva sede del Congreso en Los Fuertes
Este predio habría sido vendido a través de la empresa «Inmobiliaria 2015 SA de CV», cuya accionista mayoritaria es la madre del presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.Nota relacionada:
Aumentan a 15 mdp monto para rehabilitar el Congreso
La empresa propiedad de Chidiac Acar y José Félix Gerardo Medina Hernández también contaría con los permisos de construcción del nuevo inmueble para el Congreso de Puebla, según lo referido en el oficio número SGyDU-DDU-3304/2022, expedido el 4 de octubre de 2022 por el Ayuntamiento de Puebla.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En dicho documento, el director de Desarrollo Urbano del municipio, Arnulfo Aurioles Gamboa, entregó la constancia de uso de suelo del predio adquirido por el gobierno del estado a la empresa Inmobiliaria 2015 para la construcción del inmueble.
No obstante, se manifestó que el predio es propiedad privada perteneciente a la misma empresa, el cual fue considerado como suelo mixto al ser un polígono de urbanización y protección del patrimonio edificado con densidad controlada correspondiente a un terreno denominado como zona de monumentos históricos clasificada como área verde.
Por tanto, a pesar de contar con la aprobación del ayuntamiento, la empresa deberá tener los permisos correspondientes para comenzar a intervenir el predio.
El acuerdo en cuestión posteriormente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 26 de abril, respaldando así los permisos otorgados por el municipio.
Chidiac Acar obtuvo empresa meses antes de venta de terreno
Michelle Chidiac Acar obtuvo el 90 por ciento de las acciones de la empresa «Inmobilaria 2015 SA de CV» el 28 de febrero de 2022, tras pagar 90 mil pesos a José Félix Gerardo Medina Hernández.
Este trámite lo realizó previo a la venta del terreno al gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la cual se concretó el 3 de noviembre de 2022, cuando se hizo el pago de 86 mil 552 millones 156 mil 97 pesos por 11 mil 906 metros cuadrados del predio 16082-01, conforme a la boleta 202268812 expedida por el Banco Estatal de Tierra.
No obstante, el 53 por ciento de la venta, equivalente a 45 millones 872 mil 642 pesos, será entregado a Ramón García Castañeda, también accionista de la Inmobiliaria 2015.
Meses antes de la compra, en agosto de 2022, Miguel Barbosa habló de su intención de construir un nuevo edificio que albergara al Congreso del Estado y en noviembre confirmó la adquisición de un terreno en el que se llevaría a cabo la construcción del inmueble.
Obra costaría 500 mdp
Aunado a los 86 millones de pesos que desembolsó la administración barbosista al adquirir el terreno, la construcción del inmueble tendrá una inversión inicial de 500 millones de pesos.
Con dicho capital se construirán tres edificios que albergarán las actividades administrativas y legislativas, así como al pleno del Congreso, explicó el 3 de febrero el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García.
Aunque la obra no ha comenzado, se plantea que concluyan los trabajos a mediados de 2024, antes del inicio del próximo periodo legislativo, el último informe de labores de esta administración y la toma de protesta del que sea electo gobernador.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que ya habían comenzado los trámites de permiso expedidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, esta semana se dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla no ha entregado los permisos de construcción debido a que, según Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Gestión Urbana municipal, la empresa encargada no ha presentado el proyecto con las observaciones hechas por el INAH.
Retiran rejas del terreno
Pesé a que los trabajos aún no inician, ya fueron retiradas algunas rejas que delimitaban el perímetro e imposibilitaban el acceso al terreno ubicado a un costado de la zona de los Fuertes.
El predio actualmente presenta una vasta vegetación, no obstante, en algunas zonas se observan rastros de lo que fueron quemas de césped y árboles. En el lugar tampoco se haya fauna alguna, ni maquinaría o herramientas que pudieran utilizarse para podar y eventualmente construir.
Asimismo, en el terreno se ubica un pequeño puente, el cual está cerrado, pero que, a su vez, es un camino que conecta a la zona de los Fuertes. A pesar de ello, hasta el momento el diputado priista Jorge Estefan Chidiac no se ha pronunciado acerca de que la nueva sede del Congreso se hará en un terreno comprado a su madre.