Paul McCartney y Ringo Starr revelan cómo se consiguió limpiar la voz del legendario componente de una maqueta inacabada
AGENCIAS / LA VANGUARDIA
La tecnología ha resucitado a The Beatles. El nuevo single de la banda, Now and then, ha salido a la luz a primera hora de la tarde de este jueves devolviendo la vida a la voz de John Lennon y la guitarra de George Harrison.
La balada, de poco más de cuatro minutos y con una importante presencia del piano, ha sumado en los primeros 45 minutos de vida más de 100.000 reproducciones. En los comentarios, una multitud de fans se muestran «honrados» de haber podido vivir un momento histórico. «Es un honor estar vivo en una generación en la que todavía se lanza nueva música de los Beatles», afirma uno. «Es increíble como The Beatles inicia con los métodos de grabación más antiguos y termina con los más modernos», reza otro usuario.
En un corto documental difundido este miércoles a través de la página de Youtube de la banda, los componentes vivos de la banda, Paul McCartney y Ringo Starr, revelan cómo se consiguió limpiar la voz de Lennon de una maqueta inacabada grabada por él en su apartamento en Nueva York.
Now and then ha aparecido gracias en buena medida al trabajo que el director neozelandés Peter Jackson y su equipo técnico, autores del documental Get Back con imágenes reales de la grabación del último disco de los Beatles, hicieron con un viejo casete de Lennon
‘Now and then’ aparecerá hoy gracias en buena medida al trabajo del director Peter Jackson
En 1980, tras el asesinato de Lennon en el neoyorquino edificio Dakota, «supimos de verdad que esto se había acabado», señala McCartney en la película difundida hoy. Sin embargo, en 1994, «asombrosamente surgió una oportunidad interesante para poder hacer música otra de nuevo», y los tres integrantes entonces vivos se reunieron para recuperar canciones que no habían llegado al estudio.
«Si íbamos a hacer música otra vez los tres, incluir a John era lo obvio. Estaba hablando con Yoko y ella dijo: ‘Ah, creo que tengo una cinta de John'», dijo entonces George Harrison, como recuerda la película. Grabaron Free as a bird y Real love, y empezaron a hacer lo mismo con Now and then, pero el piano se comía la voz de Lennon y no hubo manera de separarlos, lo que hizo que el tema «quedase guardado en el armario en 1995», según McCartney.
La muerte de Harrison, en 2001, le quitó a los Beatles «el viento de las velas», pero eso no impidió que casi un cuarto de siglo más tarde, tras la exitosa experiencia de Get Back, McCartney viese que los avances permitían ahora recuperar el antiguo intento. «Paul me llamó y me dijo que quería trabajar en Now and then. Él puso el bajo y yo puse la batería», explica Starr, mientras que se conservaron partes de la guitarra grabadas por Harrison en 1995 y se le añadieron arreglos de cuerda con unos músicos a los que se les ocultó que estuviesen tocando una pieza de los Beatles.
El hijo de Lennon, Sean, se muestra convencido de que a su padre, por su carácter innovador y experimental, le habría encantado la idea de limpiar su voz de un viejo casete y lanzar una nueva canción de los Beatles. «Now and Then es probablemente la última canción de los Beatles. Todos trabajamos en ella, es genuinamente una grabación de los Beatles», sentencia McCartney.