El expresidente consideró que con la reforma judicial ‘la República está en riesgo’.
Antonio Solorio / FormulaMX
Ernesto Zedillo, expresidente de México, consideró que con la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), México podría convertirse en una “tiranía”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por La Mañana”, el exmandatario indicó la reforma judicial fue diseñada para que el Legislativo y Ejecutivo buscan, según sus declaraciones, determinen quiénes tendrán la responsabilidad de ser juzgadores en el sistema judicial.
«Es terrible, es atroz. De ahora en adelante con una fachada de democracia el Legislativo y el Ejecutivo van a controlar quien aplica la justicia en este país. Se llama en términos simples, tiranía. Eso es ilegítimo, eso no es ético, eso no es tenerle lealtad a la República. Es muy fácil criticar al Poder Judicial, pero, ¿qué hace para mejorar? Somos un país que tiene por cada 100 mil habitantes 5 jueces», externó.
Zedillo Ponce de León, quien advirtió que con la reforma judicial se “enterrará la democracia”, indicó que no se puede quedar callado “cuando la República no está en riesgo”, pese a que, cuando dejó la presidencia decidió no intervenir en la política del país».
Te podría interesar
«Es una respuesta muy sencilla, aún antes de tomar la presidencia tomé una decisión de no intervenir en la política de mi país. Me convertí en un estudioso y un opinador de la economía internacional, pero cuando veo que la república está en riesgo, no puedo quedarme callado, no puedo ser un cobarde», agregó.
Esto dijo Zedillo sobre la reforma judicial de AMLO
Zedillo Ponce de León volvió a acaparar los reflectores luego de que consideró que la reforma judicial «enterrará la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de Derecho».
El posicionamiento del exmandatario se dio a conocer el pasado 16 de septiembre, durante su participación en la Sesión Inaugural de la International Bar Association, minutos después de que López Obrador firmó el decreto para la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
Zedillo Ponce de León indicó que la iniciativa de reforma constitucional derivó de «la frustración del presidente (López Obrador) al no contar con una Corte sumisa”, lo que se transformó “en una venganza brutal: la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder».
“No sirve porque esta reforma no cumple con lo que debe existir en toda democracia: igualdad ante la ley, protección de derechos, imparcialidad, acceso a la justicia, capacidad de respuesta, transparencia, debido proceso y proporcionalidad”, enfatizó.
La reforma de Zedillo que cambió la Corte
Después de 5 días de haber iniciado su mandato, el cual se desarrolló de diciembre de 1994 a noviembre del 2000, Ernesto Zedillo logró, mediante una reforma constitucional, cambios en la Corte, al pasar de 26 a 11 nuevos ministros, jubilando a los que formaban parte del Máximo Tribunal Constitucional.
Además, la reforma de Zedillo Ponce de León fijó requisitos más estrictos para ser ministro de la Corte y cambios en la manera en que éstos eran propuestos y votados, entre los que destacan que no podrían llegar al cargo aquellos que habían desempeñado en ciertos puestos públicos durante el año precedente al que fueran propuestos al Alto Tribunal.