Los Periodistas

No se requiere autorización del Congreso para concesionar anuncios en paraderos por 10 años: Rivera | LJO

EFRAÍN NÚÑEZ / LA JORNADA DE ORIENTE

El ayuntamiento de Puebla no requiere autorización del Congreso del estado para concesionar por 10 años los anuncios en paraderos, pendones y puentes peatonales, debido a que no se trata de un contrato, aunque el acuerdo sobrepase el periodo de la actual administración, afirmó el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez.

Luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sugirió al ayuntamiento capitalino que la concesión de publicidad para los paraderos del transporte público en la ciudad de Puebla tenga como límite máximo la mitad del siguiente trienio para que la administración municipal que esté en el poder entonces pueda revisarla, el munícipe afirmó que es importante la opinión del Ejecutivo estatal; sin embargo, la decisión del gobierno municipal está basada en la ley.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Puebla capital concesionará por un plazo de 10 años los anuncios en paraderos, pendones y puentes peatonales, según consta en las bases de la licitación publicada la semana pasada.

Al respecto, Eduardo Rivera sostuvo que no aplica la aprobación del Congreso local para la firma de concesiones, como lo exigió el presidente del Poder Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sino únicamente para contratos que superen el periodo de la Comuna.

Refirió que el artículo 82 del Código Fiscal y Presupuestario del municipio de Puebla establece que la concesión no es un simple contrato sino que es un acto administrativo de carácter discrecional y que se materializa una vez que se expida el título que es aprobado por el cabildo y el edil. 

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido jurisprudencia en el sentido de que la concesión tiene una naturaleza administrativa, por lo que no puede considerarse como un simple contrato.

“En el amparo en revisión 159/2003 y posteriormente en la acción de inconstitucionalidad 26/2006 la Corte estableció la naturaleza jurídica de la concesión, la cual no puede entenderse o concebirse como un simple contrato, sino que se trata de un acto administrativo mixto”, subrayó.

Acotó que lo anterior implica que los ayuntamientos tienen la facultad de tomar la decisión de celebrar las concesiones.

“El actuar del gobierno de la ciudad es el fundamento legal. El cuerpo jurídico de la ciudad hizo este análisis. No es una opinión nuestra sino un fundamento establecido por la Corte”, expuso.

Indicó que su ayuntamiento está abierto a dialogar con las autoridades, tanto con el gobierno estatal como con el Congreso del estado para platicarles su postura respecto al tema.

“Le he comentado al diputado presidente que si es necesario nos acercaremos a platicar y a ratificar esta postura que hemos tomado”, subrayó.

Este lunes Michel Chaín Carrillo, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, explicó que la concesión que se licita es por un periodo de 10 años, el cual sobrepasa el de la administración municipal actual.

Al respecto, sostuvo que el Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla establece en su artículo 371 que “las concesiones sobre inmuebles de dominio público podrán otorgarse hasta por un plazo de 30 años, el cual podrá ser prorrogado hasta por plazos equivalentes a los señalados originalmente, con los mismos requisitos y formalidades para su otorgamiento”.

Sostuvo que la concesión será por un monto de 2.2 millones de pesos al año, la cual se ajustará a la inflación para no perder poder adquisitivo.

Serán concesionadas 488 zonas de espera, pendones y portapendones en 26 avenidas y se incluirán 100 piezas adicionales de mobiliario.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/concesionar-paraderos-por-10-anos-rivera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio