EFRAÍN NÚÑEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
Aunque el gremio de voceadores ha tenido que introducir dulces, cigarros y otro tipo de productos en sus puestos ante la caída en las ventas de la prensa escrita, Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, sostuvo no se permitirá que los voceadores comercialicen otro tipo de mercancía diferente a periódicos y revistas en las casetas del Centro Histórico.
En entrevista, el funcionario municipal destacó que si lo que quieren los voceadores es vender dulces entonces requerirían de un permiso de Normatividad para abrir una dulcería.
“Se los digo con mucho respeto, si lo que quieren vender es otra cosa, vayamos a Normatividad y que pongan una dulcería, que no es el caso de todos. Si en realidad lo que venden es churros, cigarros, eso no lo vamos a permitir”, acotó.
Subrayó que tras reunirse con los integrantes del gremio el martes pasado, se les informó que serán retiradas las casetas que estén abandonadas.
Insistió en que hay casetas en el Centro Histórico que “no van de acorde con la imagen” (sic) que el ayuntamiento le pretende dar a la zona, pero aclaró que jamás les dirán que los expendios “afean” la ciudad.
Indicó que los voceadores salieron “contentos” tras la plática con el gobierno municipal del martes pasado, por lo que confío en encontrar una solución al conflicto iniciado luego de que su subordinado, Ulises Hernández, les dio un ultimátum de 15 días a cinco expendedores de periódico para que dejen sus casetas porque “estorban” y “afean” el Centro Histórico.
Aunque Héctor Molina, secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, A.C. exigió al ayuntamiento no criminalizar a todo el gremio de voceadores y pese a que él mismo reconoció que “no le consta”, sostuvo que “es posible que en algunas casetas se venda droga”.
Expuso que algunos expendios obstruyen el paso de peatones como algunos ubicados en la Avenida 16 de Septiembre, donde ciegos se topan con estas estructuras en su paso por la calle.
Asimismo, indicó que hay otras que se han convertido en basureros y mingitorios, sobre todo las que no están ocupadas.
No obstante, dejó en claro que la Gerencia del Centro Histórico es la instancia encargada de la propuesta de retiro de casetas de periódico, por lo que la Secretaría de Gobernación funge en este caso como intermediaria.
Por ello sostuvo que es la Gerencia la que debe avalar o no la propuesta que presenten los voceadores, quienes quieren evitar ser reubicados de las calles del centro histórico a la periferia de la ciudad.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/no-se-permitira-que-voceadores-vendan-otros-productos/