La juzgadora de El Paso, Texas, decidió no aceptar el traslado promovido por el Departamento de Justicia
Luis Contreras/ Infobae
Una jueza de Texas determinó negar el traslado de Ismael El Mayo Zambadaa Nueva York, Estados Unidos, sitio donde también ocurrió el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, en su momento líder del Cártel de Sinaloa, así como el proceso judicial en contra del exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna.
Los hechos fueron dados a conocer durante la tarde del miércoles 4 de septiembre por el periodista Ariel Moutsatsos en el medio ForoTV. Ismael Zambada no será llevado, al menos por el momento, a Nueva York, por lo que deberá continuar con su proceso en Texas, entidad en la que fue capturado tras su ingreso a EEUU a finales de julio pasado.
“La solicitud para agendar una audiencia inicial por los cargos en la Corte de Distrito Este de Nueva York es negada, y la solicitud para evitar gastar tiempo en el caso en la Corte de Distrito Este a través de la Ley de Procedimientos Abreviados calculada para este caso es negada sin resolución”, es parte de lo informado por la jueza.
Cabe recordar que desde el pasado 6 de agosto surgieron reportes sobre el posible traslado del hombre de 76 años de Texas a Nueva York. En un primer momento, la jueza ya había aprobado el traslado a Brooklyn en donde sería informado de los cargos en su contra en un proceso anterior al que tiene en Texas.
“El Gobierno solicita que sin demora innecesaria se celebre una audiencia […] para proporcionar al acusado una comparecencia inicial y advertencias legales sobre sus cargos pendientes en el Distrito Este de Nueva York, para que pueda ser informado de esos cargos”, aparece en el documento judicial difundido el 15 de agosto.
Sin embargo, el pasado 23 de agosto, la defensa legal de Ismael Zambada impugnó el traslado. En el documento argumentaban que no había fundamento para autorizar el cambio de corte, por lo que se opuso al traslado.
“El Gobierno pretende de manera inadmisible expulsar al Sr. Zambada García de este distrito basándose en una solicitud de comparecencia inicial indebida y sin fundamento”.
En nueva York El Mayo Zambada es acusado de tráfico de fentanilo
Cabe destacar que entre las acusaciones que enfrenta Ismael Zambada en Nueva York está su presunta responsabilidad en el trasiego de fentanilo, un opioide que ha generado una crisis de salud en EEUU. Dichas acusaciones fueron actualizadas en febrero pasado, cuando el Departamento de Justicia publicó una quinta acusación formal sustitutiva en contra del hombre señalado como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
“Tal como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo”, declaró el fiscal Breon Pearce en dicha ocasión.
Por su parte, en Texas El Mayo Zambada es acusado de participar en una empresa criminal continua, así como conspiración para poseer drogas, lavado de dinero, asesinato y conspiración para poseer armas de fuego.
La próxima audiencia de Ismael Zambada en Texas está programada para el lunes 9 de septiembre, como lo comentó en su momento el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, quien además informó sobre la audiencia de Joaquín Guzmán López, pues ambos fueron detenidos en territorio norteamericano.
“El Mayo llevará su audiencia en la Corte el 9 de septiembre, eso lo hará en una Corte en el estado de Texas, en este momento. Joaquín Guzmán tendrá su audiencia el 30 de septiembre en Chicago”.
Presuntamente el hijo del Chapo habría participado en el secuestro del Mayo Zambada, lo que derivó en el arresto de los hombres señalado de liderar facciones distintas del Cártel de Sinaloa.
Fuente: Infobae