REUTERS
El gobierno de Nicaragua prohibió a 169 organizaciones no gubernamentales por supuestamente no cumplir con las regulaciones del sector, según una resolución publicada el jueves en el diario oficial.
Las organizaciones incluían Save The Children Canadá, grupos religiosos, asociaciones ganaderas y agrícolas y fundaciones que luchan contra enfermedades como el cáncer y el VIH/SIDA.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La medida representa un nuevo golpe a la sociedad civil como parte de una prolongada ofensiva contra grupos considerados hostiles por el presidente Daniel Ortega.Publicidad · Desplácese para continuarReportar este anuncio
CITA CLAVE
«No han cumplido con sus obligaciones», dice la resolución, firmada por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, y acusa a los grupos de no presentar estados financieros detallados.
CONTEXTO
Hace apenas diez días, el gobierno prohibió a 1.500 grupos por razones similares. Desde las protestas antigubernamentales de 2018, el gobierno de Ortega ha prohibido miles de ONG, universidades y medios de comunicación, y ha encarcelado o expulsado a cientos de figuras de la oposición.Publicidad · Desplácese para continuarReportar este anuncio
EN NÚMEROS
Según los activistas, más de 4.000 de estas organizaciones han sido clausuradas y, en muchos casos, el Estado ha confiscado sus bienes o activos.
Reportaje de Redacción Ciudad de México; redacción de Raúl Cortés Fernández; edición de Rosalba O’Brien