REUTERS
El primer paciente humano recibió el domingo un implante de la startup de chips cerebrales Neuralink y se está recuperando bien, dijo el multimillonario fundador de la compañía, Elon Musk.
«Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», dijo Musk en una publicación en la plataforma de redes sociales X el lunes.
Los picos son actividad de las neuronas, que el Instituto Nacional de Salud describe como células que utilizan señales eléctricas y químicas para enviar información al cerebro y al cuerpo.
El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. había dado autorización a la compañía para realizar su primer ensayo para probar su implante en humanos, un hito crítico en las ambiciones de la startup de ayudar a los pacientes a superar la parálisis y una serie de afecciones neurológicas.
En septiembre, Neuralink dijo que recibió la aprobación para el reclutamiento para el ensayo en humanos.
El estudio utiliza un robot para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computadora (BCI) en una región del cerebro que controla la intención de moverse, dijo Neuralink anteriormente, y agregó que su objetivo inicial es permitir a las personas controlar el cursor o el teclado de una computadora. usando solo sus pensamientos.
Los hilos «ultrafinos» de los implantes ayudan a transmitir señales en el cerebro de los participantes, dijo Neuralink.
El primer producto de Neuralink se llamaría Telepathy, dijo Musk en una publicación separada en X.
El estudio PRIME de la startup es una prueba de su interfaz inalámbrica cerebro-computadora para evaluar la seguridad del implante y el robot quirúrgico.
Neuralink no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para obtener más detalles.
La compañía se ha enfrentado a llamados de escrutinio con respecto a sus protocolos de seguridad. Reuters informó a principios de este mes que la empresa fue multada por violar las normas del Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) con respecto al movimiento de materiales peligrosos.
La compañía estaba valorada en unos 5.000 millones de dólares en junio pasado , pero a finales de noviembre cuatro legisladores pidieron a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que investigara si Musk había engañado a los inversores sobre la seguridad de su tecnología después de que los registros veterinarios mostraran que los problemas con los implantes en los monos incluían parálisis. convulsiones e inflamación del cerebro.
Musk escribió en una publicación en las redes sociales el 10 de septiembre que «ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink». Añadió que la empresa eligió monos «terminales» para minimizar el riesgo para los monos sanos.
Información de Akash Sriram y Kanjyik Ghosh en Bengaluru; Edición de Sherry Jacob-Phillips y Jacqueline Wong