AP / EURONEWS
Septiembre 27 2024
La supermodelo Naomi Cambell fundó ‘Fashion For Relief’ en 2005 para aliviar la pobreza. Sin embargo, una investigación ha descubierto que sólo una pequeña parte de los gastos totales de la organización benéfica se destinó a buenas causas.
A la supermodelo británica Naomi Campbell se le ha prohibido ser fideicomisaria de una organización benéfica en Inglaterra y Gales durante cinco años, después de que la organización benéfica contra la pobreza que fundó hace casi dos décadas fuera considerada el jueves como «mal liderada» y con una «gestión financiera inadecuada«.
Tras una investigación de tres años sobre las actividades financieras de ‘Fashion for Relief‘, la Comisión de Caridad, que registra y regula las organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales, dijo que había encontrado «múltiples casos de mala conducta y/o mala gestión», y que solo el 8,5% del gasto total de la organización se destinó a subvenciones benéficas en un período de seis años a partir de 2016.
Por ejemplo, dijo que miles de libras de fondos de caridad se utilizaron para pagar una estancia en un hotel de lujo en Cannes para Campbell, así como tratamientos de spa, servicio de habitaciones e incluso cigarrillos. El regulador pidió explicaciones a los fideicomisarios, pero dijo que no se proporcionaron pruebas para respaldar su explicación de que los costos del hotel normalmente eran cubiertos por un donante de la organización benéfica, por lo que no le costaban a la organización benéfica.
Campbell, de 54 años, dijo que estaba «extremadamente preocupada» por las conclusiones del regulador y que se estaba llevando a cabo una investigación independiente. «Yo no tenía el control de mi organización benéfica, lo puse en manos de un empleado», afirmó. «Estamos investigando para averiguar qué y cómo pasó, y todo lo que hago y cada céntimo que he recaudado va a la caridad».
Más personas implicadas
La comisión, que registra y regula las organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales, también descubrió que la también fideicomisaria Bianka Hellmich recibió alrededor de 290.000 libras (347.600 euros) de fondos no autorizados para servicios de consultoría, lo que incumplía los estatutos de la organización benéfica. Ha sido inhabilitada como fideicomisaria durante nueve años. La otra fideicomisaria, Veronica Chou, fue inhabilitada durante cuatro años.
«Los fideicomisarios están legalmente obligados a tomar decisiones que redunden en beneficio de su organización benéfica y a cumplir sus obligaciones y responsabilidades legales», declaró Tim Hopkins, subdirector de Investigaciones Especializadas y Normas. «Nuestra investigación ha revelado que los fideicomisarios de esta organización no lo hicieron, lo que nos ha llevado a inhabilitarlos«.
La organización benéfica, fundada en 2005 tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, fue disuelta y eliminada del registro de organizaciones benéficas a principios de este año. En su sitio web, que sigue activo, la organización benéfica afirmaba haber presentado iniciativas y proyectos de moda en Nueva York, Londres, Cannes, Moscú, Bombay y Dar es Salaam, recaudando más de 15 millones de dólares (unos 13,4 millones de euros) para buenas causas en todo el mundo.
La organización benéfica se había creado con el objetivo de unir a la industria de la moda para aliviar la pobreza y hacer avanzar la sanidad y la educación, concediendo subvenciones a otras organizaciones y aportando recursos para catástrofes mundiales. La comisión declaró que se han recuperado alrededor de 344.000 libras (412.300 euros) y que se han protegido otros 98.000 libras (117.000 euros) de fondos benéficos. Estos fondos se utilizaron para hacer donaciones a otras dos organizaciones benéficas y saldar obligaciones pendientes.