Huerta Villegas aclaró que todavía falta mucho tiempo para definir si se repite la alianza entre partidos
VÍCTOR HUGO JUÁREZ / EL SOL DE PUEBLA
Las más de 2 mil candidaturas que habrá disponibles en 2024 conforman un “pastel” lo suficientemente grande para repartirlos entre todos los cuadros al interior del PAN, por lo que nadie se debe quedarse con todo, aseguró la aspirante a dirigir nuevamente el partido en la entidad, Genoveva Huerta Villegas.
Así lo manifestó en entrevista con El Sol de Puebla, donde calificó como legítimas las aspiraciones de todos, pero sin que todas las candidaturas caigan en manos de un solo grupo político.
“Todos tienen aspiraciones legítimas que nosotros tenemos que apoyar, porque además el pastel es muy grande, nadie puede quererse comer el pastel solito, necesitamos repartir las rebanadas, sino nos vamos a empachar… necesitamos que todos estén sentados en la mesa para comerse el pastel”.
Recordó que eso es justamente lo que combate el PAN a nivel federal, pues criticó la centralización del poder en la figura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“En todas partes la concentración de poder es mala, es justamente contra lo que hoy estamos luchando, Andrés Manuel quiere concentrar la toma de decisiones, concentrar el poder y eso lo único que origina es un pésimo gobierno”.
Es por ello que en la pasada elección hubo una mesa de negociación con el dirigente nacional, Marko Cortés, para garantizar que todos los grupos políticos estuvieran incluidos en las candidaturas, principalmente la de Puebla capital con Eduardo Rivera Pérez.
“Hubo mesas de negociación en donde una persona no podía llevarse todo y fue así desde Ajalpan a Puebla capital, de la misma forma se hizo el tratamiento de las presidencias, de las candidaturas, nadie podía llevarse todo”.
FUTURO DE LALO DEPENDE DE RESULTADOS EN PUEBLA CAPITAL
Las aspiraciones de Eduardo Rivera para buscar la gubernatura de Puebla en 2024 están condicionadas al papel que desempeñe como presidente municipal en la capital, afirmó la dirigente que busca la reelección.
“Yo creo que las aspiraciones de todos pasan por el tamiz de los resultados que se den a partir del inicio de su gestión, necesitamos que a todos nuestros presidentes municipales les vaya bien, que den resultados, de sus resultados dependerán, no sólo el futuro de ellos, sino el futuro del PAN porque si no trabajan cumpliendo las expectativas, si no cumplen con lo que los ciudadanos están esperando, los ciudadanos nos van a castigar y no va a haber posibilidades para nadie en 2024”.
Confió en que Rivera Pérez cumpla con todos los acuerdos pactados para 2021 y a la ciudadanía que votó por él el pasado 6 de junio.
“Yo estoy segura que Lalo Rivera nos va a cumplir, le va a cumplir al PAN, de la misma forma en que tendrá que hacerlo para el municipio, las expectativas son muy grandes y estoy segura, insisto, que Lalo va a cumplir”.
EN RIESGO ALIANZA CON EL PRI, SI AVALAN REFORMA ENERGÉTICA DE AMLO
Aunque en la pasada elección se logró la inédita alianza entre el PRI, PAN y PRD, con miras a repetirla en tres años, esta posibilidad podría caerse si los diputados federales priistas votan a favor de la Reforma Energética propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Dependerá de la forma en que vayámonos comportándonos cada uno de nuestros partidos, la primera prueba es la Reforma Energética. El objetivo de coaligarnos era frenar las decisiones de Andrés Manuel, hay que esperar y ver cómo van a actuar cada uno de los diputados del PRI porque incluso nuestro dirigente nacional ha sido muy claro, si no somos capaces ahorita de seguir coaligados entonces no hay un por qué seguir coaligados en 2024…se puede caer, así nos lo indicó ya nuestro dirigente nacional”.
Reconoció que a nivel local las cosas caminan sin contratiempos, pero aclaró que todavía falta mucho tiempo para definir si se repite la alianza en 2024.
“Hay que ver cómo se da en el tema local, aquí hemos venido caminando muy bien, aquí nuestros diputados locales eso manifiestan, pero aún falta mucho para hoy decir si vamos o no coaligados”.
Incluso, abrió la puerta a otros partidos políticos como Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para tomarlos en cuenta en una alianza electoral futura.
“A nivel federal MC es un partido de oposición, a nivel federal hay que ver si el Verde es congruente porque la reforma energética tiene que ver mucho con energías limpias, energías renovables, que es la bandera del Verde, nosotros esperaríamos que fuera congruente oponiéndose a esta reforma nefasta”.
ASPIRANTES A DIRIGIR EL PAN DEBEN CUMPLIR CON CUOTAS
Después de que la planilla encabezada por Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro acusaron trabas en el proceso a través del cobro de sus cuotas partidistas, Genoveva Huerta recordó que este es un requisito estatutario para participar en la contienda interna.
“Las cláusulas son muy claras, tenemos muchos años en el PAN, uno ya sabe qué hay que cumplir con una obligación que es parte fundamental del desarrollo del partido que cada uno pueda dar sus cuotas”.
Confió en que ambos grupos tengan la madurez política para cerrar filas cuando concluya la contienda interna para llegar fortalecidos a la elección de 2024.
“Yo estoy segura que existirá madurez política en todos los actores para entender que ningún equipo puede llegar solo en el 2024, por supuesto que alguna de las dos que estamos encabezando los proyectos tendrá que ganar, pero sí es necesario y de mi parte lo tendrán, extender la mano para aquellos que no lo lograron, pero tienen que estar incluidos en la toma de decisiones y tienen que estar incluidos en el proyecto de largo plazo en el 2024”.
Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/nadie-puede-quedarse-con-todo-el-pastel-en-2024-genoveva-huerta-7338794.html