En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diferentes grupos exigieron políticas públicas para prevenir la violencia
ALBA ESPEJEL / OEM
A Cecilia Monzón la asesinaron con un arma de fuego en un ataque directo, el autor intelectual fue su expareja y padre de su hijo. Brenda fue encontrada sin vida, abusada y con lesiones en su cuerpo, solo tenía 4 años. Así podríamos recordar cada uno de los probables feminicidios que se han registrado en Puebla en lo que va del año (49), y pese a la radiografía, aún no existen políticas públicas efectivas para prevenir la violencia, es por ello, que las mujeres salieron a las calles a alzar su voz, se manifestaron para visibilizar la problemática y exigieron justicia.
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diferentes grupos hicieron un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto, pues la ola de violencia ha llegado a cifras alarmantes. Tan solo hay que recordar que desde el 2015 y hasta septiembre de este año, se contabilizaron un total de 240 feminicidios oficiales, en la mayoría de los casos el violentador fue la pareja, la persona que en algún momento dijo amarlas.
En suma, Puebla cuenta con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde abril del 2019, este mecanismo se declaró en 50 municipios, incluyendo la capital y la zona metropolitana, sin embargo, y a decir de las activistas, los feminicidios no disminuyeron y este 2022 se volvió a solicitar una segunda AVGM por el número de deudores alimenticios, desapariciones de mujeres y la trata de personas “disfrazada” de prostitución.
Salen a marchar para exigir un alto a la violencia
Tomando en cuenta todo este panorama, las mujeres de Puebla salieron a manifestarse este 25 de noviembre. La primera cita fue en la Fiscalía General del Estado de Puebla, la institución que se dedica a investigar y perseguir los delitos del orden común, pese a ello, hay que mencionar que varias víctimas han denunciado que en este lugar han sido revictimizadas y no han recibido el apoyo esperado.
En punto de las 14:20 horas el bloque de mujeres que se autonombró “Resistencia feminista radical” cerró el bulevar 5 de Mayo al frente de la FGE, y, al tiempo, llegaron alrededor de 61 elementos para resguardar el inmueble, en su mayoría policías mujeres.
“Puebla es el cuarto lugar nacional en trata de personas y se estima que solo en el Centro Histórico hay 550 mujeres que son parte de una red de proxenetismo que incluye a padrotes, madrotas y prostituyentes que pagan por tener sexo con estas mujeres (…) la mayoría de las personas desaparecidas son mujeres y durante los primeros 8 meses del 2022 hubo un total de 69 desaparecidas”, señalaron las manifestantes.
En la Fiscalía, agregaron que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no coinciden con las asociaciones, pues el informe oficial lleva 19 casos de feminicidio, mientras que el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Ibero Puebla lleva 49 probables muertes por razón de género. (Enero-octubre 2022).
“¿A quién quiere engañar el Estado con sus cifras alegres?, los feminicidios no están disminuyendo”, enfatizaron.
Posteriormente hicieron un pase de lista de sus “hermanas” asesinadas para este 2022 y luego de cada nombre agregaron: “te nombramos todas juntas”.
Las feministas también colocaron un tendedero de denuncias con las fotografías de los violentadores, violadores, deudores alimenticios y, en este momento, les indicaron a los hombres que llegaron que sólo sería una actividad exclusiva para mujeres, pero esto no les importó y siguieron tomando fotos o videos.
Incluso hubo casos en donde los automovilistas, ciclistas y transeúntes hombres quisieron ingresar al espacio pese a que las mujeres cerraron la calle e indicaron que sería un espacio exclusivo para el sexo femenino.
La violencia que viven las mujeres es muy diversa y prueba de ello son todas las consignas que se vieron. Estas fueron algunas: “Las muertas por desórdenes alimenticios también son víctimas del patriarcado”, “dejemos de normalizar la prostitución”, “la violencia contra la mujer debe ser declarada como emergencia nacional”, “basta de lesbomisoginia”.
Policía estatal resguarda catedral y congreso
Ya para las 15:25 horas las mujeres se dirigieron al Ayuntamiento de Puebla y luego al Congreso del Estado. Durante el trayecto, se pudieron ver diferentes porras y pintas en las estaciones de la RUTA, el Ángel Custodio y el Palacio Municipal. Algunos automovilistas les chiflaron o gritaron groserías, pero esto no las detuvo.
En esta ocasión no hubo grupos pro vida y católicos defendiendo la catedral de Puebla, en su lugar estuvieron elementos de la Policía Estatal, pero a diferencia de ocasiones anteriores, una elemento mostró su pañuelo verde en favor del aborto y alzó el puño para mostrar su apoyo.
En la sede legislativa, de nueva cuenta había elementos de la Policía Estatal, todas mujeres y llevaron el listón naranja por el 25 de noviembre. En este espacio corearon : “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”. “No somos una, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”.
En el lugar estuvieron trabajadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) para supervisar que no se violaran los derechos de las manifestantes.
No permiten pase de lista al frente de Casa Aguayo
Más tarde, la Red Plural de Mujeres e integrantes de la Colectiva Cam Cai de víctimas de violencia vicaria hicieron un pase de lista de mujeres asesinadas en lo que va del 2022, entre los nombres destacó el de la abogada Cecilia Monzón y las asistentes pidieron a las autoridades castigar al priísta Javier López Zavala, el autor intelectual, pues está vinculado a proceso, pero sigue sin sentencia.
Esta actividad se iba a realizar frente a Casa Aguayo, que es la sede del Gobierno del Estado de Puebla, pero elemento de la Policía Estatal cerraron la circulación para evitar que estuvieran en la entrada. Por tal motivo, el listado se hizo a un costado de la Iglesia de San Francisco.
En el lugar colocaron cruces de color rosa con los nombres de todas las víctimas de feminicidio y también agregaron veladoras en las que las participantes aprovecharon para pedir por sus almas. Asimismo, colocaron un tendedero con todos los nombres de las asesinadas, la fecha de su muerte y las razones por las cuales deben considerarse muertes en razón de género.
Por su parte, las mujeres víctimas de violencia vicaria aprovecharon para externar sus casos y enfatizar que este tipo de violencia es grave, ya que los hombres utilizan a los hijos para hacerles daño a las madres. Incluso creen que es un antepaso para un feminicidio.
Exhortaron a todas las autoridades para crear políticas públicas enfocadas en prevenir todos los tipos de violencia y puntualmente en la violencia vicaria pidieron a los diputados del Congreso local endurecer las penas para los padres y brindar a las madres, así como a los hijos ayuda psicológica por el daño que sufrieron al separarlos.
Si bien, la violencia vicaria ya está considerada como delito en Puebla, creen que aún hace falta mucho camino como capacitar a los abogados, jueces, a los ministerios públicos y hasta los trabajadores de escuelas, ya que en muchas ocasiones, ellos permiten que los padres se lleven a sus hijos sin la autorización de la madre.
Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/mujeres-marchan-en-puebla-para-exigir-un-alto-a-la-violencia-9242598.html