El presidente de la Feria del Libro de Guadalajara se ha suicidado este domingo, según ha informado la Fiscalía de Jalisco
PABLO FERRI / EL PAÍS
El presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla, se ha suicidado este domingo, según ha informado la Fiscalía del Estado de Jalisco. Gran hombre de las letras mexicanas, exrector de la Universidad de Guadalajara, enfrentado con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, y con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Padilla contaba 68 años.
“La Fiscalía del Estado indaga los hechos en los que se quitó la vida el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raul Padilla López, localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana de hoy”, ha dicho la dependencia en un comunicado. “De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo, indicios los cuales se integrarán a la carpeta de investigación”.
Personalidades del mundo de la cultura y la política han expresado sus condolencias a la familia de Padilla. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha dicho: “Lamento el fallecimiento de Raul Padilla a quien tuve el gusto de conocer hace ya varias décadas . Mis sinceras condolencias a su familia, a sus numerosos amigos y a la comunidad universitaria de Guadalajara. Descanse en paz”.
Por su lado, el gobernador Alfaro ha dicho: “Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP”. Consuela Saizar, exdirectora del Fondo de Cultura Económica, editorial del Estado, ha señalado: “Lamento la muerte de Raúl Padilla, un hombre de Cultura, que con la Feria internacional del Libro de Guadalajara le dio nuevas rutas al mundo editorial, al pensamiento, al diálogo, al encuentro. Es una pérdida inmensa para la patria de la eñe”.
Padilla mantenía un fuerte enfrentamiento con Movimiento Ciudadano, partido que controla Jalisco, con el gobernador Alfaro y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus. Durante la última edición de la FIL, Movimiento Ciudadano organizó una marcha contra Padilla. Entonces, Alfaro dijo: “No se puede mantener silencio ante los actos que está generando el personaje quetiene secuestrada a la Universidad de Guadalajara y su grupo de lacayos. La FIL no puede seguir secuestrada por un mafioso disfrazado de promotor cultural. Así de sencillo”.