Fue ministro de Educación y Ciencia bajo el mandato de Leopoldo Calvo-Sotelo
Paco Cobos / Libertad Digital
El exministro de Educación y Ciencia durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, Federico Mayor Zaragoza, ha fallecido este jueves a los 90 años de edad después de haber desempeñado cargos como director de la UNESCO, rector de la Universidad de Granada (UGR) y vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según ha confirmado el actual secretario de Estado de Sanidad en su red social X, Javier Padilla, Mayor Zaragoza ha fallecido en una etapa en la que seguía trabajando «con tesón para que se reconociera el cribado neonatal –la prueba del talón— como derecho humano». «Federico Mayor Zaragoza fue una de las personas que más trabajó por impulsar el cribado neonatal en nuestro país, Descanse En Paz», ha agregado el dirigente de Sumar.
Nacido en Barcelona en 1934 y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Mayor Zaragoza, comenzó a desempeñar cargos políticos durante la última etapa de la dictadura franquista, ejerciendo como subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno de Carlos Arias Navarro entre 1974 y 1975. Posteriormente, fue parte de la Comisión para el Estudio del Régimen Administrativo Especial de Cataluña, que tenía el objetivo de plantear la forma de este territorio para el nuevo Estado autonómico español.
La izquierda convierte en héroe a un asesino y en villano a un buen samaritanoCerrar
En este contexto, se enroló en UCD durante la Transición y consiguió su acta de diputado para las primeras Cortes Generales –encargadas de la redacción de la Constitución— y repitió como diputado en las siguiente legislatura cuando fue nombrado ministro tras la llegada de Calvo-Sotelo a la Presidencia del Gobierno. Más tarde, en 1987 fue elegido eurodiputado por el Centro Democrático y Social, cargo que dejó poco tiempo después para ostentar la dirección de la UNESCO.
El político ha resultado ser una persona polémica las últimas décadas, ya que se posicionó a favor de la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero en los comicios generales de 2011; se pronunció favorablemente sobre el acercamiento de presos de ETA al País Vasco; y fue uno de los primeros en llamar a los socialistas a pactar con Podemos junto con Ciudadanos e IU para desbancar a Mariano Rajoy de La Moncloa en 2016.