AFP / París / EL MUNDO
El cineasta y fotógrafo francés Just Jaeckin, que dirigió la exitosa película erótica Emmanuelle, ha muerto este martes a los 82 años, confirma una portavoz de la familia. «Just Jaeckin, el director de Emmanuelle con Sylvia Kristel murió el 6 de septiembre en Bretaña tras una larga enfermedad a la edad de 82 años (…) Murió rodeado de su esposa Anne, escultora, y su hija Julia, fotógrafa «, ha informado su agente en un comunicado.
La película, que tuvo un gran éxito internacional desde Japón hasta Estados Unidos, narra las aventuras sexuales de una joven en Asia. Emmanuelle, el mayor éxito del año 1974 en Francia con casi 9 millones de espectadores, permaneció en cartel durante 13 años en los Campos Elíseos de París.
Un fenómeno social, la película ha sido vista en salas de cine por varias decenas de millones de espectadores en todo el mundo, muchos más si tenemos en cuenta otros medios. Disponible hoy para alquiler en la plataforma de Amazon, Emmanuelle estuvo disponible durante un tiempo en 2020 en Netflix. No recomendada para menores de 16 años, la película se presentó como una obra «romántica».
Emmanuelle nació como adaptación cinematográfica de un bestseller erótico del mismo nombre, escrito por Emmanuelle Arsan en 1959. El productor, Yves Rousset-Rouard, se puso en contacto con el fotógrafo Just Jaeckin, encantado de rodar su primer largometraje.
Just Jaeckin dirigiría después Historia de O y, de nuevo con Sylvia Kristel, El amante de Lady Chatterley. El fulgurante éxito de Emmanuelle, sin embargo, «perturbó y oscureció el talento multifacético» del fotógrafo, director de publicidad y escultor que fue antes de la película, según su entorno.
Nacido en 1940 en Vichy, Just Jaeckin también era propietario, junto con su esposa, de una galería de arte en París donde exhibían pinturas y esculturas, incluidas la suyas.
Fuente: https://www.elmundo.es/cultura/cine/2022/09/07/631841ecfdddff24648b45b4.html