Gambon restó importancia a los elogios que recibió por su interpretación y dijo que simplemente se interpretó a sí mismo «con una barba pegada y una larga túnica»
REDACCIÓN EL MUNDO
El actor Michael Gambon ha muerto este jueves a los 82 años en el hospital, según ha comunicado su familia.
El actor británico tuvo una larga trayectoria en cine, televisión y teatro, pero es recordado internacionalmente por su papel de Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter.
Asumió el papel de carismático y poderoso mago que encarnaba los más altos valores morales en Hogwarts, la escuela de magia que dirige en la mayor parte de la saga. Michael Gambon asumió el papel a partir de la tercera entrega de la serie de ocho películas, tras sustituir al fallecido Richard Harris en 2004. Gambon restó importancia a los elogios por su interpretación y dijo que simplemente se interpretó a sí mismo «con una barba pegada y una larga túnica».
Gambon nació el 19 de octubre de 1940 en Dublín, hijo de madre costurera y padre ingeniero, pero desde los seis años vivió en Camden Town, en Londres, donde se trasladó la familia en busca de trabajo.PARA SABER MÁS
Literatura. La piedra filosofal de Harry Potter: así ha inspirado al mundo durante 25 años
- REDACCIÓN: ALBERTO MUÑOZ Londres
- REDACCIÓN: ILUSTRACIONES: ESTUDIO MINALIMA
La piedra filosofal de Harry Potter: así ha inspirado al mundo durante 25 años
Literatura. J.K. Rowling, amenazada de muerte: después de Rushdie, «tú eres la próxima»
- REDACCIÓN:EL MUNDO
J.K. Rowling, amenazada de muerte: después de Rushdie, «tú eres la próxima»
Comenzó a actuar en teatro a principios de los años 60 y más tarde pasó a la televisión y el cine. Había abandonado la escuela a los 15 años para trabajar como aprendiz de ingeniero, pero rápidamente hizo camino en la actuación, inspirado por estrellas estadounidenses como Marlon Brando y James Dean, que en su opinión reflejaban la angustia de los adolescentes.
Entre sus papeles cinematográficos más destacados también figuran el de un líder psicótico de la mafia en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway, en 1989, y el del anciano rey Jorge V en El discurso del rey, de Tom Hooper, en 2010, por la que fue reconocido con un premio del Screen Actors Guild.
En el teatro, Gambon fue un reconocido y premiado actor de autores clásicos como William Shakespeare y contemporáneos como Samuel Beckett y Harold Pinter. A lo largo de su carrera ganó tres premios Olivier.
En televisión, tuvo papeles destacos en las series El detective cantante y Maigret, entre otras.
En 1998, la reina Isabel II lo nombró caballero por su aportación interpretativa al Reino Unido.
De personalidad traviesa, a menudo se inventaba historias. Durante años, Gambon mostró a otros actores una fotografía firmada por Robert de Niro, que él mismo había inscrito antes de conocer al actor estadounidense.
Michael Gambon se retiró de los escenarios en 2015 tras sufrir problemas de memoria, pero siguió actuando en cine y televisión hasta 2019.
Gambon se casó con Anne Miller en 1962, y la pareja tuvo un hijo. Aunque nunca se divorciaron, en años posteriores también tuvo otra pareja, la escenógrafa Philippa Hart, 25 años menor que él, con la que tuvo dos hijos.
Fuente: https://www.elmundo.es/cultura/cine/2023/09/28/65156828e4d4d874638b458e.html