Mario Delgado no descartó presentarse a la contienda por la Jefatura de la Ciudad de México una vez que termine el proceso nacional de las seis corcholatas
OMAR TINOCO MORALES / INFOBAE
El 6 de septiembre, Morena tiene previsto dar a conocer a la corcholata ganadora de la encuesta, quien se convertirá en la persona encargada de coordinar los Comités Ejecutivos de la Defensa de la 4T, y eventualmente se convertirá en la abanderada del partido para tratar de suceder en 2024 a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.
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Después de anunciar públicamente al ganador de la encuesta, Morena lanzará la convocatoria para las nueve gubernaturas que estarán en disputa el siguiente año, entre ellas la Jefatura de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, adelantó que esperan tener definidos a sus eventuales aspirantes a más tardar en noviembre de este año, es decir, dos meses antes de lo que suele ser el periodo oficial de precampañas, según la ley electoral.Mario Delgado “juangabrielea” y se ríe de él mismo
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El líder de Morena dice que ve con humor los memes sobre su persona.
“Después del 6 de septiembre haremos convocatoria para las nueve entidades que van a elección. Si el 6 de septiembre tendremos al coordinador nacional, probablemente tengamos convocatoria a finales de septiembre para estas nueve entidades y se estará resolviendo máximo en noviembre porque no tenemos tiempo después hay que resolver los candidatos y candidatos a senadores, hay que resolver los diputados federales y todos los presidentes municipales, congresos locales. Hay 20 mil cargos en disputa”, detalló Delgado Carrillo.
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El actual presidente nacional de Morena, y encargado de conducir el proceso para definir la candidatura presidencial de 2024, suena como uno de los posibles aspirantes al gobierno de la Ciudad de México y él mismo ha expresado que a finales de septiembre anunciará su decisión.
“Estoy en el mejor lugar posible, en algo que nunca siquiera soñé, entonces pues vamos a ver qué pasa y tenemos varios compañeros y compañeras que pueden asumir la responsabilidad de encabezar el esfuerzo transformador en nuestra ciudad o sea cuadros, gente de primer nivel”, expresó Mario Delgado, quien ya fue secretario de finanzas de la CDMX.
Las gubernaturas que se renovarán en 2024
AMLO se reunió el 5 de junio con gobernadores y las corcholatas (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)
En los comicios del siguiente año, morena tratará de defender los gobiernos de Chiapas, actualmente gobernado por Rutilio Escandón; Puebla, de Sergio Salomón Céspedes; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Carlos Manuel Merino y la Ciudad de México, conducida por Martí Batres.
Además, se renovará el gobierno de Morelos, bajo el mando de Cuauhtémoc Blanco, quien ahora buscará competir por la Jefatura de la Ciudad de México.
Los estados que tratará de mantener la oposición son Guanajuato, administrado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, lo mismo que Yucatán, de Mauricio Vila, también del blanquiazul. En cuanto a Jalisco, de Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano tratará de refrendar su posición.
Además de las nueve gubernaturas, en el proceso federal de 2024 se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados a nivel federal, además de los 128 escaños del Senado de la República.
Respecto a la elección en la Ciudad de México, también estarán en disputa las 16 alcaldías, y en este caso, Morena tiene el reto de recuperar terreno tras el descalabro de 2021, donde la oposición ganó 9 de las 16 demarcaciones.
INE trata de contener prisas de los partidos políticos
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Recientemente, el Consejo General del INE aprobó una serie de lineamientos para Morena y los partidos que integran el Frente Amplio por México, con el objetivo de evitar incurrir en actos anticipados de campaña.
Una de las principales medidas que recayó en la Unidad Técnica fue la de ordenar el retiro de propaganda política en bardas y espectaculares a favor de determinados aspirantes presidenciales. Además, se estableció que el INE podrá iniciar investigaciones para conocer el nombre de la persona responsable de contratar los espacios publicitarios, además del origen de los recursos para el despliegue de este tipo de campañas para la elección de un puesto de elección popular.