Por Itandehui Rodríguez
@itandehui_roma
Podría apostarles que no se enteraron que el día de ayer fue el #DíaInternacionalDelPolicía, ¿verdad que no?
Claro, por qué preocuparnos y ocuparnos por personas que nada más arriesgan la vida a diario por nosotros.
Mientras un policía, en México gana $12,859 mensuales y en teoría, la canasta básica alcanza para 6 días con un costo de $1,038, esto quiere decir que para cubrir 30 días de alimentación para una familia de 4 miembros, un policía erogará $5,190, lo que representa el 40.4% de su sueldo mensual.
Nadie en este país debería ganar solo doce mil pesos con horarios extenuantes y comprometiendo hasta la vida en su trabajo.
¿Comienzan a entender la injusticia que viven nuestros policías? ¿Y luego se preguntan por qué caen en la tentación de la extorsión o son captados por las bandas de crimen organizado?
Pues porque tiene hambre.
¿Les parece justo que sus familias sólo puedan convivir con ellos en sus días de franquicia, asumiendo que no sean reincorporados? O que les cancelen las vacaciones porque falta personal o porque la situación de seguridad así lo amerita.
¡Por DOCE MIL MISERABLES PESOS MENSUALES!
¿Ustedes vivirían con eso? Porque yo con eso no pago ni la mensualidad de la casa.
¿Han escuchado a los policías decir: «un policía tiene un pie en la cárcel y el otro en la tumba»?
Es un dicho muy doloroso pero que explica claramente cuáles son las condiciones con las que desempeñan su labor día a a día.
Pregunten a los 4 policías municipales que ingresaron al CERESO en días pasados por cumplir con su deber al atender un reporte ciudadano.
El atender un llamado siempre implica un riesgo, el problema es que hay muchas deficiencias en su actuar debido a la falta de capacitación, entrenamiento y hasta equipamiento de los agentes.
Si queremos que se capaciten, además resulta que ellos tienen que correr con sus viáticos para ir a la Academia de Formación Policial Ignacio Zaragoza, vengan del punto del estado de dónde vengan.
En serio, ¿les parece justo por DOCE MIL MISERABLES PESOS?
¿Quién vive decorosamente con eso? Y no me vayan a decir que es mejor que no tener trabajo, porque esas mujeres y hombres ARRIESGAN LA VIDA Y SE JUEGAN LIBERTAD A DIARIO.
Ojalá seamos más sensibles a sus circunstancias y exijamos a las autoridades mejores condiciones laborales para ellos, pues al hacerlo, estaremos abogando por nuestra seguridad.