Por Itandehui Rodríguez
@itandehui_roma
Primero debemos hablar del 2022, porque si algo aprendimos del año pasado es que si hacemos muchos planes, nos arriesgamos a que la vida nos dé un revés y nos propine un par de cachetadas, acompañadas de unas lecciones de humildad.
¿Quién se hubiera imaginado que el gobernador #MiguelBarbosa perdería la vida?
¿Quién creería que los cambios que eso produciría en el escenario político poblano, acabaría con los sueños de unos y propulsaría los de otros?
Ante eso, mis queridas lectoras y lectores, ¿cuál es la lección?
Para los políticos, que deben hacer el análisis de todos los escenarios y prepararse para el peor, en espera de que el mejor se presente. Eso es básico. Quién no lo hace, vive en el error.
En varias de mis columnas del año pasado les hablé de la hermosa «Teoría del Caos», esa que puede ofrecer toda una serie de posibles escenarios derivados de una variable valiosa y escasa, el tiempo.
Amo esta teoría, me apasiona tanto, tanto, que acabé enamorándome de quién me la explicó; por ejemplo eso, con el tiempo, se convirtió en un grave y costoso error, pero esa es otra historia.
Ya que se logró visualizar todos los escenarios posibles, es que se plantean las estrategias para abordar cada uno de la mejor manera posible, eso se llama «Teoría de Juegos», sirve para tomar decisiones empresariales, económicas, políticas, etc. Sirve para minimizar daños e incrementar las posibilidades de éxito.
Por ejemplo, ¿de qué manera podría la secretaria de Economía, Olivia Salomón, minimizar el daño que le ha ocasionado a su naciente carrera política, la partida de Miguel Barbosa?
¿Cómo puede Alejandro Armenta aprovechar mucho mejor el escenario que se le plantea y apuntalar lo que se avecina?
¿Qué tiene que hacer Eduardo Rivera Pérez, además de un par de cambios –urgentes– en la titularidad de algunas de las dependencias, para continuar Corrigiendo el rumbo de Puebla?
¿Cómo debe replantear la estrategia Mario Riestra?
¿Qué es lo que tiene que amarrar Humberto Aguilar Coronado en breve para ganar en el ajedrez albiazul?
¿Qué movimientos debe hacer Sergio Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el gabinete, para poder apuntalar el cierre de administración y lo que sigue para él?
Estamos a año y medio de la elección de 2024, quién no se tome en serio el primer trimestre de este año para hacer ajustes y reacomodarse en el tablero, correrá el riesgo de ser borrado del mapa político.
Así que pónganse las pilas y si quieren ayuda para analizar escenarios, avísenme antes de que empiece a cobrar, porque aunque algunos no me creyeron, recuerden que no me equivoqué cuando les dije que Sergio Salomón Cespedes iba a ser gobernador y como en esa ocasión, en varias más he sido bastante certera, modestia aparte.