Por Itandehui Rodríguez
@itandehui_roma
¡Triste, pero cierto! Nadie es profeta en su tierra… ¿Qué se le va a hacer?
Hoy quiero hablarles de una poblana, de la que este estado debería estar muy, muy orgulloso. ¿Su nombre? Mónica Rojas.
Mónica comenzó en Puebla trabajando como reportera, cubría la nota roja, luego, comenzó a reportear, hasta que un día, la vida y las circunstancias la llevaron a escribir su primera novela.
Luego escribió un cuento, otra novela y más cuentos, uno traducidos a más de diez idiomas, leyó alguno en la ONU, ha dado entrevistas por toda Europa, podría presumir, aunque nunca lo hace, que una de sus mentoras es nada más y nada menos que Elena Poniatowska.
La conozco hace realmente poco tiempo, unos 25 años cuándo íbamos en el kínder… O no.
Creo que a Puebla le va a pasar lo que a mí, si este estado supiera lo que en unos años sabrá, la reconocería y la trataría de forma diferente. Yo habría hecho lo posible para ser su amiga cercana desde hace muchos años, lo bueno es que la vida y las circunstancias nos llevaron a estrechar nuestra amistad en los últimos años.
Dice que «yo era de las populares» y ella no, yo creo que ella era de las libres y yo no, pertenecer a ciertos círculos obliga a vivir tratando de encajar y de aparentar, siempre.
Sí, nos conocimos en el colegio ¡Ya dejen de hacer cuentas!
Cuándo dejé de tratar de encajar porque la madurez me permitió entender que lo realmente importante en la vida es la autenticidad, ser yo en libertad, frontal, desmadrosa, fiestera, crítica, cuadrada y la que para gracia de muchos y molestia de varios, no se calla ni se achica, cuándo me encontré con «mi verdadero yo», fue cuándo nació esa gran y entrañable amistad que hoy me une a una de las mejores escritoras que ha nacido en Puebla.
Si pudiera volver a vivir mi adolescencia, sabiendo lo que hoy sé, preferiría su amistad sin dudarlo y habría aprovechado más el tiempo con ella.
Creo que a Puebla le va a pasar lo mismo que a mí, si este estado tuviera ya la claridad de cuán importante es cultural y literariamente para nosotros, haría lo posible por presumirla, por leerla, por escucharla y por aprovecharla, al máximo.
La última novela de Mónica es hoy una de las más vendidas en México, se llama «La Niña Polaca», les diría que corrieran a las librerías a comprarla o a Amazon, pero está agotada. Así que tendrán que esperar a la segunda edición.
Ésta y «Lobo», fueron las novelas que acaba de presentar en la FIL en Guadalajara dónde el encargado de comentarlas fue, nada más y nada menos que Jorge Volpi.
Si ya la han leído y quieren que les dedique una novela, escríbanme, por una módica cantidad les consigo la firma o, vayan al Congreso del Estado el viernes, pues gracias a la sensibilidad y los buenos oficios de los diputados locales Oswaldo Jiménez y Sergio Salomón Cespedes, ella recibirá un reconocimiento. La cita será el viernes, a las 11:00 am., allá nos vemos.