Puebla, Morena y el efecto mariposa… al final nos vamos a tener que conformar con lo que nos toca.
Por Itandehui Rodríguez Martínez
@Itandehui_RoMa
Lo que estamos viendo a nivel nacional, terminará repercutiendo en Puebla. Esta película se llama “Morena y el efecto mariposa”.
No, no hay romance entre Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, por algo ayer Alejandro Encinas mandó un mensaje demoledor. La decisión de impulsar a Omar García Harfuch, mejor conocido como “Omar, bombón, te quiero en mi colchón”, le está generando costos muy altos a la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T.
Le entregaron el bastón de mando, sí, pero le entregaron uno de juguete, porque no es ella la verdadera tomadora de decisiones. Esto comienza a encender las alarmas en Palacio Nacional… Claudia está queriendo salirse del huacal y eso no le gusta a cabecita de algodón.
El guapísimo Omar García Harfuch no puede borrar su pasado y su cercanía con el enemigo número 2 del lopezobradorismo. Porque el 1 es Felipe Calderón y, el 2, es Genaro García Luna.
Las plumas de Presidencia no se han cansado de señalar el error de la exjefa de Gobierno. Pero el mensaje de Alejandro Encinas, repito, le lanzó una flecha derecha. Fue un: “Claudia, te estás equivocando y no te lo vamos a permitir”.
Lo que suceda aquí con el Consejo Estatal, los jaloneos, los pleitos son verdaderamente intramusculares, con todo el respeto que me merecen los que lo componen. No es más que un montaje al que se están prestando.
Es eso, nada más, eso es todo, finito… capito. Todas y cada una de las decisiones, las tomará la Comisión de Elecciones, compuesta por 5 personas, entre ellas, Mario Delgado y Citlali Hernández. Con la aprobación del jefe supremo, obviamente.
Van a meter a quien quieran, van a sacar a quien quieran, van a aparecer y desaparecer a quien quieran. Porque las decisiones se tomaron, se toman y se seguirán tomando desde el centro, ¡abran los ojos! Es algo que no hemos querido aceptar ni acabado de entender a pesar de tantos años de presenciar designaciones de candidatos a la gubernatura.
Hablemos de la CDMX, quedan dos opciones reales, el Doctor Muerte, alias Hugo López-Gatell… No, no me equivoqué, después del pésimo manejo de la pandemia, su nombre es Doctor Muerte. Bueno, pero quedan dos opciones, el Doctor Muerte y Clara Brugada y, claramente, Clara Brugada sí tiene con qué pelear la candidatura.
La designación del Doctor Muerte u “Omar bombón, te quiero en mi colchón” representaría el riesgo inminente de que se pierda no solo la Ciudad de México, sino la cuarta circunscripción. Aprovecho para recordarles, la cuarta circunscripción está compuesta por la CDMX, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
Eso modificará la conformación de los bloques de competitividad. Además, si se toma en cuenta el resultado de la elección de 2018, Puebla se va al primer bloque con CDMX y Tabasco. En este bloque se designaría a una mujer y dos hombres, para que, en los otros dos, se designaran dos mujeres.
En el caso de que se considere la elección de 2019, entonces Puebla se va al segundo bloque. Entraría con Veracruz y Morelos, en Veracruz va Rocío Nahle y dependeríamos de la decisión de Morelos.
Si va Rabindranath Salazar Solorio o la senadora Lucía Meza Guzmán, sí va Rabin, en Puebla, toca mujer, si va Lucía, en Puebla toca hombre.
Te recomiendo: Omar García Harfuch va por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Sí, aunque Usted no lo crea, nuestro futuro depende, en buena parte, de la decisión de Morelos. Y Usted dirá ¿nosotros qué culpa? Lo mismo dije yo. Pero es lo que hay.
En el caso de Puebla, lo digo con todo el dolor de mi corazón, porque poder femenino, ninguna mujer es competitiva frente a Eduardo Rivera. Si la decisión recayera en Alejandro Armenta o en Nacho Mier, hay más posibilidades de que Morena mantenga la gubernatura.
Pero con mujer, es misión imposible.
Y todo este desgarriate se desprende de la decisión de Claudia Sheimbaum, o más bien, del nivel de berrinche, si se aferra a imponer a Omar García Harfuch contra los deseos del presidente o no. Bendito, hermoso y sensual efecto mariposa y sus repercusiones en Morena.
Y sí, entreténganse viendo el jaloneo del Consejo Estatal y que si están comprando consejeros y que si estoy preparando la narrativa para argumentar que me hicieron de chivo los tamales. Peero no va a servir para más.
La decisión la van a tomar 5 personas, bueno, 6 con Claudia Sheinbaum y alguien más avalará y nadie más tendrá vela en el entierro.
Por eso les decía, Morena y el efecto mariposa, dependemos de Claudia, de la elección que tomen en cuenta, de la decisión de Morelos… ¡Qué complicado!
De despedida, les dejo un acertijo: ¿quién fue el único aspirante que no le organizó eventos a Claudia Sheinbaum en Puebla? Que además se prestó para obstaculizar que el candidato de Lópezcraist, nuestro señor… presidente, presidiera el Senado, su nombre empieza con “A” y termina con “lejandro”. La o el primero en adivinar, se llevará un emoji de corazoncito.
No te pierdas:
Alejandro Encinas presenta informe sobre caso Ayotzinapa y confirma que García Harfuch sí participó.