Por Itandehui Rodríguez
@itandehui_roma
El día de ayer la UVP Campus Puebla realizó en Cholula el 1er. COMINS (Congreso Multidisciplinario de inovación, networking y sociedad) en el que llevaron a cabo una serie de conferencias y charlas relacionados con las licenciaturas que componen su oferta académica y, me colé en una de «Jóvenes políticos» para alumnos de Derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública.
Tres politólogos y un ingeniero, los cuatro jóvenes en política, compartieron sus experiencias con los más jóvenes.
Verlos hablar, atrapar la atención del auditorio, generar polémica, dialogar e incluso debatir, siempre desde el respeto, fue lo que hizo que los universitarios interactuaran con los políticos ahí presentes.
Estar en ese lugar, en ese evento fue sumamente enriquecedor, pero a la vez esperanzador para mí.
En un par de ocasiones anteriores he hablado de que las malas gerontocracias que hoy detentan el poder deben ser desplazadas, no por un partido o por una ideología, sino por una generación con una nueva forma de pensar y de hacer las cosas. Que no pretenda replicar los modelos anteriores que nos tienen sumidos en el problema en el que estamos.
Estoy convencida de que, desde la horizontalidad es que se van a romper paradigmas y se van a lograr nuevos consensos y nuevas maneras de hacer política, dónde imperen el respeto, la fraternidad y las ganas de hacer las cosas diferentes.
Y me dió mucho gusto escuchar a cuatro jóvenes, cuyas ideologías son tan diferentes como convergentes, pues ayer ví a dos actoras y dos actores a los que en breve deseo ver en espacios de toma de decisión y que fueron capaces de encontrar puntos de acuerdo en la diversidad.
Ojalá que Carlos Pando Mejia, Fani Meraz, Omar Rodríguez y Marisol Calva sean pronto los que aparezcan en las boletas y que la gente entienda que es hora de abrir espacios y de dar oportunidad a qué los jóvenes preparados, inteligentes, capaces y profesionales como ellos, realmente tengan la oportunidad de cambiar nuestros destinos.
Me declaro su «fans».