Por Itandehui Rodríguez
@itandehui_roma
A propósito de la sorpresiva y lamentable muerte del cantautor cubano, #pablomilanes, en Madrid, España.
La trova es un género que surgió para apuntalar musicalmente la glorificación del régimen cubano.
Y, aunque perteneció a ese movimiento, Milanés acabo convirtiéndose en un férreo crítico del sistema, porque se vale cambiar de parecer, se vale abrir los ojos y corregir el rumbo:
“Los jóvenes, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, dijo el 24 de julio de 2021 en una publicación que hiciera en #Facebook.
Y son precisamente ellos, los jóvenes, las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos, de políticas y políticos, para quiénes debemos abrir espacios e impulsarles.
Los cambios que realmente cimbren a las malas gerontocracias serán los que emanen de movimientos horizontales, generacionales, que privilegien a los perfiles, a las actoras y actores, con nuevas corrientes de pensamiento, capaces de criticar y de señalar los errores de sus institutos políticos y de encarar los costos que eso genere.
Que empujen y empujen y se hagan de los espacios y en ese empujar desplacen a la gente que daña y que ha dañado la imagen de partidos y de la función pública. Incluyendo a gente de su edad.
Porque tampoco vamos a creer que todos los jóvenes en política, merecen nuestro apoyo. Dentro de las nuevas generaciones hay personajes de poca edad con los vicios de sus predecesores, de esos que se callan y se agachan, de esos que creen que las viejas formas son las correctas y que dejan de lado principios y valores.
Deberíamos llenar las calles y las redes de este mensaje:
«Los jóvenes, con la ayuda de todos los ‘mexicanos’, deben ser y serán el motor del cambio».
Urge un cambio, no podemos seguir siendo gobernados por personas con ideas de los setentas y con métodos de los sesentas.
Ojalá que se recuerde a Pablo Milanés, por su #ElBreveEspacio y por #Yolanda, pero, sobretodo, por ese valor para reconocer el error que cometió al creer e impulsar un movimiento que se convirtió en todo, menos en lo que le prometieron y que tuvo el valor para alzar la voz y para conminar a los que realmente pueden, simplemente por factores relacionados a una variable etaria, a levantarse, a actuar y a cambiar las cosas.