Quiero contarles una historia, la de Lord Bolsas, hay muchas cosas que se pueden decir desde la cancha de los “trascendidos”, pero tal vez es hora de ayudarle a hacer eco a su historia.
Por Itandehui Rodríguez Martínez
@Itandehu_RoMa
Hay muchas cosas que hablar y que decir de Lord Bolsas, es uno de los alias de Bernardo Fernández Tanús. La mayoría no solo reprodujo, sino también alimentó la historia del saqueador de Casa Puebla, porque así convenía a sus intereses.
Es curioso cómo la tragedia de unos se puede convertir en beneficio para otros y creo que quién elige subirse a esos trenes, acaba generándose mal karma. Respeto a quiénes escogen convertirse en sicarios de la pluma o del teclado, no los comprendo, pero los respeto. Al final cada quien forja su destino.
Bien podría escribir hoy sobre la elección del Estado de México, su resultado y repercusiones en Puebla, lo cierto es que el destino le depara un futuro simplemente desolador a EdoMex, porque quedará en manos de una mujer que ilegalmente creó una red de financiamiento en Texcoco para su partido, o en manos de la que secundó un desvío de 5 mil millones de pesos. Sin importar quien gane, tengan la seguridad de que vienen 6 años muy malos para ese estado.
Pero habiendo hablado de los malos, quiero hablarles de uno bueno. Cuando vi el video viral de Bernardo Fernández Tanús, saliendo de una caja para sorprender a sus hijas e hijo, luego de los meses que vivió en el penal de San Miguel, me pregunté cómo era posible que alguien que seguramente ansiaba abrazarlos, podría contener sus deseos y privilegiar el darles un momento que nunca van a olvidar y a su esposa, la emoción de presenciarlo. La respuesta que encontré en ese momento fue sencilla, es un buen ser humano.
Ayer vi completa la entrevista que le hizo Carlos Martín Huerta, a Bernardo, en la que contó, como Niurka, “su veldá”. Quiero decirles que me sonó y me resonó. Jamás hubiera pensado que una vía para sanar la depresión crónica, podía ser el agradecimiento, porque cuando vives en ese espacio tan oscuro, es muy difícil encontrar la luz, pero suena a una buena receta para quien la quiera aplicar.
Cuando una persona está en el lugar incorrecto y en el momento incorrecto y tiene que vivir lo que él, señalado por el dedo del rencor, oprimido por su poder y sentenciado por voces de un coro, dirigido por el mismo dedo; cuando alguien es preso político y lo vive con la fuerza de espíritu, la inteligencia emocional y la resiliencia de Bernardo, esto lo convierte en una persona que debería estar dando testimonio constante de esto, porque podría cambiar vidas. Ojalá pronto lo haga.
Bernardo Fernández Tanús fue víctima colateral y sobreviviente de una guerra que no era suya, pero le tocó. Fue instrumento para enviar un mensaje a todos los demás que, desde la libertad, podían haber intentando conformar un frente opositor.
No tengo el gusto de conocerlo, quisiera tenerlo, porque algo me quedó claro ayer, ese hombre que no dejó de pensar en sus hijos y en su esposa y que en ellos encontró la fortaleza para sobrevivir, que intercambiando abrazos, consiguió el respeto de muchos, en uno de los peores ambientes que podría vivir un ser humano, es un hombre con el que me gustaría tener una amistad.
También lo digo claro, Bernardo Fernández Tanús es un hombre con el que muchas y muchos empresarios deberían considerar formar una sociedad, por una sencilla razón, ya no queda mucha gente buena.
Espero que este espacio sirva para abonar a compensar en poco lo que vive. Que quede registrado en la memoria de Google que algunos creemos que merece una segunda oportunidad y en la medida de lo psobile, le ayudaremos a defender su derecho a reclamarla.
Cuando decidí crear ApartadoMex, decidí que sería un espacio de respeto y un medio de comunicación diferente, en el que no cupieran las denostaciones ni la suma a linchamientos, considero que la crítica a las y los actores políticos, a su actuar y desempeño, basta y sobra, porque hay mucho que decir al respecto. También creo que la crítica con respeto cabe siempre y que para ser parte del mundo de los medios de comunicación, no es necesario enrolarse en linchamientos tuiteros ni guerras morbosas.
¿Soy sarcástica? Sí. ¿Tengo un humor diferente? También. ¿Tengo problemas? Un chingo, como todos, pero no por eso vendo mi conciencia. ¿Digo lo que pienso? Siempre, aunque a algunos no les guste, ‘sorry, not sorry’.
Buena vida a Bernardo Fernández Tanús, alias Lord Bolsas.
P.D. Vean la entrevista completa, en verdad, vale la pena.