Por Itandehui Rodríguez
@Itandehui_RoMa
En las últimas semanas tuve conocimiento de todo lo que está sucediento con las estudiantas de la BUAP y me horrorizó.
Por supuesto que teníamos que hacer algo para dar voz y visibilizar lo que están viviendo las alumnas al interior de la Universidad.
Quiero, primero, destacar la valentía y la fuerza de una joven, la vocera del movimiento, de Alejandra Carrillo. Ella, pese a haber sido víctima de amenazas y de haber sido amedrentada por su activismo, no está dispuesta a ceder un paso atrás.
Comenzamos a documentar lo que está viviendo Ale en ApartadoMex. Les recomiendo leer: Intimidan a líder del Contingente Universitario BUAP.
“Si algo me pasa, quiero hacer responsable a las personas a las que he denunciado públicamente como mis agresores”, dijo la alumna de Derecho.
¿Vamos a permanecer calladas y callados frente a este grito de auxilio que están lanzando las estudiantas de la BUAP?
El Contingente Universitario ha documentado las agresiones y amenazas de las que han sido víctimas muchas jóvenes.
“Sin Cortes”, es un podcast conducido por el talentosísimo David Arreourtua y producido por ApartadoMex.
En él, David platicó con Ale, ella compartió una denuncia que no se ha visibilizado al exterior de la Universidad.
Una chica, alumna de la Prepa Benito Juárez, fue violada dentro de las instalaciones de la preparatoria y no se han tomado cartas en el asunto. A decir de Ale, la niña regresó a tomar su clase de Historia y nadie hizo nada.
Han logrado documentar casos de agresores en las prepas a los que se les “castiga”, cambiándolos de plantel y brindándoles la oportunidad de atacar a más jóvenes.
Las universitarias se están sumando a la exigencia de las preparatorianas, porque el acoso, porque el abuso, porque la violencia que están viviendo, ya las cansó. Les están dejando como única vía de acción el cerrar filas entre ellas.
Están formando una manada para sobrevivir.
El viernes dieron una rueda de prensa, representantes de preparatorias y universitarias, para informar sobre el pliego petitorio que entregarían más tarde a la rectora, donde, entre otras cosas, exigen líneas rosas del transporte universitario. Hasta eso tienen que pedir…
https://www.facebook.com/watch/?v=733108135273756
“No me van a desaparecer solo por ser mujer, me van a desaparecer por hablar”, enfatizó Ale. Escuharla decir eso, eriza la piel, pero también escucharla decir que no se va a detener aunque la sigan y la amenacen en la calle, es inspirador. Esa es la valentía de las jóvenes que ya no están dispuestas a permitir que esto siga sucediendo. ¿Las vamos a dejar solas?
¿Vamos a dejarla sola? ¿Vamos a esperar a que tengamos que compartir una ficha de la Fiscalía con su foto para protegerla? ¿Acompañaremos a su madre a exigir justicia, cuando debimos acompañar a Alejandra para que nada malo le pasara?
Hoy les pido que se sumen al llamado, a la Rectora Lilia Cedillo, para que escuche a las unviersitarias y actúe en favor de sus alumnas. A tí que me estás leyendo y que puedes subir un tuit exigiendo seguridad para estas chicas, tenemos que hacerlo. Juntos podemos hacer que las cosas cambien.
Usted, señor fiscal, Gilberto Higuera Bernal, tiene que tomar cartas en el asunto y verificar que se lleven a cabo las investigaciones de las denuncias que se han presentado.
Conocedora de la sensibilidad y de la apertura del gobernador Sergio Salomón Céspedes, le pido a él y a su gobierno que actúen. ¡Las universitarias y las preparatorianas te necesitan, gobernador!
Nora Escamilla, Mónica Silva, Aurora Sierra, Eduardo Castillo, Roberto Solis y todos los diputados locales, ¡deben intervenir! La Autonomía Universitaria no debe ser motivo para que dejen de alzar la voz por las jóvenes de la BUAP. Y por supuesto, por todas las mujeres en nuestro estado.
Julieta Vences, Ana Tere Aranda, Caro Beauregard, Blanca Alcalá, Mario Riestra, Alejandro Carvajal, Humberto Aguilar Coronado, Mario Miguel Carrillo y a todos los diputados federales poblanos. A Nadia Navarro, a Alejandro Armenta… En fin, a todos los que puedan hacer un llamado enérgico a la BUAP, les pido que apropien el tema y que exijan seguridad para las jóvenes.
No podemos permitir que Ale Carrillo, que las integrantes del Contingente Universitario BUAP y que las alumnas de la Máxima Casa de Estudios, se conviertan en “una más”.
Recientemente alguien me decía que “nos quejamos de todo” y ahora “queremos denunciar todo” y, ¿qué creen? ¡Lo seguiremos haciendo! ¡Ya no más! ¡Ya nos cansamos!
Hablo por mí, hoy les digo a las estudiantas de la BUAP: ¡NO ESTÁN SOLAS! ¿Tú, qué les vas a decir?