Los Periodistas

Monólogos de Ménade | El reto de Isabel Merlo

Los movimientos ya habían sido anticipados por muchos, pero nadie imaginó que fuera el día de ayer cuándo se convertirían en realidad, comenzando por la salida de Isabel Merlo del Congreso.

Por Itandehui Rodríguez

Itandehui_RoMa

A nadie debería sorprender lo que sucedió ayer. De hecho, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que habría cambios en su gabinete desde el 7 de febrero.

El primer movimiento se dio el 15 de febrero, con la renuncia de José Antonio López Malo. Él dejó la Dirección Administrativa del Congreso del Estado para incorporarse como asesor financiero del gobernador.

Ahora, la licencia de la diputada Isabel Merlo da paso a la llegada de una mujer que cuenta, no solo con el afecto, sino también con la confianza del gobernador, Silvia Tanús Osorio. Silvia no solo tiene amplia experiencia legislativa, sino también administrativa y será de gran apoyo para Céspedes desde el Congreso.

Ayer leí ‘tuits’, de una persona que lamentaba que fuera Silvia y no Lydia Ocaña quién llega a la curul que deja Merlo, pues “demostraban que no había voluntad para el relevo generacional”… ¡No digas mmdas MJ! Tuitear no es obligación, decir pend#j@d@s tampoco.

La voluntad de generar un relevo generacional se tenía que haber visto cuándo registraron a las y los candidatos, no ahora.

Hoy el “deber ser” es que la primera en decidir si asume o no la posición, sea Silvia Tanús. porque es LA SUPLENTE, de Isabel Merlo. Es lo justo.

No confundamos la gimnasia con la magnesia, por favor. En serio, Twitter no obliga a la gente a escribir, ni hay que hacerlo nada más por convivir… ¡’Parfavaaaar’! Ni les cuento quién escribió tal tontería, porque no merece mayor atención.

Prosigamos.

Isabel Merlo llega a la SEP con un gran reto, el año pasado revictimizó a Liliana Lozada en la presentación de la Agencia Municipal Contra el Acoso Sexual del Ayuntamiento de Puebla. Liliana fue victima de feminicidio y la próxima secretaria de Educación en Puebla, dijo que la víctima “debía tener comunicación con su familia y no mantener ‘citas’ con otras personas en lugares ‘peligrosos’“. En pocas palabras, la culpó de lo que pasó.

Pero como en esta columna nos gusta que la gente se deconstruya, hablo de ‘nos’, porque somos ‘la Ménade’ de los monólogos y yo., y como hasta Pinpón tuvo la oportunidad de lavarse la carita, esperamos que Isabel Merlo tome esta oportunidad como la de ‘lavarse la carita, con agua y con jabón’ y poner en marcha algo URGENTE para el estado.

Deberías leer: Llegar y no incidir, es no llegar.

Precisamente en este 8 de marzo, si algo se pudo ver en Puebla, fueron ‘tendederos’ dónde estudiantes universitarias denunciaron a sus acosadores y violentadores. Los hubo en la BUAP y en varias escuelas de Puebla, no solo en Universidades, también en Normales y en preparatorias.

Pues bien, ahí te va un tip, secretaria, gánate a las mujeres de Puebla, gánate a las estudiantes, concreta la creación de la Unidad de Género. Estas deben existir en todas y cada una de las Instituciones de Educación Superior en el Estado. La promoción de su creación corresponde a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y ‘tin, tin, tin, tin, tin’… lean esto como el sonido de una campanita… a la Secretaría de Educación Pública.

Es el momento de reivindicarte, tú decides si lo tomas o lo dejas. Finalmente las Unidades de Género deben existir, solo tienen que evitar que su existencia se quede en letra muerta y deben operaran correctamente. Si así fuera, las alumnas tendría una oficina dónde podrían denunciar, no solo, por ejemplo los tendederos de la BUAP. Ya sé que la BUAP no depende de la SEP de Puebla, pero todas las Normales, sí. Tú dices, lo tomas o lo dejas.

Otros cambios

Salió por la puerta de atrás. Porque en su calidad de titular de la Policía Auxiliar no le avisó al gobernador Miguel Barbosa de la posibilidad de una explosión. La de San Pablo Xochimehuacán.

¿Qué tenía que ver en eso? Absolutamente nada, pero por eso corrieron a Omar Álvarez, por no avisar de la explosión.

Bueno, pues ahora vuelve por la puerta de adelante, a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, en un relevo URGENTE. Elsa Bracamonte era ya simplemente INSOSTENIBLE.

También, en breve se registrará el movimiento de la Secretaría de Infraestructura, por un momento Carlos Peredo “la tuvo, la acarició… y la dejó ir”.

Por otro lado, Luis Márquez Lecona, conocido por haber sido presidente municipal de Zacatlán y por preparar la mejor sopa de médula de este Estado en su “Cabaña del Cazador”. Llegará a CAPCEE con un gran reto, no favorecer a nadie de su familia desde la dependencia.

Por su parte, Melva Navarro deberá revisar con lupa la nómina de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, porque América Rosas hizo de las suyas, pero eso se los cuento el lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio