El 3 de abril no será buen día para ir a Ciudad Judicial, así que señora, señor, señorita, señorito, si tenían algún trámite que hacer por ahí, mejor reagenden sus actividades.
Por Itandehui Rodríguez
@Itandehui_RoMa
¡Agárrense, porque los trabajadores del Poder Judicial van a cambiar los expedientes por las pancartas!
Como se los comenté esta misma semana, el descontento entre los trabajadores del Poder Judicial crece y crece. Esto debido a las condiciones en las que es pretende que trabajen a partir de ya.
Y es que, en mi columna del miércoles les conté que los trabajadores del H. Tribunal Superior del Estado, llevan 14 años sin recibir un incremento salarial. Pero ahí no para la cosa, además, ahora pretenden hacerles renunciar a sus plazas para recontrararlos como empleados de honorarios. ¡Por qué no!
¿Y la antigüedad ‘apá’?
Pues el próximo lunes, molestos y decididos, secretarios, proyectistas y operadores, cambiarán los expedientes por pancartas. Llevarán a cabo una protesta pacífica a las 12:00 horas y por ende, un paro de actividades, en la explanada de Ciudad Judicial.
Estamos acostumbrados a que las protestas sean de estudiantes, de mujeres, de campesinos, de comerciantes y hasta de policías. Pero ver a ‘burócratas trajeados’ protestando… ¡Ufff, eso sí es nuevo!
Te recomendamos: Ahí vienen los recortes… en el Poder Judicial
Asegura el Poder Judicial que las actividades que desarrollen sus sindicalizados, no afectarán las de la Institución. Seamos honestas y honestos, si a duras penas se dan abasto con el personal al 100%, evidentemente con el personal sindicalizado manifestándose, no habrá manera de que el día sea funcional.
Pero ahí no para el ‘chismesito’, dirían los influencers. Por ‘radio pasillo’ suena el rumor de que van a dar a conocer otras irregularidades y quejas que tienen ante la creación de la nueva estructura que preside el Magistrado Carlos Palafox.
A la protesta debemos agregar las múltiples quejas que se han presentado últimamente. Son tantas que la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce, tuvo que solicitar se revise a través de su Órgano de Control del Consejo de la Judicatura, todo lo relacionado con maltrato laboral, hostigamiento y acoso sexual que pudieran estar sufriendo las empleadas de este poder.
Celebro que la Magistrada Gayosso esté tomando cartas en el asunto, porque una mujer que llega a un cargo y no inside en beneficio de las otras mujeres que componen su entorno laboral, “no llega”.
Volviendo al tema, no cabe duda que el Poder Judicial es una olla de presión a punto de explosión.