Ayer vivimos lo que muchos creían imposible, el PRI perdió con Delfina y EdoMex.
Por Itandehui Rodríguez Martínez
@Itandehui_RoMa
Es cierto, también perdieron el PAN y el PRD, pero el PRI perdió todo con Delfina y EdoMex. Lo sencillo es voltearse y culpar a Alfredo del Mazo. Lo complicado, es reconocer que la soberbia de Alejandro Moreno, fue la que acabó con el bastión tricolor.
¿Quieren saber por qué?
Bueno, debemos recordar que quién decidió que recayera en él la responsabilidad de presidir al tricolor, fue nada más y nada menos que el presidente, Enrique Peña Nieto. ¿Y quién es él? Pues es algo así como el “último Samurai”, pero de Atlacomulco.
Enrique Peña Nieto nació en Atlacomulco y creció ahí. Su tío, Arturo Peña del Mazo gobernó Atlacomulco; él fue diputado local de Atlacomulco y, en pocas palabras, ‘Peña bebé’, como “Los Ángeles Azules”, nació de Atlacomulco para el mundo.
Es justamente ahí dónde se reventó la cuerda. Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’ para sus cuates, decidió que el PRI era suyo. Incumplió acuerdos, traicionó a los que lo llevaron a la presidencia de su partido, apuñaló por la espalda a muchos. Entre ellos, al senador Miguel Ángel Osorio Chong que, si bien no es de EdoMex, pero representaba al último de los peñistas con poder.
Hoy, le reclaman a Alfredo del Mazo no haber operado en favor de Alejandra del Moral, pero el gobernador, también pertenece al Grupo Atlacomulco. Hoy, pareciera que los que se formaron en política en el grupo creado por Isidro Fabela, los que le confirieron el poder a Alejandro Moreno para “cuidar” a su partido, decidieron que era hora de “destruir al monstruo que crearon”.
Y es que, curiosamente, hay varias casillas, justamente en Atlacomulco, donde Delfina Gómez gana 2 a 1 a Alejandra del Moral, ¿gracioso, no? Pero es gracioso de raro, no gracioso de risa.
Lo que sucedió ayer tiene algo de poético.
El PAN, por su parte, en el pecado lleva la penitencia. Permitió que le convirtieran en víctima colateral de la guerra entre PRI y PRI.
Del Moral hizo lo que pudo y lo hizo bien, pese a todo entendió que tenía que alejarse de la marca e intentar parecer candidata ciudadana.
Y ahí están la clave y el problema… intentar parecer candidata ciudadana. ¿Será que la oposición entenderá que esa es la clave para el 2024? Corrijo, no se trata de intentar parecer candidata o candidato ciudadano, se trata de serlo. No se trata de ser lobo con piel de oveja, se trata de ser oveja.
Hoy, el resultado es que Delfina Gómez gobernará EdoMex, que la dirigencia del PRI, desmoralizada y derrotada intenta repartir culpas, sin reconocer las propias… Eso nunca sucederá. Lo ético era que Moreno Cárdenas hubiera renunciado desde el 2021 y no lo hizo, se quedó porque su soberbia es inmensa y aunque hoy debería renunciar, tampoco lo hará.
Con Delfina y EdoMex se confirman muchas hipótesis, la primera, que el PRI está en franca desaparición y que no hay manera de que subsista si no es en alianza con alguien más. El tricolor quedó informalmente reducido al sector rural del partido que lo quiera aceptar en alianza.
Además, que en Morena, les funciona la fórmula de López, pierden pero vuelven a contender y entonces, ganan. Y por supuesto, que hoy, empieza ya el proceso electoral del 2024.
Punto y aparte, quiero agradecer a las personas que nos acompañaron el día de ayer en la transmisión en vivo que hicimos para ApartadoMex. Fueron más de 30 mil espectadores en Tiktok, además de los de Facebook y YouTube los que tuvimos en el día y quién quiera que le muestre números, mínimo que me invite el desayuno.